En México, la salida de capitales continuó en mayo al alcanzar 64 mil 895.08 millones de pesos, la mayor de manera mensual desde julio de 2021, y sumó dos meses consecutivos, según datos del Banco de México.
- Así, la cifra acumulada al quinto mes del año indica una caída de 73.1 mil millones de pesos o de 4.3 por ciento, situando la tenencia de valores gubernamentales locales de los no residentes en un billón 633.9 mil millones de pesos, su menor nivel desde noviembre de 2022, apuntó Intercam Banco.
- Ello se debió a una mayor aversión al riesgo sobre México, pues fue en mayo se dieron varios decretos y se llevó a cabo la ocupación temporal de vías férreas de Ferrosur por parte del gobierno, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Según cifras del Banco de México, todos los instrumentos registraron salidas en mayo, la mayor fue en los Bonos M, por 40.2 mil millones de pesos, la más alta mensualmente desde julio del año pasado y su tercer registro negativo consecutivo, detalló Intercam.
- En segundo lugar, se ubicaron los Bondes D, que tras una recuperación en abril, reportaron una disminución de 14.3 mil millones de pesos; los Udibonos hilaron el cuarto mes consecutivo con una salida de 6.5 mil millones de pesos; y los Bondes F tuvieron una fuga marginal de dos millones.
En tanto, que los Cetes rompieron su racha positiva de cinco meses al hilo con incrementos en su tenencia por parte de los foráneos, con una salida por 3.8 mil millones de pesos en mayo.
Para Intercam Banco, las cifras del mercado de valores gubernamentales reflejan lo tumultuoso que fue mayo, con un constante recalibramiento de expectativas sobre el actuar de la Fed, enmarcado por la incertidumbre de las negociaciones del techo de deuda en EU.
Extranjeros liquidan 5,635 mdd del mercado mexicano en el 2022
En todo el 2022 se registró una desinversión de títulos mexicanos por 5,635 millones de dólares, de acuerdo con Banco de México (Banxico).
Si bien se trata del tercer año consecutivo que los tenedores extranjeros deshicieron posiciones, se convirtió en la salida más suave desde el 2020.
- En el año de la pandemia, los inversionistas no residentes retiraron activos mexicanos por 10,309 millones de dólares y el 2021 se convirtió en el de la mayor liquidación de la historia reciente cuando desinvirtieron 41,579 millones de dólares
- Tuvimos 10 trimestres consecutivos de salidas de capital, algo inédito para México que evidencia que no es suficiente la tasa para atraer capitales, advirtió la directora de Análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller.
- La información contenida en la Balanza de Pagos del último trimestre del 2022 muestra, que en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, los extranjeros tomaron 3,200 millones de dólares en capitales de cartera.
La menor incertidumbre global por la guerra y con la pandemia prácticamente de salida los inversionistas volaran a otras partes del mundo incluyendo México. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre y no se puede prever que se mantenga este retorno, dijo Siller.
El director de Asesoría y Productos para las Américas del banco Julius Baer, Esteban Polidura, explicó que el diferencial de tasas con la Fed y la descompresión de las primas de riesgo puede seguir aumentando el apetito por los títulos mexicanos.
Pero matizó que la debilidad de las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales son factores de riesgo para un país que tiene todavía una importante presencia de extranjeros en su mercado de deuda.
- Posición vulnerable: La subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, precisó que la participación de extranjeros en títulos de deuda pasó de 28% del total en circulación que había en diciembre de 2019 a 16.4% que se tenía a fines de diciembre de 2022.
México es una economía altamente integrada y con una presencia considerable de inversionistas no residentes, observó desde Wall Street, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La experta de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las inversiones de cartera son de cortísimo plazo y por la liquidez característica de los instrumentos en pesos, entran y salen como sucedió entre el 1 y 2 de febrero.
Extranjeros sacaron del país 39 mil mdp
A inicios de 2023, el país tuvo una salida de capitales equivalentes a 39 mil 46 millones de pesos en las posiciones que tienen inversionistas extranjeros en bonos que son respaldados por el gobierno federal, según demuestran las cifras más recientes del Banco de México (BdeM).
- De acuerdo con los datos del banco central, los bonos del gobierno mexicano en manos de inversionistas internacionales culminaron enero con un saldo de un billón 667 mil 930 millones de pesos, mientras al cierre del año pasado el monto fue de un billón 706 mil 976 millones de pesos.
La cifra del primer mes del año es mayor respecto al cierre de enero de 2022, cuando el monto reportado ascendió a un billón 647 mil 655 millones de pesos.
- En lo que se refiere a enero de 2021, cuando la posesión de bonos del gobierno mexicano en manos de ciudadanos de otros países reportó un saldo de un billón 880 mil 574 millones de pesos, se tiene un déficit de 212 mil 644 millones de pesos; y contra 2020, cuando el monto era de 2 billones 180 mil 638 millones, la diferencia es de 512 mil 708 millones de pesos.
- Según las cifras del banco central, al compararse con los 2 billones 220 mil 58 millones reportados en enero de 2019, que fue el año previo a la pandemia, el déficit asciende a 552 mil 128 millones de pesos. Los valores gubernamentales en manos de extranjeros pueden ser títulos de deuda, Certificados de la Tesorería o Udibonos, entre otros.
Así, en enero hubo segmentos que reportaron entrada de capitales y otros tuvieron salidas, hecho que explica la fuga total de recursos.
- La información disponible demuestra que específicamente en bonos gubernamentales, el saldo en manos de extranjeros ascendió a un billón 366 mil 191 millones de pesos, que equivale a 81 por ciento del total. Si se compara con lo reportado en diciembre de 2022, que fue un billón 398 mil 207 millones de pesos, hay una fuga de 32 mil 16 millones de pesos.
En Udibonos, los extranjeros tienen posesión por una cifra que ascendió a 142 mil 53 millones de pesos al cierre del primer mes del año, mientras en diciembre de 2022 la cantidad era de 134 mil 18 millones, es decir, hay una entrada de capital equivalente a 8 mil 35 millones de pesos.
- En Certificados de la Tesorería, mejor conocidos como Cetes, la tenencia en manos de extranjeros ascendió a 148 mil 519 millones de pesos al cierre de enero de este año, mientras al cierre de diciembre de 2022 el monto era de 140 mil 411 millones de pesos, por lo que hubo una entrada de 8 mil 108 millones de pesos.
- Por último, entre los bondes D y F, que son otro instrumento de deuda, el saldo en manos de extranjeros al cierre de enero fue de 11 mil 166 millones de pesos, pero al cierre de diciembre del año pasado la cifra ascendía a 34 mil 339 millones, hecho que se traduce en una salida de 23 mil 173 millones de pesos.
- Al cierre de 2022, los inversionistas extranjeros compraron posiciones por 73 mil 529 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, con lo que se rompió una racha de dos años consecutivos con salidas de capital foráneo, al tiempo que se trató de la mayor captación desde 2014, según los datos oficiales.
Prevén incertidumbre política
De cara a las próximas elecciones a la Presidencia, el grupo financiero BBVA estimó que los próximos 12 meses serán de incertidumbre política y regulatoria, lo cual podría dificultar el desarrollo económico.
«Hay preocupación de que se tomen decisiones de carácter político y regulatorio que obstaculicen la actividad económica”, dijo Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de la entidad en México, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2023.
- Ante este escenario, BBVA, el banco más grande que opera en el país, señaló que la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, es una oportunidad histórica para el crecimiento del país.
Sin embargo, expuso que la “ventana” de oportunidad en cualquier momento se va a cerrar, por lo que llamó, para concretar los beneficios que ofrece, a resolver los cuellos de botella que hoy se enfrentan: falta de infraestructura, logística limitada, carencia de mano de obra calificada y retraso en la generación de energías limpias, entre los principales.
Es crucial generar un entorno que propicie la llegada de inversiones al país (…) y que se resuelvan muchos cuellos de botella.- Carlos Torres Vila, Presidente global de BBVA
«(El nearshoring) es una ventana que se nos va a cerrar en algún momento, que se nos va a voltear a otros países, particularmente de Asia, pero también de América Latina”, expuso Serra Puche, quien fuera secretario de Hacienda.
Añadió que el país tiene una “ventaja gigantesca”, no sólo por la cercanía con Estados Unidos y costos bajos, también por los beneficios que ofrece el T-MEC. “Mi lectura es que si en los próximos 12 meses somos capaces de mantener estabilidad económica y promover el nearshoring, habremos cumplido con la tarea que hoy tenemos todos los mexicanos de aprovechar esta gran oportunidad”.
- Por su parte, el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que los acontecimientos geopolíticos en diversas partes del mundo han hecho de México un candidato natural para el nearshoring. La manufactura mexicana, dijo, es una de las más competitivas y la relocalización de empresas es “un viento a favor” para la industria. “Es una oportunidad histórica para México, un enorme potencial de crecimiento económico”.
Sin embargo, acotó, es “crucial generar un entorno que propicie la llegada de inversiones al país (…) y que se resuelvan muchos cuellos de botella”.
- Por su parte, el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que el impacto del nearshoring sería de 1 por ciento de crecimiento adicional en México al año. Añadió que, ante el potencial actual, la economía nacional podría crecer más de 3 por ciento este año, tal como estima la Secretaría de Hacienda.
“Estamos, prácticamente, en pleno empleo en la mayoría de las zonas del país, y eso está empujando; sumado a las remesas, al turismo y a los programas sociales que están llegando a muchas familias”, explicó.
«La banca comercial tiene el mayor reto (en el nearshoring) para responder de forma ágil a las necesidades de financiamiento».- Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público./PUNTOporPUNTO