AIDA RAMIREZ MARIN
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y, en su caso entregar documentos relacionados con la Línea 12 del Metro.
Dichos documentos deberán ser adicionales a los oficios que la dependencia proporcionó durante el trámite de un recurso de revisión que ya se llevó a cabo; así como, a proporcionar los oficios que recibió y aquellos con los que respondió, relativos a las ampliaciones de otras líneas del Metro.
El Instituto dio a conocer que el particular que solicitó dichos documentos presentó un recurso de revisión ante el IFAI, inconformándose con la respuesta de la dependencia en la cual clasificó la información de la Línea 12 del Metro, argumentando que se estaban llevando a cabo investigaciones y auditorías relacionadas con las anomalías encontradas en ese proyecto.
En el caso de los oficios relacionados con otras líneas, la dependencia no se pronunció.
En alegatos, la SCT modificó su respuesta por cuanto hace a la clasificación invocada y proporcionó al recurrente 166 oficios remitidos por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) relacionados con la Línea 12 del Metro, precisando que estos documentos eran de tipo informativo, por lo que únicamente tomó conocimiento de su contenido y no emitió oficios de respuesta.
Al analizar el caso, y después de una búsqueda de información pública relacionada con el tema, la Comisionada ponente Ximena Puente de la Mora, advirtió que la SCT ha otorgado recursos públicos federales al GDF para la construcción de la Línea 12 del Metro durante varios ejercicios fiscales.
Asimismo, dijo que de la revisión de atribuciones de las unidades administrativas de la dependencia, se identificó que la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto debió conocer de la solicitud, al ser el área encargada del tema presupuestario.
De manera adicional, en el proyecto se argumentó que, aun y cuando el sujeto obligado turnó la solicitud a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, esta unidad no hizo una búsqueda exhaustiva de lo requerido.
Ya que de la revisión de los 166 oficios enviados al particular, se advirtió la existencia de diversos informes que no fueron entregados, en los cuales se encuentran los reportes de las erogaciones que el GDF debió hacer del conocimiento de la SCT para todos los años, además de que omitió pronunciarse sobre las ampliaciones de otras líneas del Metro.
En la sesión pública del Pleno, del jueves pasado, la comisionada Puente de la Mora aseguró que “más allá de que se constituyan comisiones de investigación por parte del Estado para vigilar este asunto en específico, resulta importante garantizar el acceso a la información de todas las personas respecto de proyectos de gran envergadura, como lo es, la construcción de la Línea 12 del Metro o las ampliaciones de otras líneas”.