El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció un plan de apoyo para reactivar a la economía nacional, en el cual se tiene contemplado una inversión por casi medio billón de pesos en proyectos de infraestructura en diversos Estados de la República, además de financiamiento a empresas, créditos al consumo y a cadenas productivas.
Herrera destacó que, junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), se impulsarán 18 proyectos a lo largo del país en carreteras, transportes, desarrollo urbano, telecomunicaciones y residuos sólidos con una inversión de 50 mil millones de pesos. En paralelo, Gabriel Yorio, nuevo subsecretario de Hacienda, precisó que se contará con la participación del sector privado a través de un esquema de concesiones.
- Por otro lado, señaló que, mediante la Banca de Desarrollo, se destinarán 320 mil millones de pesos para incentivar la inversión física y el consumo privado.
- El titular de la Banca de Desarrollo, José de Luna, detalló que para impulsar el consumo privado se otorgarán 1.2 millones de créditos a trabajadores a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
- A su vez, se buscará una colocación de créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas, al igual que 370 mil micronegocios, detonando un financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos. Además, se ampliará el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (NAFIN) con la inserción de 16 mil nuevas pequeñas y medianas empresas.
El funcionario comentó que se otorgarán 116 mil millones de pesos para adelantar las licitaciones de proyectos para 2020, de manera que, en los próximos meses, las empresas ganadoras podrán hacer inversiones en compras y contratación de personal.
Herrera resaltó que los 485 mil millones de pesos son recursos “sin utilizarse” que estaban en el FONADIN y la Banca de Desarrollo, por lo cual no se tendrá un impacto presupuestal. Además, reconoció que dichas medidas de apoyo se están implementando en un escenario de desaceleración y menor crecimiento económico en México.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opinó en entrevista televisiva que el anunció significa “que el Gobierno está aflojando la chequera para amortiguar la realidad de que México está pasando más que una debilidad económica”.
- 18 proyectos de infraestructura
- 50,000 mdp Incentivar inversión y consumo
- 320,000 mdp Contrataciones de Gobierno
- vinculadas a licitaciones 116,000 mdp