Más de 30,000 trabajadores de 45 empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, entraron en huelga este viernes, debido a que no se han cumplido sus peticiones de un aumento salarial de 20% y un bono anual de 32,000 pesos.
- Esta es una decisión que se tomó y se comunicó desde noviembre, dijo Juan Villafuerte, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, en una entrevista con un medio local. “Se notificó a empresas mediante un pliego petitorio antes de que terminara 2018”.
- El alza a los salarios, consideró, se debería de dar en función del programa de incentivos fiscales que el gobierno federal implementó en la franja fronteriza, mientras que el bono anual es una práctica que se ha implementado a raíz de que el alza a los salarios mínimos no se aplica directamente.
- “Por muchos años se tuvo la práctica de que, lo que se aumenta a los salarios mínimos, se hace un bono anualizado y se le paga a los trabajadores a inicio de año. Había sido siempre, se formaba de 2,000 a 3,000 pesos, y en campaña Andrés Manuel López Obrador decía que se incrementaría al doble, y la gente pensó que en este sentido tendría 32,000 pesos anuales. La gente ya tenía en la bolsa esos 32,000 pesos”, explicó.
Ante esta situación, luego de nueve días de negociaciones, la empresa Polytech accedió a aumentar en 20% el salario de 800 trabajadores, así como pagar el bono de 32,000 pesos en partes.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se abstuvo de dar comentarios, pero indicó que está solicitando una audiencia con el presidente para solicitar su apoyo en la resolución de este conflicto.
Luis Aguirre Lang, presidente de Index, dijo hace un par de semanas, en la toma de protesta de su nuevo Consejo, que el actual decreto presidencial IMMEX —que establece el marco de referencia para las condiciones laborales del sector— actualmente ofrece beneficios fiscales “que permiten a México ser líder en la manufactura global en Latinoamérica”. Por ello, pidió que tenga continuidad y no haya cambios.
- Aguirre Lang agregó que “como en otros sectores productivos, habrá quienes busquen beneficios indebidos en la nueva configuración del Estado Mexicano y las nuevas disposiciones que atañen a la planta productiva”.
- Por ello, consideró que los incrementos adicionales de salarios están fuera de las posibilidades competitivas de sus empresas. Y concluyó: “Actores del mal sindicalismo y algunos abogados laborales están viendo oportunidades comerciales con promesas a los trabajadores, enrareciéndoles con una orientación lejana a lo que conviene a México”./PUNTOporPUNTO