AGENCIAS
El tractocamión que contenía 26 toneladas de material tóxico robado en Tlaxcala hace unos días fue encontrado en el municipio de Naucalpan (Estado de México), según informó hoy el comisionado de Seguridad Ciudadana de esta región, Damián Canales Mena.
El vehículo transportaba monometilamina, que es un compuesto precursor para la elaboración de diversos productos como pesticidas, explosivos, tintes y diversos fármacos, entre ellos la petidina y la efedrina.
Según indicó Canales a medios de comunicación, el vehículo fue localizado el miércoles alrededor de las 15:00 horas en la colonia San Mateo Nopala del municipio de Naucalpan, cercano a la capital mexicana.
El funcionario explicó que de inmediato se pusieron en contacto con la empresa dueña del camión para que, en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia, se concretara el traslado del vehículo «con las precauciones que requería» al Ministerio Público de Naucalpan, «donde está a disposición de las autoridades».
La Procuraduría General de Justicia del estado central de Tlaxcala informó a través de las redes de emergencia que el robo fue perpetrado el 20 de abril por parte de cinco individuos armados que asaltaron el vehículo de carga en el municipio de Calpulalpan.
Indicó que el material puede causar daños al contacto con la piel y por inhalación directa, y que las autoridades correspondientes habían sido alertadas para que ubicaran el camión.
El asalto se produjo en la autopista de cuota denominada Arco Norte, donde fue abandonado el operador del camión después de haber sido retenido 10 horas para que no presentara la denuncia correspondiente.