AGENCIAS
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prevé ser un órgano vigente y aprovechar todas las propuestas en políticas públicas, leyes y reglamentos, señaló el consejero electoral de ese organismo Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
En el seminario “Experiencias y balance de las elecciones en el Distrito Federal”, el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos dijo que el resultado de las mesas de trabajo será la ruta de lo que el IEDF deberá hacer en los próximos tres años, marcando objetivos para llegar mejor preparados a la próxima elección.
Destacó que es indispensable el acompañamiento permanente de los observadores electorales nacionales e internacionales, porque ello permitirá transitar hacia una verdadera democracia.
A su vez, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, indicó que la institución estará pendiente de todas las recomendaciones que hagan los observadores y visitantes para atender y dar seguimiento puntal a cada una de ellas.
Agradeció el trabajo y acompañamiento de observación de quienes, durante gran parte del proceso electoral hicieron esta tarea de manera profesional y destacada.
La consejera electoral Olga González Martínez manifestó que el IEDF estará atento de los comentarios formulados durante el seminario, con el objetivo de que en el próximo proceso electoral se cuente con más difusión en cuanto a resultados electorales, así como más interacción con la ciudadanía para que se conozca aún más el trabajo que hace el IEDF.
A su vez, el consejero electoral Pablo Lezama Barreda mencionó que los trabajos y conclusiones presentados por los encargados de la observación generan nuevas áreas de oportunidad para mejorar las elecciones.
Ello, dijo, ya que la mirada de personas que llegan del extranjero enriquece la visión que tienen los propios mexicanos y permite mejorar el quehacer electoral.
En tanto, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar expuso que las propuestas recabadas en el seminario ayudarán a la capital del país a generar ciudadanía y crear una red de observación y trabajo a largo plazo.
“Este es el primer ejercicio de observación electoral que se realiza en la ciudad de México, el cual resultó exitoso, lo que sigue es la formulación de propuestas a corto plazo”, añadió.
Los resultados de la observación electoral de los comicios en el Distrito Federal planteados en este seminario, serán integrados en un documento que se hará público en las próximas semanas en el portal institucional en internet.