El ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solskyi, dijo que la capacidad del país para exportar granos empeora día a día, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la guerra desatada por Rusia en Ucrania podría provocar un aumento de los precios de los alimentos y del hambre en el mundo.
- Ucrania es uno de los mayores exportadores de productos agrícolas. En 2021 exportó cultivos por un valor de más de 12 mil millones de dólares.
- “Ahora tenemos reservas de grano en el país, que estaban previstas para la exportación y se estiman en unos 7 mil 500 millones de dólares”, dijo Solski a la cadena de televisión Rada.
El ministro indicó que se debe mejorar la logística de exportación desde Ucrania, debido a que los volúmenes de grano son muy elevados y los puertos son limitados.
“Solíamos exportar entre 4 y 5 millones de toneladas de productos agrícolas y cereales por los puertos al mes”, recordó. Según el ministro, debido a la situación en el país sólo unos cientos de miles de toneladas pueden pasar por las fronteras occidentales.
“El impacto (en los mercados globales) es directo, dramático y grande. Y continúa. Cada día la situación se volverá más y más difícil”, indicó.
- El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Thomson Phiri, comentó que el conflicto en Ucrania podría provocar un aumento de los precios de los alimentos y del hambre en el mundo. Señaló que la cuenca del mar Negro es una de las regiones más importantes para la producción agrícola y de cereales.
Ucrania y Rusia abastecen al mercado mundial 30 por ciento de las exportaciones de trigo, 20 por ciento de las de maíz, y 76 por ciento de las de girasol, por lo que cualquier interrupción de la producción o del suministro podría provocar un aumento de los precios.
En riesgo 100 mil empresas agrícolas italianas
Las repercusiones económicas del conflicto amenazan a 100 mil empresas del sector agrícola italiano, alertó la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti).
- “Casi 100 mil granjas italianas corren el riesgo de detener su actividad por el aumento explosivo de los costos de producción que superan con creces los ingresos de los agricultores y ganaderos por sus productos, desde la leche hasta la fruta, desde la carne hasta las verduras.”
- Esta situación “reduce la autonomía alimentaria del país y su capacidad para responder al shock de suministro”.
Indicó que los precios de los fertilizantes aumentaron 170 por ciento, los de diésel 129 por ciento y los de alimentos 90 por ciento.
Como consecuencia, los costos crecieron en promedio 15 mil 700 euros por empresa, “pero con picos superiores a 47 mil euros para granjas lecheras y hasta 99 mil para granjas de pollos”.
Sube 22% el costo de los alimentos en el mundo
El precio de los alimentos puede subir otro 22% si se prolonga la interrupción del comercio mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, proyectó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés).
En un informe especial, los expertos de la FAO estimaron que este impacto se extenderá mucho más allá del ciclo actual.
- Rusia es el mayor exportador mundial de trigo mientras Ucrania es el quinto y en conjunto proporcionan el 19% del suministro de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz del mundo. Ambos países aportan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol y el suministro mundial de fertilizantes se encuentra concentrado en Rusia, detallaron los expertos de la Organización.
- En una evaluación preliminar, sobre el impacto del conflicto bélico en Ucrania, presentada por el Director General de la FAO, QU Dongyu, explicaron que este nuevo incremento de precios mundiales de alimentos será una presión adicional para los hogares, particularmente los más vulnerables, que suelen destinar una mayor proporción de sus ingresos a la compra de estos productos básicos.
Apenas la semana pasada, la FAO dio a conocer que el índice de precios de alimentos se situó en febrero en un promedio de 140.7 puntos, que es 20.7 puntos arriba del nivel que tenían el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con el directivo, son muy inciertas las alternativas para que otros países puedan reponer el vacío que dejarán Rusia y Ucrania en el suministro mundial.
Nuevos proveedores de alimentos
Este análisis se da en medio de la serie de sanciones económicas y comerciales que está imponiendo occidente a Rusia por la invasión, que pasan por cancelar privilegios de la nación más favorecida para las exportaciones a Estados Unidos y la respuesta de Rusia para cerrar también su comercio al exterior.
Las repercusiones también evidencian la importancia de Ucrania, pues según el informe, no hay condiciones para que los agricultores continúen sus actividades y, como se sabe, este país es conocido como “el granero del mundo” por su importante aportación a las mesas de más de 50 países.
La FAO propuso cuatro recomendaciones en materia de políticas públicas para enfrentar este reto que crece conforme se prolonga la invasión rusa:
- Mantener abierto el comercio mundial de alimentos y fertilizantes
- Buscar nuevos y más diversos proveedores de alimentos
- Apoyar a los grupos vulnerables, incluidos los desplazados internos
- Reforzar la transparencia del mercado y el diálogo/Agencias-PUNTOporPUNTO