RITA MAGAÑA TORRES
La Secretaría de Gobernación (Segob) rompió el dialogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y reiniciará hasta que el magisterio disidente regrese a dar clases a sus estados y retiren los plantones que mantienen en varios puntos del país.
Luego de una reunión la comisión negociadora de la CNTE, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, puso un ultimátum a los docentes, y será hasta que regresen a sus labores en las escuelas, cuando sigan las mesas de negociación.
“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la CNTE y establecimos una condicionante, la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta que sus contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando, mientras tanto no hay dialogo con la coordinadora”, dijo.
A su vez, los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal se negaron a hablar sobre el rompimiento declarado.
Los dirigentes del magisterio disidente solo expusieron que van a valorar las respuestas para determinar las acciones a seguir.
Dijeron que ante el planteamiento que hizo la CNUN tenemos unas respuestas que tenemos que valorar como comisión nacional única negociadora, vamos a reunirnos y después estaremos dando información puntual.
Luego de la marcha por Reforma para protestar contra la evaluación docente y la reforma educativa; los maestros de la CNTE llegaron a Gobernación después de las 16:00 horas, pero Miranda Nava llegó después de las 17:00 horas, y el encuentro no duró ni 20 minutos.
Posteriormente, la Segob emitió un comunicado, donde mencionó tuvo un encuentro con integrantes de la CNTE de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal y Chihuahua, con el propósito de generar condiciones de diálogo y acuerdo entre las partes.
Sin embargo, la Segob confirmó que estableció a los maestros que el diálogo solo podrá continuar una vez que los docentes regresen a las aulas, toda vez que los niños y jóvenes no pueden verse afectados por la suspensión de clases.
La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición de dialogar con todos los actores del país, siempre que haya las condiciones de respeto a la ley.