El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno tomar mayor responsabilidad ante los riesgos globales que enfrenta México como la pandemia del coronavirus, la caída en el precio del petróleo y la inestabilidad de los mercados.
“Antes de tomar la salida falsa de las acusaciones y los extremismos ideológicos, que solo conducen al precipicio, es el momento del liderazgo, la responsabilidad, la anticipación y la prudencia. Es el momento del Estado de Derecho, las reglas claras y las decisiones que se han venido posponiendo”, señaló el organismo este jueves a través de un comunicado.
- La agrupación, conformada la Concamin, Concanaco, Coparmex, Amis, CMN, CNA y ABMB, hizo un llamado urgente a todos los sectores a trabajar en conjunto para fortalecer la economía de los mexicanos de forma sustentable.
“Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda nos ayudarán a transitar en lo inmediato. Sin embargo, el grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos”, agrega el Consejo en el documento.
La semana pasada el peso mexicano se depreciaba por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones por el impacto del coronavirus, lo que supone una pérdida del 15% en ocho jornadas, que hasta ahora suma 12 casos confirmados en México. El gobierno anunció cambios en su programa de colocaciones primarias de títulos de deuda.
Calma y nos amanecemos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus en México y el mundo, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.
- “Así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado, nada de intervencionismos”, añadió en lo que constituye una premisa puramente liberal.
- El sector empresarial reiteró su disposición constante al diálogo y la construcción de acuerdos e insistió en que se debe de trabajar en conjunto para salir adelante.
“Dejemos las posturas ideológicas para el momento de las luchas políticas y electorales que vendrán más adelante. Ahora es el momento del análisis serio de lo que está ocurriendo en el mundo y en nuestro país. Ahora es el momento de la acción responsable”, puntualizó el comunicado del CCE.
Hacienda promete Paquete de Estímulos Fiscales, para PyMES
Ante la crisis prevista por el COVID-19, el gobierno federal afirma que va a apoyar a los sectores productivos más afectados, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la banca de desarrollo del país, particularmente Nacional Financiera (Nafin), va a ser el motor de los paquetes de estímulos que prepara el gobierno federal para enfrentar los efectos del coronavirus.
- La banca de gobierno está bien capitalizada y lista para ayudar a esos sectores.
En el radar de Hacienda no está reducir la meta de superávit primario (ingresos, menos gasto públicos) fijada para 2020, de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró en el marco de la 83 Convención Bancaria.
“No es algo que estemos analizando, por ahora”, respondió al ser cuestionado sobre si el gobierno iba a reducir el objetivo fijado en el paquete económico 2020.
Herrera aseguró que, hasta ahora, no existen problemas de liquidez en los mercados. “(Sin embargo), en el momento en que haya sectores que estén más apretados, se van a abrir líneas de crédito contingentes por medio de la banca de desarrollo”, aseguró.
En el paquete, del cual se espera un anuncio detallado en próximos días, también contempla periodos de gracia para pagar financiamientos ya existentes y apoyar a las empresas sin historial crediticio o de reciente creación para que tengan acceso al crédito.
- Empresas de los sectores como turismo y transporte ya se vieron afectados por este fenómeno, de ahí que se van a ver mayores impactos en otras ramas de la economía.
“Por ello, en las próximas semanas, habremos de tomar acciones oportunas y adecuadas, para no precipitarnos, acciones bien pensadas y basadas en datos, pero ejecutadas de manera impecable y expedita”, comentó.
Otra de las medidas para dotar de liquidez a la economía es la liquidación de aeudos que tiene el gobierno con proveedores, contratistas y personas físicas. Para conocer la dimensión de la suma, las autoridades realizan “un barrido” de los pagos pendientes.
- Reiteró que, a nivel macroeconómico, México tiene diversas armas para afrontar los choques externos como el que se vive.
Entre ellas están las reservas internacionales por 185 mil millones de dólares; el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por 158 mil millones de pesos; las coberturas petroleras, que blindan parte de la renta derivada del crudo, y un perfil de deuda sano, debido a que está, en su mayoría, en pesos y a tasa fija.
- “Déjenme decirlo claro. No importa qué pase en los mercados externos, tenemos ya asegurada la totalidad de los requerimientos para 2020”.
Probable que EU entre en recesión
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, aceptó que el coronavirus afectará a la economía mexicana, como al resto del mundo, lo que llevará a las autoridades hacendarias a revisar a la baja su pronóstico puntual de crecimiento para este año, que se estimaba en 2.0 por ciento, a una disminución de hasta 0.5 por ciento; impacto similar al que tuvo en 2009 la influenza AH1N1.
El funcionario federal aseguró que pese a la baja perspectiva, no se van a tocar los programas sociales; aunque si la caída de la economía tiene un fuerte impacto en los ingresos, se podría tomar la decisión de postergar los proyectos prioritarios de infraestructura del Gobierno, entre los que se encuentra el Tren Maya; pero esa decisión la tomaría la Oficina de la Presidencia, que es la encargada de coordinarlos.
¿Qué analogía hace de la situación que vive México con el Covid-19 respecto a otras crisis? ¿México está preparado para enfrentar esta situación?
Yo creo que hay algunas características similares a lo que se vivió en 2009 (con la influenza AH1N1), pero también hay diferencias, creo, muy marcadas. Por ejemplo, en 2009 tuvimos una crisis financiera global; el impacto se generó en el sector de bienes raíces por una burbuja de precios, empezó en Estados Unidos y se propagó alrededor del mundo; y luego en México tuvimos el impacto de la influenza.
¿Estos tres factores que confluyeron ahora y la baja del ciclo económico pueden ser una tormenta perfecta para México?
En realidad muchos países están enfrentando la misma situación; 19 países del G20 revisaron a la baja su crecimiento, y el único que no lo revisó a la baja fue porque se quedó de cero a cero, no es que no haya crecido.
El coronavirus precipitó la desaceleración de EU y es probable que entre en recesión económica, lo cual nos va a impactar. El secretario (de Hacienda, Arturo Herrera) está en comunicación con sus contrapartes; creo que ha tenido más de dos o tres llamadas en las últimas semanas.
Lo que se está tratando de hacer es que los países afectados del G-20 empezaron a realizar ajustes en su política monetaria, bajaron la tasa de interés, precisamente porque para fondear los estímulos, tendrán que bajar la tasa de interés.
¿Cuántos recursos se destinarán a este paquete de estímulos fiscales?
Lo estamos cuantificando todavía y lo vamos a anunciar en un paquete ya definido y todo; pero, digamos, de Nafin todavía no tenemos las cifras, pero debemos atender también otro tipo de sectores.
Por ejemplo, Banobras ya adelantó que puede incrementar su colocación de créditos; actualmente tiene 300 municipios en su cartera, lo puede incrementar a dos mil municipios, pero dependerá de qué tanto es su techo de endeudamiento.
¿El recorte al gasto es otra alternativa que pueden tener en este escenario?
Hay diferentes niveles de tomas de decisiones para el manejo fiscal. Actualmente tenemos una primera línea de defensa en la parte presupuestal, que es el uso del FEIP (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios), que por ley tenemos que utilizarlo cuando lo ingresos observados están por debajo de lo autorizado en el Congreso, y además nada más podemos utilizar 50 por ciento de su saldo.
El año pasado el FEIP alcanzó máximo histórico que nunca había tenido el fondo; de hecho una de las reglas del FEIP es que si llega a 300 mil millones de pesos, la podemos utilizar para el presupuesto, entonces estuvimos prácticamente a un millón de alcanzar los 300 mil millones de pesos; se utilizó parte de eso en 2019 y ahorita podríamos usar hasta 80 mil millones de pesos para 2020. Esto da un primer “buffer” para no necesariamente hacer un recorte del gasto.
Por el otro lado, podemos hacer reasignaciones presupuestales de algunos conceptos que no estén siendo ejecutados de manera puntual, si se están rezagando en su ejecución, lo que podríamos hacer en algún momento es suspender ya esa ejecución presupuestal o reasignarla, y eso hay que ir monitoreando el presupuesto de manera puntual cada día
Y la tercera variable, el tercer agregado fiscal, mejor dicho, el manejo de un stock, que es la deuda, esa no nos la podemos volar porque está aprobado el techo de endeudamiento por ley, aprobado por el Congreso, pero digamos que podríamos relajar el balance primario.
Coparmex se pronuncia por estímulos fiscales
Ante la insuficiente inyección de liquidez por parte del Gobierno Federal para dar respuesta al coronavirus Covid-19 -que va a desacelerar aún más la economía mundial y mexicana-, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales.
- Tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por Covid-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
- La principal preocupación por el impacto del Covid-19 para la Coparmex es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ya que por la expansión del coronavirus, caerá la actividad económica, y las PYMES empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.
Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.
Aunado a esta realidad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4 por ciento, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.1 a 0.7%.
- Ello sin tomar en consideración que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron 51.11%; o que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), redujo la tasa de interés a cero como parte de amplia intervención de emergencia (el mayor conjunto de medidas de un solo día que el banco central estadounidense haya tomado); o el escenario de la ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
Todas las naciones se encuentran analizando estados de alarma, restricciones a la movilidad, limitar determinados ámbitos de actividad económica, además de que habrá respuestas de los bancos centrales y de las instituciones que tienen que empezar a articular medidas de apoyo y de soporte de la actividad económica.
Por supuesto que México no debe estar exento a dichas medidas, ante las que la fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes tomaron medidas serias para aliviar y salir más rápidamente de esta contingencia de sanitaria y financiera, en la que es prioritario cuidar la salud y vida de las personas, pero también de las empresas.
Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y con fundamento en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias (condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad), hacemos una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/Propuesta_COVID19-1.pdf.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]