RITA MAGAÑA TORRES
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González, informó que este jueves se reunirá con el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que apoyan en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En entrevista, tras participar en la presentación del informe de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional señaló que también estará con los padres de los normalistas para tratar la negativa del gobierno federal para que ingresen a los cuartales del Ejército en Guerrero.
Los padres de los normalistas buscaron la forma de entrar al cuartel del Ejército en Iguala para buscar a sus hijos, a lo que en principio se había comprometido el gobierno federal, pero después ampliaron su petición a todos los que existen en Guerrero, pero las autoridades no lo permitieron.
Raúl González comentó que él pidió, desde hace tiempo, una reunión con el grupo de expertos de la CIDH que llegaron a México para apoyar a la investigación de los estudiantes de Ayotzinapa, a fin de dar seguimiento al caso.
“Di cuenta que yo saludaba y me congratulaba de que la Comisión Interamericana, este grupo de expertos estuviera en México y viniera y de inmediato hice contacto con la Comisión Interamericana”, expresó.
Mencionó que ha tenido respuesta positiva para tener interlocución, ya que es una colaboración recíproca y desde su trinchera en la CNDH, ofrecerá todas las facilidades para el trabajo del grupo interdisciplinario.
El ombudsman nacional señaló que la Comisión Especial de la CNDH para el caso Iguala, Guerrero, reporta avances significativos, que incluso en breve se dará a conocer a la opinión pública.