HACIENDA contraerá NUEVA DEUDA PÚBLICA País

Arturo Herrera, advirtió que la población tendrá que pagar más impuestos “de una forma u otra forma”.

Con una deuda total de 11.0 billones de pesos (585,162 millones dólares) al cierre de 2019, es decir 197,595 millones de pesos (34,943 millones de dólares) más que el cierre de 2018, la Secretaría de Hacienda contempla un mecanismo para tener mayores recursos para endeudarse.

Sin entrar en detalles, por ser una rueda de prensa improvisada, Herrera comentó que será en septiembre cuando presenten al Congreso de la Unión el paquete económico para 2021 cuando vaya ahí el concepto de “endeudamiento bruto, que libera fondos cómo están el resto del país”.

La improvisada (y recurrentes) rueda de prensa de Arturo Herrera con medios de comunicación fue el el viernes pasado, al concluir la reunión plenaria de diputados del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

Población tendrá que pagar más impuestos

  • Con una tasa de informalidad laboral de 27.6% y una evasión fiscal por facturas falsas de alrededor de 73,500 millones de pesos (unos 3,900 millones de dólares) anuales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en voz de su titular, Arturo Herrera, advirtió que la población tendrá que pagar más impuestos “de una forma u otra forma”.

“No queremos adelantar mucho porque lo que queremos es que haya una discusión amplia de todos (sobre una reforma fiscal en México). Dado que todos vamos a tener que pagar más de una forma u otra forma. Sí queremos que sea una decisión muy consciente tomada por todos los mexicanos”, dijo recientemente Herrera a medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa.

“Tenemos que ir estudiando”, puntualizó el titular de la SHCP a pregunta expresa sobre una reforma fiscal.

El año pasado, con la primera contracción de la economía en 24 años por cuestiones internas, el gobierno federal recaudó 0.9% más de ingresos tributarios con 3.2 billones de pesos (unos 169,950 millones de dólares). Dicho monto representó casi el 60% de los ingresos totales del gobierno.

  • Lo anterior significa 60 pesos de cada 100 que recaudó el gobierno federal en 2019, provinieron del pago de impuestos ISR con 1.69 billones de peso (unos 89,500 millones de dólares); de IVA 0.93 billones de pesos (unos 49,525 millones de dólares) y poco más de 460 mil millones de pesos (unos 24,435 millones de dólares) de IEPS. De este último, sobresale el llamado “gasolinazo”, el IEPS a gasolinas que a pesar de la contracción del PIB, la recaudación de este impuesto aumentó 53% a casi 297,500 millones de pesos (unos 15,785 millones de dólares).

Los 40 pesos de cada 100 recaudados por el gobierno provienen de las dos grandes exparaestatales Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), los ingresos de las entidades de control presupuestario directo IMSS e ISSSTE y de otros rubros.

Deuda de estados toca récord en 2019

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo tienen el grado de endeudamiento más preocupante de las 32 entidades federativas a nivel nacional.

Lo anterior fue determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que, por un lado, los cuatro estados tuvieron niveles medios de “deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” (ILD); y por otra parte, porque Coahuila y Chihuahua tuvieron altos rangos de “servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ILD”, mientras que Nuevo León y Quintana Roo presentaron niveles medios.

Esto quiere decir dos cosas.

  • Uno. Que la sostenibilidad del pago de créditos, emisiones bursátiles, deudas, obligaciones derivadas de asociaciones público-privadas y otros deberes financieros programados está en más riesgo que en otras entidades porque absorbe gran parte de los ingresos locales y de las participaciones federales que reciben los estados.
  • Dos. Que también está en juego la capacidad de pago de las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos derivados de los adeudos financieros de los estados.

En resumen: si estas cuatro entidades federativas fueran individuos con una tarjeta de crédito, el banco –que representa al Gobierno federal, cuyas disposiciones tendrían que ser consideradas por los congresos locales, en el mejor de los casos– estaría observándolos para evitar que sus adeudos e intereses por deuda no se elevaran lo suficiente, para comprometer su capacidad de pago.

Como consecuencia, el banco –o Gobierno federal– tendría que tomar cartas en el asunto. Esto es, solicitar la reducción de la capacidad de endeudamiento de los estados, o bien, siguiendo la metáfora de la tarjeta, del recorte al límite de crédito de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo para el 2020.

Sin embargo, cuando un ente público tiene un nivel de endeudamiento “en observación”, el techo de la deuda adicional se reduce al cinco por ciento sobre los ILD. En caso de contar con “altos” niveles de endeudamiento general, el ente obligado “no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas”, refiere la SHCP.

  • Para el ejercicio presupuestario de este año y según los últimos ingresos de cada entidad federativa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo podrán contratar hasta un cinco por ciento de deuda adicional sobre sus ILD, por montos equiparables a 1 mil 210, 1 mil 711, 2 mil 344 y 811 millones de pesos, respectivamente.

Deudas in crescendo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado de austeridad y no endeudamiento a las entidades federativas y municipios, ya que en los últimos meses se han endeudado sin otra opción, debido a la “preocupante” situación económica por la que atraviesan, a causa de los “desórdenes fiscales” que dejaron las administraciones anteriores.

  • Durante la mañanera del 2 de enero de este año, AMLO justificó el aval del Congreso de Sonora para contratar una deuda adicional de 1 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, reconoció la necesidad de aplicar “una política de cero endeudamiento” en los años por venir, además de seguir el ejemplo de Tlaxcala, “que hasta en su ley local tiene prohibido el endeudamiento”.
  • Las cifras de la Secretaría de Hacienda indican que la deuda pública de los estados y sus municipios alcanzó un récord histórico de 579 mil 709.4 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2019. Esta cantidad es 0.7 por ciento superior a la registrada en el tercer trimestre de 2018 (575 mil 827.7 mdp) y superior al tercer trimestre de los años transcurridos entre 2005 y 2017.

Pese a que el endeudamiento de los estados fue al alza en 11.3 por ciento promedio anual desde 2001, y a que el endeudamiento de los tres primeros trimestres de 2019 es superior al del endeudamiento de años anteriores, la tendencia de endeudamiento durante el año pasado fue a la baja./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario