HAMBRE aumentaría a 265 millones a nivel MUNDIAL por la PANDEMIA: ONU

Alrededor de 7.8 millones de personas podrían pasar hambre en México debido a que sus condiciones económicas y sociales son difíciles

524903696

El hambre en el mundo se duplicará debido a la pandemia que afecta al planeta, en el caso de no tomar las medidas necesarias, aseguró hoy Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

  • Con este aumento, la cifra de personas en el mundo con hambre, aumentaría a 265 millones en todo el planeta, lo que representa 130 millones más que durante 2019.
  • Hasta 2019, la mayoría de las personas que se encontraban en “inseguridad alimentaria aguda”, eran los habitantes de países afectados por conflictos, alrededor de 77 millones, cambio climático, 34 millones y crisis económicas, 24 millones.

Sin embargo, con la crisis económica que también ya azota al mundo entero, derivado de la pandemia de COVID-19, más personas se verán arrojadas a las cifras de hambruna, señaló la agencia de la ONU.

Los principales países que se encontraron con la mayor población en crisis alimentaria durante 2019 fueron Yemén, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria y Haití.

Uno de los casos graves, Sudán del Sur, tiene a más de 60 por ciento de la población, en situación de crisis alimentaria.

“COVID-19 es potencialmente catastrófico para millones de personas que ya están colgadas de un hilo. Es un golpe de martillo para millones más que solo pueden comer si ganan un salario. Los bloqueos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros.

  • Solo se necesita una descarga más, como COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe global”, dijo Arif Husain, principal economista del PMA.

7.8 millones de personas podrían pasar hambre en México

Alrededor de 7.8 millones de personas podrían pasar hambre en México debido a que sus condiciones económicas y sociales son difíciles, sin embargo, esta situación se agravaría durante la pandemia por Covid-19, alertó Bernardo Landeros Anguiano, director del Banco de Alimentos para Todos IAP.

Por ello, dio a conocer que este organismo, que es parte de la red Cáritas de la Arquidiócesis de México, ha reforzado sus donaciones a la sociedad, principalmente, a los sectores más desfavorecidos, a fin de que haya el menor número de personas necesitadas de alimento durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria, así como en las semanas en que se determine el retorno paulatino a las actividades.

  • Landeros Anguiano detalló que el Banco de Alimentos seguirá con el apoyo de alimentos de primera necesidad, los cuales son entregados a través de una red de organizaciones sociales, grupos de ayuda y distintas parroquias, a fin de que lleguen a manos de las personas con menores recursos.

Dijo que debido a esta crisis de salud, pide a empresas, fundaciones, iniciativa privada y diversos sectores en general, que se sumen a las acciones de apoyo, debido a que las carencias por las que atraviesan muchas personas ante la falta de recursos se verán recrudecidas durante estos meses que dure la pandemia del coronavirus.

Explicó que como parte de la coadyuvancia que realiza el Banco de Alimentos para Todos, cada semana se beneficia aproximadamente a 100 mil personas durante la contingencia, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala./Agencias-PUNTOporPUNTP

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario