Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas concentran 52.6% de las 73 mil 308 personas desaparecidas y no localizadas en México, de los cuales Tamaulipas y Jalisco suman 21 mil 50 en esta condición.
- De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que da a conocer la Comisión Nacional Búsqueda (CNB), hasta ayer había 73 mil 308 personas desaparecidas y no localizadas, de ellas sólo Tamaulipas (10,810), Jalisco (10,240), Estado México (7,684), Veracruz (5,018), Sinaloa (4,846), Nuevo León (4,319) y Coahuila (3,131) sumaban 47 mil 88 personas desaparecidas y no localizadas.
- Esa cantidad es superior a la que registró hasta abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que es de 42 mil 998 personas en dicha condición. Según el RNPED, 41 mil 835 personas en esta condición son del fuero común y mil 163 de fuero federal, entre ellos 68 extranjeros.
En contraste, las entidades que menos habitantes están en dicho estatus son Campeche, con 45; Tlaxcala, con 56, y Tabasco, con 113.
En una consulta realizada por Excélsior al Rnpdno, el cual reportaba hasta el mediodía de ayer 73 mil 308 personas desaparecidas y no localizadas, se halló un desfase de 426 personas en el conteo por estado al total de la cifra reportada; es decir, sólo arrojaba 72 mil 882.
En el último reporte de la CNB, dado a conocer el pasado 13 de julio, se registró un total de 177 mil 844 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, mientras que en el reporte del 1 de agosto, se daba un total de 178 mil 474 en dicha condición.
- Mientras que el 13 de julio anunció que había 73 mil 201 habitantes desaparecidos y no localizados, ayer registró 73 mil 308; es decir, que en 19 días desaparecieron o no fueron localizadas en el país 107 personas.
- De los 73 mil 308, 72 mil 799 personas (99.31%) estaban en calidad de desaparecidas y 509 (0.69%) en calidad de no localizadas.
Para María Guadalupe Aguilar Jáuregui, coordinadora del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), esas cifras reflejan el desinterés de las autoridades locales para dar una atención integral a cada caso de desaparecidos y aunque aseguró que en la actual administración federal hay avances y un claro interés, aún falta mucho por hacer, ya que “ponen a gente que no conoce del tema”.
Lamentó que muchas veces que se intenta denunciar la desaparición de algún familiar, de inmediato las autoridades los vinculan con problemas de drogas, y aunque admitió que muchas madres de desaparecidos que confesaron que sus hijos sí consumían, defendió que “independientemente de eso todas las personas tienen derecho a la vida”.
Aguilar Jáuregui dijo que en la mayoría de los casos de desaparecidos, éstos son hallados muertos o localizan osamentas y la satisfacción que tiene como activista es ayudar a decenas de madres a encontrar los restos de sus hijos.
La activista, quien vio por última vez a su hijo en 2011 y a quien sigue buscando, dijo que para muchas madres que hallan los restos de sus familiares enfrentan un “enorme dolor, porque los encuentran muertos, y el único consuelo que les queda de haberlos encontrado es que tendrán un lugar donde llorarles”.
Reprochó que de nada sirve tener fiscalías especializadas en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, comisiones estatal y nacional de Búsquedasn si las mismas autoridades “no paran ni detienen la delincuencia, las cifras de delitos”.
Criticó que la Secretaría de Gobernación sólo hace ruido unos días y después se olvida.
“A mí no me interesan sus cifras, a mí lo que me interesa es saber ellos a cuántas personas han encontrado”.
Señaló que los datos que dan las autoridades sobre las personas en esta condición “están muy lejos de la realidad, porque para saber cómo está la situación se necesita participar en un colectivo o en las fiscalías de Desaparecidos, donde las cifras están al día”.
Ante ello, llamó a las autoridades a realmente cumplir con las promesas y dar presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos.
EL CRIMEN LE ARREBATÓ A TRES DE SUS HIJOS
En 2017, tres jóvenes fueron secuestrados; la madre de las víctimas acusa desinterés de autoridades.
Este 30 de agosto de 2017 se cumplirán tres años de que los tres hijos de la señora Guadalupe Valle, Francisco Xavier Espinosa, de 26 años; Jesús, de 27, y José Cruz, de 29, fueron secuestrados en Reynosa, Tamaulipas.
- Cerca del mediodía de esa fecha, Francisco Xavier Espinosa Valle se encontraba en su trabajo, en compañía de su novia, quien le llevó el lunch, cuando varios hombres llegaron en dos camionetas y se los llevaron.
- Un testigo narra que los sujetos le preguntaron si conocía a Francisco Javier y al indicarles dónde se hallaba ingresaron y se los llevaron, además de los vehículos de la pareja.
Más tarde, un amigo de Francisco llamó a los hermanos de éste para decirles que se habían llevado a Francisco, por lo que Jesús y José fueron en su búsqueda, “pero ya no regresaron”, narró la señora Guadalupe.
“Mis tres hijos se fueron a trabajar a Reynosa, Tamaulipas, y un mes antes de su desaparición ellos se llevaron a su hermana. El día del plagio, los secuestradores llamaron a mi hija y le pidieron un millón de pesos de rescate por los tres. Ella me dio aviso y tuve que salir de inmediato desde la Ciudad de México, pese a que estaba hemodializada y padecía de la vista. Sin embargo, los sujetos no volvieron a llamar y ya no supimos nada de mis hijos.
“No denuncié a los criminales porque estaba atemorizada y me regresé a la CDMX. En febrero de 2018 regresé a Reynosa y levanté un acta. Sin embargo, hasta la fecha me siguen teniendo dando vueltas y no me han dado una respuesta. La licenciada Cecilia Ordoñez, de la Fiscalía en Reynosa, siempre me decía que ya iban a avanzando, que pronto se esclarecería el caso. Ahora, cuando la busco, ya no me atiende ni las llamadas”.
Sobre la novia de Francisco, quien era casada, Guadalupe narra que hace un año fue vista por testigos comiendo un helado con su esposo, quien es originario de Estados Unidos, Sin embargo, la policía acudió a buscarla a su domicilio, pero ya no vivía ahí. “Lo más extraño de todo es que no hay acta que denuncie de la desaparición de la novia”.
Guadalupe llama a las autoridades a voltear a ver su caso y que la ayuden a buscar a sus hijos, pues actualmente atraviesa una difícil situación económica y le fue trasplantado un riñón.
4 ESTADOS CONCENTRAN EL 57% DE FOSOS CLANDESTINAS
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en México se empezaron a encontrar las fosas desde 2006, con la administración del abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón y la llamada guerra contra el narcotráfico. Desde ese año hasta ahora se han encontrado 3,978, donde han exhumado 6,625 cuerpos.
- Desde el inicio del mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, se han encontrado 1,143 fosas, es decir, el 28% del total. Se han exhumado 1,682 cuerpos, donde el 42% han sido identificados y el 25% entregados a sus deudos.
- De acuerdo con lo expuesto por el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Colima son los más afectados por este aliciente, pues sólo en estas cuatro demarcaciones se concentra el 57% de las fosas encontradas. Si se toma la lista por principales urbes; Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, concentran el 78% de éstas.
Tomando en cuenta los datos recopilados, el subsecretario de la Segob pudo asegurar que ha habido una disminución en esta expresión del crimen organizado y violencia en un 36.6% en 2020 con respecto al año pasado y que por primera vez en muchos años se nota una desvinculación entre el número de desaparecidos y de homicidios en México.
Karla Quintana, responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), señaló que el mayor rango de edad en desapariciones es de 10 a 19 años, algo a lo que se refirió como alarmante. De igual modo, explicó que, después de los mexicanos, la segunda nacionalidad de mayor riesgo en México es la estadounidense.
Los motivos de las desapariciones son varios; sin embargo, la sistematización de ellas obedece a las grandes organizaciones delictivas en México. Por un lado, los cárteles de la droga contratan, con falsas promesas, a trabajadores del campo para mejorar sus condiciones de vida. De igual forma, si llega a convenir a sus intereses, desaparecen poblaciones por estar ubicadas en una región que consideran estratégicas. Y, aunado a esto, se dedican a hostigar a migrantes de centro y sudamérica que buscan llegar a Estados Unidos para salir de la pobreza o del reclutamiento forzado de pandillas. Este último caso atiende, principalmente, a Guatemala, El Salvador y Honduras.
Cabe recordar el caso de finales de marzo del 2019, donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los rostros de 26 migrantes desaparecidos en Tamaulipas./Agencias-PUNTOporPUNTO