Migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron devueltos a México como parte de acuerdos entre ambas naciones, sufrieron sistemáticas violaciones, secuestros, extorsiones y otras agresiones, dijo en un informe la organización Human Rights Watch (HRW).
- En un documento titulado «México: abusos contra solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos«, HRW recogió testimonios de decenas de familias parte del polémico programa «Protocolos de protección a Migrantes» (MPP, por sus siglas en inglés), que durante la administración del entonces presidente Donald Trump obligó a miles a esperar en México.
- Hasta que la administración de Joe Biden ponga fin a este programa abusivo, el Gobierno mexicano debe actuar para garantizar que los solicitantes de asilo puedan permanecer seguros en México y acceder a servicios esenciales», dijo José Vivanco, director de la división de las Américas para HRW.
La investigación, basada en documentos legales, observación de audiencias judiciales y conversaciones con abogados y grupos humanitarios, encontró que los principales agresores a migrantes de varias nacionalidades fueron corporaciones policiales en México, agentes migratorios y grupos criminales.
- El documento detalló que algunos solicitantes no lograron asistir a su cita para obtener asilo porque fueron secuestrados en México, o bien trasladados por funcionarios de migración en buses al sur del país, quedando a miles de kilómetros del recinto donde se llevaría a cabo su audiencia en Estados Unidos.
- La organización también encontró que «criminales habían secuestrado o amenazado a los solicitantes de asilo y que exigieron rescates (…) que oscilan entre los cientos y miles de dólares». En algunos casos, agregó, «los perpetradores tenían fotografías de las víctimas».
Vivanco dijo a Reuters que es positivo que la nueva administración estadounidense esté agilizando los procesos para recibir a los solicitantes de asilo, aunque cuestionó que el gobierno de Biden «siga enviando a miles de personas a México, negándoles la oportunidad de solicitar asilo».
Temerosos de ser víctimas de grupos delictivos o de funcionarios mexicanos, muchos migrantes optaron por mantenerse en el anonimato. «Me aterroriza salir (..) no sé qué es peor, estar aquí o en Venezuela», dijo una mujer a HRW.
EU y AMLO dan la espalda a migrantes
José Miguel Vivanco, Director de la División de las Américas de Human Rights Watch, destacó que los migrantes que han intentado cruzar a Estados Unidos han sido rechazados sin poder informar que tienen un pedido de refugio.
- Human Rights Watch, ha informado que del periodo de marzo del 2020 a marzo del 201, por lo menos 400,000 personas han sido expulsadas de territorio estadounidense sin importar la situación en la que se encontraban ene se momento.
- José Miguel Vivanco destacó que las personas que han transitado México en busca de llegar a Estados Unidos, han sufrido abusos por parte de policías y de narcotraficantes que abusan de la situación migrante.
Entre los principales abusos, se encuentran casos de secuestro y robos que han sido denunciados por parte de los afectados.
De igual manera, Vivanco, aseguró que la situación de los migrantes centroamericanos y sudamericanos es irrelevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el presidente estadounidense Joe Biden.
HRW urge a Biden desmantelar el programa «Remain in Mexico»
La organización sin ánimo de lucro Human Rights Watch (HRW) urgió al presidente de EE.UU., Joe Biden, a cumplir su promesa de desmantelar el programa gubernamental «Remain in Mexico» (Quédate en México) tras concluir que se somete a niños y adultos a acciones violentas «graves y continuadas», incluyendo violaciones.
- Bajo «Remain in Mexico», que se puso en marcha en 2019 por orden del presidente Donald Trump, las autoridades de EE.UU. han enviado a más de 69.000 solicitantes de asilo, incluyendo niños y discapacitados, a esperar el proceso en algunas de las ciudades más peligrosas de México, y es «casi imposible» lograr una excepción para las personas más vulnerables, asegura la ONG.
Niños y adultos entrevistados en el informe describen haber sido víctimas de asalto sexual, secuestros a cambio de recompensas, extorsiones o atracos a punta de pistola, en muchas ocasiones después de que las autoridades de EE.UU. los enviaran a México a esperar sus audiencias de los tribunales de inmigración o a la vuelta de las mismas.
Algunos de esos delitos alegados en el estudio fueron cometidos por oficiales de Inmigración mexicanos y por policías, según dijeron testigos a los investigadores.
- «Remain in Mexico» ha «expuesto innecesaria y previsiblemente a niños y adultos a un alto riesgo de violencia y otros perjuicios», dijo en una nota el asesor sénior de derechos de los niños de HRW y autor del informe, Michael Garcia Bochenek.
- «Reparar el daño tomará tiempo, pero la Administración Biden debería empezar inmediatamente a permitir a las personas en el programa volver a Estados Unidos mientras están pendientes sus casos de asilo», agregó.
La violencia y las dificultades durante la espera en México han generado problemas de salud mental en niños y adultos, sobre todo ansiedad y cambios de comportamiento, así como enfermedades derivadas de la falta de higiene, especialmente respiratorias e intestinales, de acuerdo a proveedores y voluntarios de salud.
- A eso se suma que desde marzo pasado, debido a la pandemia de covid-19, se han pospuesto repetidamente las audiencias de asilo, por lo que muchas personas sujetas al programa «pasarán al menos un año» en México antes de que las cortes de Inmigración de EE.UU. consideren sus casos, sostiene HRW.
- El pasado febrero, una corte de apelaciones federal en San Francisco (California) concluyó que el programa viola tanto la ley federal como tratados internacionales y causa «daños extremos e irreversibles», una sentencia que la Corte Suprema de EE.UU., revisará a finales de este año.
«La Administración Biden debería moverse rápidamente para poner fin al programa de manera justa y ordenada», dijo HRW, que instó a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado a desarrollar planes para que los solicitantes de asilo afectados reporten a un paso fronterizo y puedan volver a EE.UU. hasta que se resuelvan sus casos./Agencias-PUNTOporPUNTO