IFAI ordena a Segob informe detallado sobre Fuerza Rural

AIDA RAMIREZ MARIN

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar y dar a conocer el número de elementos que se dieron de alta para  integrar la fuerza rural estatal de Michoacán, desglosado por municipio, modelo y calibre de las armas cortas y largas que les fueron entregadas, tipo de capacitación que recibieron y total de exámenes de confianza aplicados, precisando cuántos fueron aprobados y cuántos no.

Así lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al señalar que la Segob, también deberá precisar aspectos que contemplaron los exámenes de control de confianza, instituciones federales que intervinieron en la capacitación y adiestramiento, y en qué consistió el mismo.

Además de cómo se planea el financiamiento anual y en qué partida presupuestal está contemplado, ubicación de las oficinas, nombres de los responsables de las actuaciones de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, nombres de las personas que se harán cargo de los controles internos, y sueldo mensual de un elemento.

Lo anterior, luego de que un particular que solicitó esa información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI porque Gobernación se declaró incompetente para atender su petición y lo orientó a presentarla ante el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo y/o ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El solicitante argumentó que si bien la fuerza rural estatal de Michoacán es respaldada por el gobierno de la entidad, el impulsor de ese cuerpo fue el comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo, por lo tanto, concluyó que la dependencia conoce la información requerida.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Rosendoeuvgueni Monterrey Chepov, determinó que la Segob cuenta con atribuciones suficientes para responder la solicitud, ya que se encarga de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas; formula y ejecuta políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública, y propone acciones para asegurar la coordinación entre la Federación y los estados, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a ello, y luego de consultar información de conferencias y boletines de prensa, el comisionado advirtió que la Segob cuenta con diversas unidades administrativas en las que no buscó y las cuales son competentes para conocer lo solicitado.

Dichas áreas son la Comisión Nacional de Seguridad, la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación, la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial, la Unidad de Información para la Seguridad Pública, la Dirección General de Comunicación Social y la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

De ahí que el Pleno del IFAI revocó la incompetencia declarada por la Segob y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las ya señaladas, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés; de no localizarla, deberá declarar formalmente la inexistencia.

Sin embargo, el Pleno consideró procedente la orientación que la dependencia hizo al particular para que, de ser de su interés, presente su petición ante el gobierno del estado de Michoacán y la Sedena.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario