La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR BBB+ (G), modificando la Perspectiva de Estable a Negativa y la calificación de corto plazo de HR3 (G) para la Deuda Soberana de los Estados Unidos Mexicano.
- De acuerdo con la firma, el cambio en la perspectiva de estable a negativa es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“La reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa.
Asimismo, el cambio de administración esperado en enero de 2025 en Estados Unidos podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico”, dijo.
- De acuerdo con la agencia, se espera que el crecimiento económico de México en 2024 sea de 1.4% y de 1.1% para 2025, lo cual es menor al esperado por Hacienda el paquete económico de 2.1% y 2.3%, respectivamente.
“Igualmente, es menor a lo esperado por HR Ratings en abril, cuando se estimó un avance de 2.5% y 2.0% para 2024 y 2025, respectivamente. La disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto al estimado en abril llevarían al saldo histórico al cierre de 2024 a 52.24% del PIB, lo cual es mayor al esperado anteriormente en las proyecciones de HR Ratings de 50.76%”, dijo.
Con lo anterior, HR Ratings se une a Moody’s quien hace dos semanas también cambió de estable a negativa su perspectiva de calificación de México.
Moody’s recortó su proyección de crecimiento para el país
- A menos de una semana de cambiar la perspectiva de la calificación soberana, Moody’s recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2024 y 2025, al tiempo que advirtió de presiones fiscales y una desaceleración de mediano plazo.
- De acuerdo con la agencia, ahora se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 1.5 por ciento en 2024 y 1.3 por ciento en 2025. A mediados de año, los pronósticos de Moody’s eran de 2.4 y 1.5 por ciento, respectivamente.
“Habrá una desaceleración en México impulsada en parte por las altas tasas de interés y un repunte en las economías más pequeñas”, destacó la agencia de riesgo crediticio en un reporte titulado “Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes».
- Las nuevas proyecciones de crecimiento de Moody’s contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien la semana pasada aseguró que el PIB tendría un crecimiento puntual de dos por ciento en 2024 y de 2.5 por ciento en 2025.
- La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O espera que el país crezca a estos niveles como resultado del desempeño del mercado laboral y el consumo interno.
- Además, el pasado 14 de noviembre también rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de la nota soberana de México, debido al debilitamiento de las políticas internas y el entorno institucional por las reformas constitucionales.
Según Moody’s, muchos gobiernos de mercados emergentes tienen un espacio fiscal limitado, pues aunque tienen la capacidad de aumentar su endeudamiento o nivel de gasto, deben cumplir con sus obligaciones financieras como pago de la deuda, entre otras.
“Las altas tasas de interés y las necesidades de gasto mantendrán la deuda por encima de los niveles prepandémicos. Un riesgo clave para la perspectiva de los mercados emergentes es la posibilidad de que se produzcan cambios en las políticas de Estados Unidos”, agregó la agencia.
- En septiembre, Renzo Merino, analista soberano para México en Moody’s, advirtió que el crecimiento de la economía mexicana podría ser de entre uno y dos por ciento en los próximos años, si no se dan inversiones por el nearshoring o las reformas constitucionales detonan una mayor incertidumbre local.
De acuerdo con Merino, hace un año la expectativa para el país aún era buena, pues se esperaba que la llegada de empresas extranjeras detonara una mayor inversión y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, recordó que muchos de los anuncios de inversión o proyectos no se han materializado, al tiempo que surgieron preocupaciones en el ámbito político después de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Economía de México se contrae
La economía mexicana habría empezado el último trimestre del año con una contracción en su comparación mensual, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó que, en octubre pasado, la economía habría registrado una contracción de 0.1% en su comparación mensual.
Este indicador, que sirve para tener una estimación pronta de la actividad económica, también reveló, en su cifra revisada, una disminución de 0.2% mensual en el mes de septiembre.
- Con estos datos, la economía mexicana reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0.3% en comparación mensual.
- “El IOAE pinta un panorama más sombrío para la actividad económica que lo que proyectó la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló en redes sociales Julio Santaella, expresidente del Inegi.
En semanas pasadas, la estimación oportuna del PIB arrojó un crecimiento de 1% trimestral en el tercer trimestre de este año, mientras que en comparación anual la economía se habría expandido 1.5 por ciento.
“Bajo la estimación central del IOAE, la actividad económica habría extendido su declive de agosto durante septiembre y octubre; la estimación oportuna del PIB apunta a una reversión de la caída de agosto, recuperándose en septiembre y siguiendo el límite superior del IOAE”, añadió Julio Santaella.
- En tanto, analistas de Monex indicaron que los resultados contrastan con el repunte del sentimiento empresarial y de los consumidores mexicanos, por lo que no descartan un mayor impulso en el consumo para el último mes del tercer trimestre.
“Hacia adelante, serán clave los resultados finales del IGAE de septiembre, así como las cifras definitivas del PIB al tercer trimestre (1.5% cifra oportuna), ambos se publicarán el 22 de noviembre. Respecto a nuestra estimación de crecimiento del PIB para 2024, se sitúa en 1.53% anual”, agregaron.
- En su comparación anual, la economía mexicana se habría acelerado levemente a una tasa de crecimiento de 0.4% en octubre, desde un pronóstico de crecimiento de 0.3% para septiembre.
Estancamiento general
Al interior del informe del Inegi se observó que hubo un estancamiento general en las actividades económicas, sin contar al sector agropecuario, el cual no es considerado para el IOAE.
- En el caso de las actividades secundarias, donde se engloba a las industrias, en septiembre habrían crecido 0.6% en comparación mensual; sin embargo, para octubre el sector industrial no mostraría variación alguna.
“La atención se mantendrá en el desempeño del sector de la construcción, afectado principalmente por la finalización de obras públicas y privadas”, señaló el análisis de Monex.
- De acuerdo con las propias declaraciones del gobierno, diversas obras públicas terminarían en septiembre para que el nuevo gobierno entrara en octubre sin tantas presiones en el gasto público.
- En cuanto a las actividades terciarias, en donde se encuentran los servicios, el informe del Inegi mostró que para septiembre se espera una contracción de 0.7% mensual, mientras que en octubre tampoco mostró variación.
Hacienda acepta menor crecimiento
Hasta hace algunas semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantuvo su estimado de crecimiento para el siguiente año en 3% del PIB, algo que cambio con la entrega del Paquete Económico 2025 hace unos días.
- En los Criterios Generales de Política Económica 2025, el gobierno prevé que el crecimiento económico se ubique entre 1.5 y 2.5%, inferior al rango de 2.5-3.5% que se planteó en un inicio.
- De acuerdo con el documento, Hacienda reconoció que en el primer semestre del año se vio un enfriamiento de la economía mexicana; sin embargo, apuntó a un mejor ritmo durante la segunda mitad del año.
- Diversas instituciones y organismos mantienen un estimado de crecimiento menor a 2 por ciento. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un PIB de 1.5%, mientras que el Banco de México estimó también una expansión de 1.5 por ciento.
En tanto, hace algunos días la agencia calificadora Moody’s recortó su pronóstico de crecimiento de 2.4 a 1.5%, esto ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, además de una desaceleración general en las economías de la región latinoamericana.
“Las elecciones en Estados Unidos han generado mayor incertidumbre, incluida la posibilidad de mayores aranceles y restricciones comerciales, además de mayores déficits, inflación y tasas de interés en el país. Estos diversos acontecimientos frenarían el crecimiento del PIB y debilitarían la moneda de los mercados emergentes”, destacó Moody’s en su informe. /Agencias-PUNTOporPUNTO