RITA MAGAÑA TORRES
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que este martes arranca la discusión de la reforma política del Distrito Federal, a fin de que salga en este periodo ordinario, que concluye en diciembre próximo, a fin de resolver el tema de manera inmediata, porque es prioritario.
Así lo confirmó el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa Huerta, quien reiteró que también este martes el pleno senatorial votará la designación de los quienes suplirán a Jorge Moreno y a César Jáuregui en el Consejo de la Judicatura.
Además, informó que invitó al presidente Enrique Peña Nieto para que asista a uno de los cinco foros que organiza la Mesa Directiva desde septiembre y hasta marzo de 2015, que incluye temas como política exterior y otro denominado México Social.
Mencionó que estas invitaciones son al margen de la que cada se le hace al Ejecutivo federal para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Sin embargo, comentó, no tiene fecha ni confirmación del presidente, pero la relación de la Mesa Directiva del Senado con el Ejecutivo federal es de respeto.
Sobre la reforma política del Distrito Federal, Barbosa Huerta afirmó que será uno de los temas prioritarios que se discutirán en este periodo ordinario de sesiones.
Adelantó que este martes, los presidentes de las comisiones dictaminadoras anunciarán el arranque de esta discusión, así como presentarán detalles del calendario y ruta para que el tema “salga a la brevedad”.
En conferencia de prensa, Barbosa Huerta dijo que la idea de los coordinadores es resolver este tema de manera inmediata y en este sentido “hay el acuerdo para que sea la primera reforma estructural que salga”.
Recordó que existe un proyecto de dictamen desde el año pasado, que se detuvo por “pequeñas diferencias” que ya están salvadas y que tenían que ver con la entrada en vigor de las demarcaciones territoriales y la definición de la Asamblea.
A su vez, el vicecoordinador de la Mesa Directiva, el priísta Arturo Zamora, reiteró que es una reforma importante.
Señaló que se planea una enmienda constitucional para poder iniciar con la reforma al estatuto jurídico del Distrito Federal.
Expresó que hay la voluntad en la Junta de Coordinación Política y los propios coordinadores, que darán a conocer la parte sustancial de este acuerdo.