La nueva cepa del Coronavirus descubierta en Reino Unido, así como el cierre de actividades en la Ciudad de México por el aumento de la pandemia, tendrán un impacto negativo en el turismo y expectativas del desempeño económico de 2021 para México, advirtió Alejandro Valerio, estratega en la consultora de negocios Frontier View.
- En entrevista, comentó que no hay por ahora elementos para mejorar su pronóstico de rebote del PIB mexicano para 2021, que ellos anticipan en 5.2 por ciento.
“La tasa estimada resulta de comparar con la muy baja base de comparación de una economía que se contrajo en 9.2% este año. Este pronóstico de rebote estadístico parte de comparar contra una base muy baja, por la caída del PIB de este año, que claramente no permite recuperar el nivel de productividad que se tenía previo a la pandemia”, acotó.
Desde Washington, reconoció que si la vacuna se logra colocar en México conforme a la estrategia del gobierno, podría esperarse un repunte mayor del comparativo anual del PIB.
Sin embargo, prefirió esperar antes de modificar su expectativa del PIB para 2021 para ver la evolución de dos eventos: el deterioro de la situación económica en Estados Unidos, ligado a la pandemia, así como impacto que tendrá en el consumo local, el cierre de actividades de Ciudad de México ante el aumento de casos de contagio.
Valerio destacó que la segunda ola en los contagios en Estados Unidos se están generalizando en todos los estados de aquel país, lo que puede impactar a México vía demanda.
Quiebras a la vista, amenaza
Sobre el cierre de CDMX y el Estado de México refirió que “son el principal mercado minorista del país, por lo que el tiempo que dure el semáforo rojo será un determinante para el crecimiento del país, lo que genera un riesgo negativo en el dato del PIB para 2021”.
- El experto se apoyó en las expectativas que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que anticipa la quiebra de 8 de cada 10 negocios del ramo en las siguientes semanas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para advertir que la falta de apoyo fiscal del gobierno puede profundizar el daño en la estructura productiva.
- Si el impacto en las empresas sobrevivientes al primer cierre es más fuerte y la inversión sigue sin llegar, o si el gasto público se pronuncia a la baja ante menores ingresos, el rebote estadístico esperado para el PIB estaría en riesgo, sentenció.
Así como está la situación y considerando que no habrá un paquete de alivio fiscal en este segundo cierre de actividades, confirmó que el desempeño del PIB trimestral será de 0%, lo que dará un rebote estadístico de 5 por ciento.
Mercados afectados
El impacto por la nueva cepa no solo atizó temores a la actividad económica, en los mercados financieros se vieron fuertes reacciones. Las acciones europeas cayeron el lunes, en su peor sesión en casi dos meses, ya que la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus provocó restricciones más duras en Gran Bretaña y prohibiciones de viaje desde varios países.
Una larga lista de países cerró sus fronteras con Gran Bretaña. La prohibición incluyó a los transportistas de carga provenientes de Francia.
Una caída de la libra limitó las pérdidas del FTSE de Londres a 1.73%, mientras que el IBEX-35 de España cayó 3.08%, el Dax alemán 2.82%, el MCX de Rusia 2.67%, el MIB de Italia 2.57% y el francés CAC 40 retrocedió 2.43%, de acuerdo con datos de Refinitiv. El IBEX de España registró su peor día en seis meses.
- Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades explicó que las acciones europeas cayeron significativamente al comienzo de la semana ya que el sentimiento del mercado fue afectado por los renovados temores del virus después de que surgiera una nueva cepa de SARS-CoV-2 en el Reino Unido.
“Esta nueva variante, mucho más fácil de transmitir que las cepas anteriores, ha tenido un impacto negativo inmediato en los activos más riesgosos en todo el mundo, incluso contrarrestando las recientes noticias tranquilizadoras sobre el despliegue de vacunas y los paquetes de estímulo económico. Las acciones de viajes y ocio, así como las de energía, lideran las caídas en Europa en la actualidad, ya que los operadores se mueven hacia carteras de cobertura aumentando las exposiciones en refugios seguros como el oro y la plata”, dijo Veyret.
En Wall Street los índices terminaron mixtos, revirtiendo pérdidas del inicio de sesión. El Dow Jones subió 0.12% a 30,216.45 puntos. El NASDAQ cayó 0.10% a 12,742.52 puntos y el S&P 500 perdió 0.39% a 3,694.92 puntos. En EU también influyó que el domingo se aprobó un paquete de estímulos fiscales por US900,000 millones».
El panorama desalentador
El panorama para la economía mexicana del 2021 no parece muy positivo.
Los pronósticos de crecimiento del país en 2021 elaborados por diversos organismos no rebasan los cuatro puntos porcentuales y en todo caso, estas expectativas se refieren al “rebote estadístico” de la caída histórica que reportó la economía mexicana del orden de menos nueve por ciento este año, en gran medida provocada por la pandemia de COVID-19.
- Cuando la economía cae tanto durante un año no queda más que rebotar al siguiente. Pero ese rebote está sujeto a que no haya rebrotes de contagios muy fuertes en varios puntos del país y la distribución correcta de la vacuna de COVID-19, si hay rebrotes y no hay vacuna el primer trimestre del año (2021) va a estar perdido – Valeria Moy, Directora general del IMCO
- El propio Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en septiembre de este año que la recuperación plena de la economía ocurrirá cuando se disponga de la vacuna y hasta se apliquen de forma masiva a la población.
De acuerdo con la estrategia de vacunación establecida por el Gobierno federal, este proceso se llevará a cabo por etapas y se iniciará con el personal de salud de primera línea de control de COVID-19, seguido de la población vulnerable y hasta junio de 2021 el resto de la población.
Negocios perdidos
La suspensión de las actividades no esenciales en la Ciudad de México y el Estado de México, que juntos tienen una participación de 26.8 en el PIB del país, debido al aumento en contagios por el virus del SARS-CoV-2 y la saturación hospitalaria en la zona, es otro elemento de preocupación para los especialistas.
- Este paro de actividades como medida para contener los contagios en lo que se considera una de las temporadas de mayor dinamismo comercial en el año, provocará la desaparición de 10 mil pequeños y medianos negocios en la Ciudad de México, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Pero incluso aquellas unidades económicas que continúen operando una vez que concluyan las medidas de aislamiento en el centro del país, lo harán con menos empleados y menores expectativas de crecimiento, apunta Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
- Pese a este panorama, especialistas coinciden en que la respuesta del Gobierno ha sido insuficiente para contener la sangría económica que significó la pandemia en 2020 y para ponerse en pie en 2021, además de contener la pérdida de empleos y el riesgo de que incremente el número de pobres en el país.
- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que no contempla recursos específicos para la recuperación económica o el rescate a pymes es una muestra específica de la ausencia de un plan robusto enfocado en las secuelas de la pandemia, señala Sofía Ramírez Aguilar, directora de México ¿Cómo vamos?
Además recuerda que el gobierno federal ha destinado menos del uno por ciento del PIB a las medidas de reactivación económica, una proporción menor de la que han gastado países con el mismo nivel de desarrollo como Sudáfrica y Turquía, con 9.6 por ciento y 13.8 por ciento de su PIB, respectivamente.
“El panorama es desolador porque no se están poniendo las prioridades sobre la mesa y lo que más preocupa es ese discurso disociado de ‘primero los pobres’, pero no hay programas que alcancen para proteger a las personas que están en esta situación, y por otro lado tampoco están rescatando a los pequeños, micros y medianos negocios”.
PIB caerá 9.2% este 2020
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró las expectativas sobre la economía del país al esperar que tras una caída de 9.2 por ciento este 2020, el PIB se recupere 3.6 y 3.4 por ciento en 2021 y 2022; sin embargo, alertó sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades, pues considera que se requiere mayor apoyo a la política fiscal.
- “Esto podría incluir el apoyo a los ingresos y la capacitación para los trabajadores más afectados, tanto en el sector informal como en el formal, mientras que las reducciones temporales del impuesto sobre la nómina podrían ayudar a más Pymes y apoyar la creación de empleos formales”, señaló en su reporte de perspectivas.
A nivel mundial, el organismo mejoró parcialmente la expectativa a una caída de 4.2 por ciento, de 4.5 por ciento que preveía en septiembre pasado; pero redujo sus pronósticos para el 2021 a 4.2 por ciento desde el 5 por ciento estimado previamente.
“El camino de frente es más brillante, pero retador. La actividad económica continuará con poca interacción cara a cara y parcialmente cerradas algunas fronteras por más trimestres… El colapso del desempleo se está conteniendo, pero un gran número de personas permanecen desempleadas”, señaló.
Crece 51% pobreza en México durante pandemia
La pobreza en México aumentó 51% debido a la pandemia; en nueve meses, el coronavirus (COVID-19) derrumbó 10 años de avances en índices de bienestar poblacional, según los resultados de la cuarta encuesta ENCOVID-19, de la Universidad Iberoamericana.
- De enero a octubre del 2020, los niveles de pobreza incrementaron 51%, un aumento de 9.1 millones de personas; la pobreza extrema se alzó 13%, 6.8 millones de mexicanos pasaron a este estatus.
- Los ingresos de los hogares han caído hasta en un 60% durante la emergencia sanitaria. De acuerdo con el estudio, los niveles socioeconómicos más bajos son los que reportan mayores pérdidas de salario y empleo.
- Para hacer frente a esta situación, el 37% de las familias mexicanas recurre a préstamos, 28% ha dejado de pagar renta y/o servicios, 23% está en búsqueda de un segundo empleo, y el 20% empeña sus pertenencias para poder subsistir.
Aunque se ha ampliado la oferta de programas asistenciales durante la crisis, éstos sólo han llegado a un 36% de la población, por lo que la mayoría se encuentra a la deriva, calificaron expertos./Agencias-PUNTOporPUNTO