REDACCIÓN
El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el número de pobres aumentó en cerca de 2 millones de personas, debido al adverso contexto económico mundial, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que la pobreza extrema disminuyó en el campo y las ciudades.
Y es que el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reveló que el número de personas en pobreza extrema en México a 2014, disminuyó en comparación con las mediciones de 2012, luego de presentar los Resultados de pobreza en México 2014.
Según el informe del Coneval, en los dos años que comprende esta medición de 2012 a 2014, México contuvo el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo.
Asimismo, bajó el porcentaje de la población vulnerable por carencias y se incrementó la población no-pobre y no-vulnerable, mejorando el bienestar de la sociedad.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.
En este contexto, las carencias sociales en el país bajaron en los dos primeros años de la actual administración federal.
Destaca también la reducción en las carencias de acceso a servicios de salud y acceso a la seguridad social, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Estos datos coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.
En las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En respuesta, la Sedesol reconoció el trabajo del CONEVAL y aseguró que desde el inicio de esta administración, todas las evaluaciones han sido tomadas en cuenta para el diseño y mejora de diversas políticas públicas.
En un posicionamiento, señaló que recibe el informe con todo respeto y con la importancia que tiene porque como el propio Coneval ha señalado, su objetivo es generar procesos de mejora continua que para el gobierno federal son indispensables.
Destacó que con una adecuada focalización se ha reducido la pobreza extrema a pesar de un contexto internacional adverso y que la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1 por ciento.
Consideró que los datos que el INEGI proporciona, al incorporar información del ingreso recabado en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) que Coneval pide se levante al mismo tiempo que la ENIGH (y además amplía la muestra de 21 mil 400 hogares de esta última, a 64 mil 525 con el MCS), este incremento fue del 6.2 por ciento en el primer decil y en las comunidades menores a 2 mil 500 habitantes de 12.91 por ciento.
Indicó que esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados.
Todavía más, precisó, a pesar del aumento de los precios, el hecho de que haya aumentado el ingreso en este decil documenta que se protegió su derecho a la alimentación pues la mitad de los ingresos de estas familias se destinan a este rubro.