La Alianza Federalista demandó al gobierno federal transparentar la planeación de la entrega de las vacunas contra Covid-19 en las entidades federativas.
Este sábado 26 de diciembre llegaron dos cargamentos más de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, con un total de 42,900 dosis procesadas por la farmacéutica Pfizer a los aeropuertos internacionales “Benito Juárez” de la Ciudad de México y “Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León.
- “El pueblo mexicano recibirá la vacuna a cuentagotas durante los próximos meses o incluso años; por ello se necesita transparencia total. ¿Cuál es la planeación y los criterios para elegir a los estados y las dosis que les corresponden?”, cuestionó la Alianza a través de redes sociales.
Asimismo, los diez gobernadores que la integran expresaron que persiste la desinformación y la nula coordinación por parte de las autoridades para el manejo de las dosis, por lo que aseguraron que se ha generado desconfianza e incertidumbre en el país.
- “Pareciera que no somos prioridad y que compramos los saldos del mercado mundial. Desde la Alianza Federalista exigimos información clara y certidumbre”, señalaron.
Las autoridades informaron que la aplicación de las dosis que arribaron esta mañana se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre en diferentes puntos de la Ciudad de México y del estado de Coahuila a personal que está en la primera línea de atención a pacientes Covid-19.
42,900 nuevas vacunas de Pfizer vuelan a México
Un segundo cargamento con 42,900 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 vuela desde Bélgica hacia México, donde se espera su llegada el sábado en la Ciudad de México y en Monterrey, informó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
- «Ya en vuelo 42,900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica», informó a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, quien detalló que la empresa de mensajería DHL está «a cargo del transporte y distribución».
- Ebrard aseguró que los aeropuertos de la Ciudad de México y de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, serán los puntos de arribo mañana. «Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso», concluyó.
Este anuncio se da a conocer el día después de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en dar el banderazo de salida a su plan de vacunación contra el COVID-19.
- Las primeras 3,000 vacunas que llegaron a México el pasado miércoles desde Bélgica en un avión de DHL, fueron suministradas el jueves a 3,000 médicos que atienden a enfermos de coronavirus y que fueron distribuidos en tres puntos de vacunación: en el Hospital General de la Ciudad de México y dos recintos militares de las cercanas Querétaro y Toluca.
La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años, jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, fue la primera mexicana en recibir la vacuna de Pfizer.
El gobierno mexicano explicó que la llegada inicial de solo 3,000 dosis correspondía a un plan para «calibrar» las vacunaciones en el país ante las dificultades logísticas, mientras que la oposición lo criticó, pues se había prometido la llegada de 250,000 antes de finalizar 2020.
- Según el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero México habrá recibido 1.4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.
- La misma guía prevé que entre febrero de 2021 y marzo de 2022 se vacune a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.
Para ello, México ha precomprado 34.4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.
“Politiquería”, intento de Alianza Federalista de adquirir por su cuenta vacuna Covid: AMLO
Ante el intento de gobernadores agrupados en la Alianza Federalista que buscan adquirir, de forma independiente a la Secretaría de Salud (Ssa) la vacuna contra la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo se trata de “politiquería» y que eso no es política.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal manifestó que por esos motivos no se ocuparía de emitir una opinión más extensa, pues consideró que «no tiene caso».
– “Hoy se van a reunir gobernadores de la Alianza para comprar, por su cuenta, la vacuna Covid para sus estados argumentado que la Federación está -dicho en palabras llanas- acaparando para algunos estados la vacuna Covid, ¿qué opinión le merece este tema?”, se le preguntó.
“Es politiquería, no es política y por eso no me voy a ocupar del tema, no tiene caso”, contestó.
Este fin de semana, los gobernadores aliancistas se quejaron de la decisión del gobierno federal de que los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19 y exigieron a la Federación rectificar para que ellos también puedan comprar dosis para la población de sus estados a través de la Cofepris.
- A través de un mensaje en la red social de Twitter, los gobernadores federalistas insistieron en su llamado: “La Alianza Federalista sostiene que mientras el gobierno federal no transparente el Plan Nacional de Vacunación, para informar cómo, dónde y cuándo tendrán acceso a ella todos los mexicanos, los estados debemos poder adquirir las dosis vía Cofepris, para dar a nuestra gente la certeza que necesita”.
Este miércoles se reunirán en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista para discutir temas relacionados con la vacuna Covid-19, el impacto de la transición de gobierno de los Estados Unidos y la reforma en materia de Seguridad Nacional. /Agencias-PUNTOPORPUNTO