En los primeros 33 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 6,927 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia.
- De acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, en el país se han registrado 2,729 feminicidios y 8,024 homicidios dolosos, es es decir, en promedio han muerto por asesinato,16 mujeres cada 24 horas desde que se inició la actual administración.
- Bajo el gobierno del presidente López Obrador, el feminicidio alcanzó la cifra más alta registrada en un mes. En agosto pasado se reportaron 105 muertes por razón de género, con lo que se superó al dato de diciembre de 2018, cuando se reportaron 99 feminicidios.
Desde 2015, el feminicidio ha ido en aumento. Cifras oficiales muestran que en el tercer año del gobierno de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 412, para 2016 estos alcanzaron los 607 y en sus últimos dos años ocurrieron 742 y 895.
En la administración de López Obrador, el feminicidio ha rebasado los 900 por año. En 2019, se contabilizaron 948 y para 2020, sumaron 946.
El promedio diario de feminicidios pasó de uno en 2015 a tres en 2021.
Organizaciones como Causa en Común han advertido que a pesar de que existe un grave problema con el subregistro de feminicidios, hay una tendencia a la alza.
- El presidente López Obrador ha asegurado que el incremento en el feminicidio responde a que ahora no existe un subregistro en casos de feminicidio.
- “Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables. Había impunidad, ahora no, es distinto. También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros”, aseguró en su conferencia de prensa del 30 de maro de 2021.
Repuntan las llamadas al 911
Las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de las mujeres también han repuntado en los últimos años.
Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 30 de septiembre, el SESNSP reporta 687,891 llamadas al 911.
- En los últimos dos años, estas llamadas han superado los 200,000 por año, cuando hasta en 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el máximo alcanzado fue de 172,210 en 2018.
- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador estos números tampoco reflejan que la violencia en contra de las mujeres se haya incrementado, pues aseguró que el 90% de las llamadas es falso.
“Otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces me sacan de contexto, lo que digo, el 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, dijo el 11 de mayo de 2020.
Hay impunidad en los feminicidios
En México, la violencia de género ha llegado a niveles nunca antes vistos. En 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales sólo 940 fueron clasificadas como feminicidios de acuerdo con Amnistía Internacional. Tan solo en agosto pasado, se confirmaron 107 feminicidios, cifra récord desde que se tiene registro de este delito.
- Las deficiencias en los Servicios Médicos Forenses, la falta de personal, de material, de empatía y hasta de sentido común condena a las víctimas y a sus familias a la impunidad: perder pruebas, no respetar las cadenas de custodia, omitir análisis, detalles en el cuerpo de las mujeres y del lugar en el que fueron encontradas dinamita cualquier posibilidad de dar con los feminicidas y castigarlos.
El escenario empeora con la falta de comunicación entre las fiscalías locales, pues los responsables huyen a otras entidades del país y muy pocas veces se da seguimiento para detenerlos.
Ante la protesta y el enojo ciudadano por la crisis de impunidad, la respuesta del gobierno federal es minimizar la situación, recortar presupuestos para atender a mujeres violentadas y lanzarse contra organizaciones civiles./Agencias-PUNTOporPUNTO