IMEF pronostica: Empresas ENDEUDADAS, Negocios CERRANDO y más DESEMPLEO

La recuperación económica del país será lenta gracias a que no se vieron apoyos “tan grandes” para amortiguar la caída por la pandemia del coronavirus

“Alta incertidumbre” le espera a la economía mexicana durante los próximos meses; cuyo impacto desatará efectos o daños de segundo orden sobre las empresas, consumo, trabajo y las desigualdades sociales, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • Indicó que, aún cuando varios indicadores mostraron alguna mejoría entre junio y julio pasados, la recuperación real de la economía tardará varios años; y eventualmente será hasta 2024 o 2025 cuando se hayan revertido las pérdidas económicas, laborales y de ingresos que dejará pandemia del Covid-19.
  • El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, señaló que –en dicho contexto– la economía mexicana tendrá un decrecimiento histórico de 10% del PIB al cierre de 2020; cifra que representa un deterioro importante frente al retroceso de 9.5% que habían estimado el mes pasado.

Mientras que par 2021, apuntó, se espera un repunte de 2.8% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB); aunque éste debe ser tomado con mucha “cautela”; porque dicha vacación corresponderá una base menor de comparación.

  • García-Lascurain advirtió que “en el horizonte” de la economía nacional persiste un alto grado de incertidumbre; cuyo impacto hará más difícil la recuperación y traerá nuevos daños –de segundo orden– a las empresas y familias.

“No hay que olvidar que estamos ante la crisis económica más profunda desde la gran depresión de los años 30. El camino hacia adelante sigue siendo complicado y con fuertes vientos en contra; razón por la cual los gobiernos, empresas y los hogares deberán mantener la guardia en alto”, dijo.

DAÑOS DE SEGUNDO ORDEN EN LA ECONOMÍA

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, indicó que –después de la caída histórica de 18.9% del PIB, en el segundo trimestre de 2020–, la economía estará expuesta a una serie de daños o efectos de segundo orden.

Explicó que tales impactos son parte de las primeras secuelas de la crisis del coronavirus, como la pérdida de liquidez o falta de recursos en las empresas para reactivarse; negocios endeudados, que tendrán que reducir costos, producción e incluso personal.

  • Señaló que este escenario, el consumo privado –o consumo de los mexicanos– tendrá una contracción de 8% a 10% al cierre del año; con un ligero repunte de 3% durante los primeros meses de 2021, que no alcanzarán a revertir lo perdido.

Mientras que la tasa de inversión en México decrecerá alrededor de 15% al finalizar diciembre próximo; con una mínima variación positiva de 3%; lo cual –junto con el resto de los daños referidos– profundizará las desigualdades sociales y económicas.

BIVA PREVÉ RECUPERACIÓN LENTA POR FALTA DE APOYOS

La recuperación económica del país será lenta gracias a que no se vieron apoyos “tan grandes” para amortiguar la caída por la pandemia del coronavirus, declaró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

  • A pesar de este panorama, la directiva dijo que se tiene la tarea de fomentar la confianza necesaria para atraer mayores inversiones al país, sumado a un acompañamiento que permita a las compañías desarrollarse en el mediano plazo, para así apuntalar el crecimiento necesario de los próximos años.

Es en ese contexto que BIVA trabajará para que capitales extranjeros puedan instalarse en México y las empresas sean un motor importante de la reactivación económica, a través de la generación de empleos, más inclusión financiera y buenas prácticas de Gobierno corporativo.

¿Fue correcto el actuar del Gobierno, tanto en materia económica como en salud, ante el brote del Covid-19?

Me costaría trabajo hacer un cuestionamiento de ese tipo, yo no sé si estuvo bien o mal. Si comparamos los apoyos de otros países, sí vemos que hubo más flexibilidad en política fiscal. Sin embargo, vemos apoyos importantes del Banco de México (Banxico), eso siempre ayuda. Creo que todas las soluciones que puedan darse, apoyos a la empresa, son bienvenidos y necesarios, porque recordemos que la empresa es la fuente de riqueza y si queremos tener una economía que recauda y crece, se necesita que la empresa esté sólida, de esa manera toda la economía funciona.

¿Hay algo más que le preocupe para estos últimos cuatro meses del año?

Por supuesto, el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) es algo delicado, complicado; debe de ser, y lo es, un foco de atención importante para la Administración. De ello derivan muchas situaciones en las que México debe enfocarse, como mantener la calificación y grado de inversión. Definitivamente hoy creería que Pemex es uno de los focos más relevantes.

  • También la seguridad del país, tanto desempleo lleva a mayores problemas de seguridad a nivel nacional y con ello a la violencia, al igual que demás temas que se van tejiendo ahí. Por último, seguir generando certidumbre, continuar construyendo un diálogo entre la iniciativa privada y pública, que mantenga a los inversionistas y empresas tranquilas de cara a los próximos meses y años, con certeza de contratos.
  • Tenemos hoy una gran noticia con la parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y por ello hay que seguir con el diálogo y estos esfuerzos importantes por recuperar la confianza de los inversionistas, porque México es un enorme país con grandes oportunidades y muchísimas áreas en donde se necesita inversión, en las que muchos inversionistas privados, nacionales e internacionales, podrían invertir y obtener grandes retornos.

Hay que enfocar las baterías en seguir siendo el foco de atención de los inversionistas, en regresarlos al país y que, obviamente, esta inversión, oportunidades y los apoyos que podamos recibir puedan generar otra vez riqueza.

¿Cómo llegó esta institución a la crisis económica en México?

Llegamos a este momento después de pasar dos años de muchos retos y trabajo incansable, de luchar contracorriente en todos los sentidos, no sólo por el contexto, sino por la competencia; por crearnos un espacio en la industria y generar confianza con los clientes.

Entonces, cuando llegamos a la pandemia, habíamos creado ese vínculo, nos habían visto trabajar, conocían nuestra infraestructura, sin fallas en el mercado; todo eso habla de las cosas que estamos haciendo.

En ese sentido, llegamos con más fortaleza a poder participar de esta recuperación. Hoy tenemos audiencia con casi todas las instancias necesarias que están formando parte de este proceso (de recuperación); estamos metidos en discusiones con cámaras y otras organizaciones. Prácticamente estamos colaborando con todos los actores que están participando en esta solución.

¿Qué hará BIVA en este proceso de recuperación?

Estamos convencidos de que la empresa es la fuente de riqueza de un país. Si la empresa está bien, es decir, que puede continuar sus operaciones, genera riqueza alrededor y eso se traduce en oportunidades y bienestar.

Apoyaremos en ir a las compañías que quieran y están dispuestas a tener una vida pública, porque esas son las empresas en las que nos enfocamos hoy, las que están decididas a ser transparentes, a tener la maquinaria con su gobierno corporativo instalado, con sistemas de reportero que ayuden los inversionistas a tener certidumbre; aquellas que están conscientes, sin importar su tamaño, de que el mercado tiene tantos beneficios,

Creemos que BIVA forma un papel fundamental en la recuperación de esta crisis, porque todos los mercados, definitivamente, son el pilar del sistema financiero, formado por el sistema bancario y bursátil. Por eso consideramos necesario enfocar esfuerzos para que el mercado de valores tenga esa función de coadyuvar al sector financiero, darle recursos y liquidez que también pueden llegar a las empresas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario