El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló este lunes que la imposición de aranceles a México tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio.
- En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, dijo que México está dispuesto a seguir trabajando con Estados Unidos para tratar temas de interés común.
- Expresó que el deseo es que ambos gobiernos sigan siendo amigos y socios y que ambos países pueden encontrar una solución a la migración que llega a Estados Unidos.
- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade indicó que las economías de México y Estados Unidos son altamente complementarias y que se ve amenazada la relación al imponer aranceles comerciales a nuestro país, ya que afectaría a ambas naciones, al hacer más débil al mercado mexicano que afectaría a EU.
- Hay que actualizar y mejorar el TLCAN, hemos avanzado, es una cosa complicada… esta enorme piedra en el camino pone en duda la renovación del T-MEC.
- Al respecto Marcelo Ebrard indicó que el trabajo de la cancillería es dialogar con el gobierno de Estados Unidos y destacó la labor diplomática de México con las autoridades de ese país para llegar a un concilio sobre la relación comercial de ambas naciones.
- La comitiva mexicana se reunirá el próximo miércoles con Mike Pompeo y Jared Kushner para lograr un acuerdo ante las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México a partir del 10 de junio./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO