HACIENDA contempla que su “BRAZO FISCAL” recaude INGRESOS por 14.6% del PIB para el Año ENTRANTE (2025)

El monto nominal proyectado por Hacienda de ingresos tributarios en 2025 significa un aumento de 365 mil 326.4 millones de pesos frente a lo estimado para el cierre del presente año, por lo que se estima una continuación en la estrategia fiscal por parte del SAT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla en 2025 que su brazo fiscal recaude 5 billones 296 mil 426.4 millones de pesos.

Estos recursos están previstos para obtenerse a través del cobro por Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

  • De acuerdo con el Paquete Económico 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende recaudar ingresos por 14.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y de cumplirse esta expectativa, obtendría el mayor monto recabado del que se tenga registro.
  • El monto nominal proyectado por Hacienda de ingresos tributarios en 2025 significa un aumento de 365 mil 326.4 millones de pesos frente a lo estimado para el cierre del presente año, por lo que se estima una continuación en la estrategia fiscal por parte del SAT.
  • En términos reales, los ingresos tributarios contemplados para 2025 reflejan un incremento de 2.8 por ciento respecto a lo aprobado por Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica presentados en marzo pasado y de 3.0 por ciento frente a lo estimado para 2024.

«Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025», comentó al respecto Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, en la presentación del Paquete 2025.

No obstante, el organismo México Evalúa advirtió que, históricamente, Hacienda suele errar sus estimados de recaudación.

«En materia de ingresos hay muchos puntos cuestionables. En los últimos años, van varias veces que se apuesta por llegar a una meta de 14.6 por ciento del PIB. En 2020 así lo hicieron, pero se quedaron cortos por temas de la pandemia. En 2023 apostaron a la misma meta, pero lo observado fue 14.2 por ciento, de nuevo cortos.

  • «Para 2025 nuevamente vuelven a plantear esta meta; veremos si se cumple. Sobre todo porque existe el riesgo de que no se llegue a la cifra debido a que el estimado se sustenta en un crecimiento económico de 2.5 por ciento del PIB, el cual está bastante elevado frente al estimado de los analistas privados de 1.8 por ciento. Hay una amenaza de que no se cumpla», argumentó Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público en México Evalúa.

Añadió que a nivel general, los ingresos presupuestarios van a seguir estancados por el bajo desempeño de los ingresos petroleros del Gobierno, lo cual limitará la capacidad de gasto.

«Hubo una reducción en el estimado de los ingresos petroleros del Gobierno en 2024 de 0.8 a 0.6 por ciento del PIB. Esto ocurre ya que se le va a dar una mayor parte de la renta petrolera a Pemex, al parecer por el nuevo derecho petrolero para el bienestar», expuso Cano.

  • Para 2025, Hacienda estima un monto nominal de ingresos petroleros totales (que incluye los del Gobierno y Pemex) por un billón 142 mil 21.5 millones de pesos, que significa una proporción del PIB de 3.2 por ciento, cifra ligeramente mayor al 3.1 por ciento estimado en 2024.

Ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, BBVA consideró que sigue siendo necesario que el Gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.

«Pensamos que dicha reforma debe centrarse en la reducción de la informalidad y de la evasión fiscal», puntualizó el banco.

Afronta Sheinbaum poco margen fiscal para políticas públicas

Debido a la deuda adquirida por Andrés Manuel López Obrador durante su gestión y el mayor gasto en pensiones, la Presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta un menor margen de maniobra para hacer nuevas políticas públicas, afirmó México Evalúa.

  • El llamado margen fiscal (o espacio fiscal) de los ingresos públicos, que representa los recursos disponibles para realizar políticas públicas -es decir, los que no están ya comprometidos-, descendió en agosto pasado a 2 billones 144 mil millones de pesos. Esto es 10.7 por ciento (258 mil millones) menor a lo observado en el mismo mes de 2018.

«Que el margen fiscal disminuya implica que el Gobierno tiene un menor capital de libre disposición para ofrecer servicios públicos a la población, para crear nuevos programas o para enfrentar posibles crisis económicas. ¿La razón? Ya hay muchas obligaciones financieras y de gasto, que consumen los limitados ingresos gubernamentales», explicó el organismo en un análisis.

  • En agosto, el Gobierno tuvo ingresos por 5 billones de pesos, sin embargo, también pagó 2.9 billones por sus obligaciones financieras y de gasto. De esta cifra, 1.64 billones corresponden al pago del gasto no programable, es decir, pago de intereses de la deuda, participaciones a los estados y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Además, se pagaron 932 mil millones de pesos en pensiones contributivas (Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y Petróleos Mexicanos), así como 330 mil millones en pensiones no contributivas (pensiones del Bienestar).

  • México Evalúa precisó que el 58 por ciento de los ingresos totales que obtuvo el Gobierno en agosto se fueron para pagar sus obligaciones financieras y de gasto.
  • Así, queda menos de la mitad para pagar el gasto en educación, seguridad, salud, medio ambiente, inversión, cuidados, entre otros, indicó.

«El enorme reto de un menor margen fiscal refleja la adquisición de compromisos financieros y de gasto de la Administración de López Obrador. Tan sólo el gasto en pensiones (contributivas y del Bienestar) ha aumentado 56.7 por ciento (456.4 mil millones de pesos) frente a 2018. De hecho, es el principal motivo de la disminución del margen fiscal», describió.

  • Si bien el incremento en las pensiones del Bienestar es uno de los componentes que más crecieron en el sexenio, otros sectores del gasto permanecieron castigados.

«Los recursos destinados a asuntos de orden público (policías civiles), protección ambiental, agropecuaria, silvicultura y pesca; recreación y cultura; ciencia y tecnología; entre otros, permanecen, en agosto de 2024, por debajo de lo observado en 2018.

  • «Ante el menor margen fiscal que deja la Administración de López Obrador, se ve difícil recuperar el gasto en dichos sectores», puntualizó México Evalúa.

Abre la puerta a una reforma fiscal que mejore la recaudación en 2025

  • La presidenta Claudia Sheinbaum, puso este viernes sobre la mesa la posibilidad de que su gobierno impulse en 2025 una reforma fiscal para mejorar la recaudación en el país, aunque aclaró que por el momento hay espacio para aumentarla sin realizar cambios en el sistema tributario.
  • La mandataria había descartado hasta ahora la posibilidad de llevar a cabo una reforma y varias veces señaló que espera lograr una mayor eficiencia recaudando impuestos mediante la simplificación y digitalización de trámites en la administración pública en el ámbito fiscal.

“Si son necesarias reformas adicionales, lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía, yo creo, es más, lo hemos estudiado por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, dijo Sheinbaum.

  • El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, afirmó el martes que el Gobierno es consciente de la necesidad de cambios al régimen tributario, y el jueves el jefe del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que el país requiere una reforma fiscal profunda para garantizar la igualdad en la sociedad.

Está previsto que más tarde el Gobierno entregue al Congreso su propuesta de presupuesto nacional 2025, un día después de que la agencia Moody’s colocó en negativa la perspectiva crediticia de la nota soberana del país latinoamericano. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario