Redacción
Este 5 de enero la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) emitió una Acción Urgente donde exigió que cese el hostigamiento y la intimidación en contra de Gabriela Sainz Cadena Y Aracely Neri Aquino, profesoras y activistas en el municipio de Amatlán, Veracruz.
Las defensoras profesoras, Gabriela y Aracely, informaron que desde hace aproximadamente 3 meses han recibido visitas de individuos no identificados y amenazas de una posible aprehensión.
Fue el 19 de octubre de 2015 cuando un grupo de personas sin identificar se presentó en la escuela donde trabaja Gabriela Sainz, y permanecieron ahí alrededor de dos horas, a pesar de que les informó que la docente no estaba en el lugar.
Un mes después, el 29 de noviembre de 2015, dos personas le informaron a Sainz que existía una orden de aprehensión en su contra, y le recomendaron cuidarse de una posible detención. Ante la situación, la también activista, acudió ante las autoridades estatales y municipales, quienes negaron que existiera dicha orden judicial.
En este mismo periodo de tiempo una situación similar le ocurrió a Aracely Neri Aquino, dos hombres vestidos de civil visitaron la escuela donde labora para preguntar por su paradero. Sin embargo, con Aracely las visitas se repitieron dos veces más en su domicilio, en una de las cuales los dos hombres se identificaron como supuestos miembros de la Agencia Veracruzana de Investigación.
Los miembros de la REDDH consideraron estos hechos como actos de hostigamiento que buscan inhibir las labores que Gabriela Sainz y Aracely Neri desempeñan en defensa de derechos humanos y ambientales.
Entre estas acciones se encuentran las protestas para exigir la cancelación de la hidroeléctrica El Naranjal, que según el documento de la REDDH, sólo beneficia a empresas transnacionales, y en la organización para evitar que las administraciones de municipios veracruzanos establezcan tiraderos de basura sin los debidos estudios de impacto socioambiental.
Los comentarios están cerrados.