GUERRA entre RUSIA y UCRANIA deja +10 MLLNS de ASILADOS; POLONIA concentra la MAYORÍA de los REFUGIADOS en EUROPA

6.752.000 ucranianos se han marchado de su país hasta el 19 de noviembre. La gran mayoría de esa masa de personas ha permanecido en países europeos, donde se han asentado 6.191.800 personas, mientras que el resto se ha marchado fuera del Viejo Continente

La guerra entre Rusia y Ucrania cumplió el pasado 19 de noviembre mil días desde su inicio en 2022, generando una crisis humanitaria con cerca de diez millones de personas desplazadas dentro del territorio ucraniano, lo que representa casi una cuarta parte de la población antes del conflicto. Además, 6.7 millones de ciudadanos han buscado refugio fuera del país, según datos oficiales.

  • Las cifras de desplazados convierten a Ucrania en el epicentro de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Comparado con las guerras en la antigua Yugoslavia en los años 90.
  • El conflicto ucraniano supera ampliamente los 2.5 millones de desplazados registrados en aquella época. De acuerdo con la ONU, Ucrania, que contaba con 43 millones de habitantes antes del conflicto, ahora cuenta con aproximadamente 37 millones.

Desde el inicio de la guerra, países vecinos y potencias europeas han ofrecido acogida a los refugiados. Polonia encabeza la lista con 1.8 millones de ucranianos, seguido de Alemania con 1.2 millones.

  • República Checa, Reino Unido y España también se han sumado al esfuerzo, recibiendo a cientos de miles de personas. La portavoz internacional de ACNUR, Elisabeth Haslund, resaltó la solidaridad mostrada por estas naciones en contribuciones financieras y acogida.
  • Estudios de ACNUR muestran que, a pesar de las adversidades en el exilio, la mayoría de los ucranianos mantienen el deseo de regresar a su país, a pesar de la incertidumbre en cuanto a seguridad y oportunidades laborales. La disposición para regresar persiste a medida que continúan las hostilidades.

Las estimaciones de pérdidas militares son altas, con miles de muertos en ambos bandos, y al menos 11 mil 743 civiles han perdido la vida en Ucrania.

  • La situación humanitaria es crítica, con alrededor del 40% de la población ucraniana dependiendo de ayuda internacional. La ONU ha solicitado cuatro mil millones de dólares en asistencia para los afectados por el conflicto.

A pesar de las sanciones internacionales, la economía rusa se ha mantenido relativamente estable, gracias a sus relaciones comerciales con países como China e India.

  • La llegada del republicano, Donald Trump, a la Casa Blanca introduce dudas sobre el futuro del apoyo financiero a Ucrania. Trump ha expresado su negación a financiar la ayuda al país europeo, lo que podría influir en el desarrollo del conflicto.

El destino de los refugiados ucranianos

6.752.000 ucranianos se han marchado de su país hasta el 19 de noviembre. La gran mayoría de esa masa de personas ha permanecido en países europeos, donde se han asentado 6.191.800 personas, mientras que el resto se ha marchado fuera del Viejo Continente, la gran mayoría de ellos rumbo a Norteamérica.

  • Un mes más Rusia permanece como el país hacia donde ha huido un mayor número de refugiados ucranianos desde el comienzo de la guerra, aunque el dato de 1.227.555 ucranianos permanezca invariable desde los primeros momentos del conflicto por la falta de información y actualización de las cifras por parte de Rusia.
  • A escasa distancia de ese número se sitúa Alemania, donde poco a poco llegan más personas, y ya alcanza un total de 1.212.835 refugiados. A cierta distancia de estos dos destinos se mantiene Polonia, que roza el millón de refugiados en su territorio: 981.335.
  • A gran distancia de estos tres centros de acogida aparecen los siguientes destinos, entre los cuales sobresale la República Checa, con 380.375 ucranianos en su territorio.
  • El primer destino de la zona occidental de Europa es el Reino Unido, que ya ha superado el cuarto de millón de personas (250.035). En el sexto lugar se sitúa España, que ha dado acogida a 211.305 ucranianos hasta el momento.

Ya por debajo de los 200.000 refugiados aparecen:

  • Italia (173.540), Rumanía (162.180), Eslovaquia (127.015) y, para cerrar las diez primeras posiciones, Moldavia con 123.730 personas.

Las peticiones de asilo

El ranking de refugiados por países sufre una notable distorsión cuando se compara con las peticiones de asilo enviadas a cada país. Polonia es el lugar preferido para solicitar asilo, con 1.866.605 peticiones, cifra que duplica el dato de refugiados efectivos en dicho país. También por encima del millón de peticiones se encuentra Alemania, que ha recibido 1.137.445 solicitudes.

  • A buena distancia de estos datos está la República Checa con 615.235 peticiones. España es el cuarto país preferido para solicitar asilo, con 222.845 solicitudes y, también por encima de la barrera de las 200.000 peticiones, aparece Italia con 200.475.
  • A pesar de no estar entre los principales destinos de los refugiados, Bulgaria ha recibido 198.575 solicitudes de refugio. Tras él aparecen otros países con frontera terrestre con Ucrania como Rumanía (183.960) o Eslovaquia (156.040).
  • En este listado destaca la aparición de Países Bajos con 163.495 solicitudes de asilo a pesar de no estar entre los diez países con mayor número de refugiados. También hay otros países de Europa Occidental por encima de las 100.000 solicitudes de asilo como Austria, Irlanda, Francia o Suiza.

Otro mes destaca la escasa correlación entre el importante número de refugiados albergados en Rusia y Gran Bretaña y la escasa cantidad de peticiones de asilo.

  • Rusia apenas ha recibido 14.970 peticiones frente a los más de 1,22 millones de refugiados ucranianos; y en Reino Unido solo se han solicitado 1.435 peticiones, frente al cuarto de millón de refugiados.

El flujo en las fronteras ucranianas

El flujo migratorio en las fronteras terrestres ucranianas continúa. En estos 1.000 días de conflicto se han dado 43.438.430 movimientos de salida de Ucrania y se han recibido 37.013.750 retornos al país.

En estos datos queda reflejado todo movimiento de entrada o salida a Ucrania, por lo que se pueden anotar varios movimientos de una misma persona en una misma frontera o en varios puntos limítrofes.

Más de la mitad de los movimientos fronterizos de Ucrania se realizan a través de su límite con Polonia. En esta frontera se han declarado 25,17 millones de movimientos de salida y se han recibido 23,20 millones de movimientos de entrada a Ucrania.

  • Lejos de estas cifras se encuentran las fronteras de Hungría y Rumanía, ambas con unos datos similares entre sí. Hungría ha recibido 5,88 millones de entradas y se han dado 5,32 movimientos de salida. Ligeramente por debajo de ese volumen está la frontera rumana, con 5,53 millones de salidas y 4,80 millones de entradas.
  • La frontera de Eslovaquia se mueve en cifras menores, con 2,78 millones de huidas desde Ucrania frente a 2,71 millones de retornos. Moldavia es la frontera menos transitada, con apenas 1,18 millones de partidas desde Ucrania y 0,96 millones de llegadas desde territorio moldavo.

Las cifras de Bielorrusia y Rusia siguen sin ser actualizadas otro mes más, con las salidas desde Ucrania congeladas en 15.890 movimientos hacia territorio bielorruso y 2.852.395 movimientos hacia Rusia, mientras que nunca se ha hecho pública la cifra de entradas a Ucrania desde dichos países.

Conflicto deja más de 1 millón de víctimas

La revista francesa Le grand continent, de la Escuela Normal Superior de París, estima que la guerra ha cobrado más de un millón de víctimas en ambos bandos. Rusia ha tenido unas 700 mil bajas mortales, reporta el New York Times, sin dar información sobre las pérdidas ucranias.

  • Rusia ocupa 20 por ciento del territorio de Ucrania, asegura el presidente Volodymir Zelensky, quien a pesar de haber recibido gran apoyo militar de Occidente no ha logrado la inclusión de su país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mecanismo en el cual sí fueron aceptados Suecia y Finlandia.

En septiembre de 2022, Moscú se anexó Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que se proclamaron independientes de Kiev, lo que no fue reconocido por la comunidad internacional. En las últimas semanas, las tropas rusas han logrado avances en su ofensiva.

Ataca Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance de EU

Horas después de que Rusia sufrió, en un territorio reconocido internacionalmente como parte suya, el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance Atacms, de fabricación estadunidense, agresión que se produjo cuando la guerra fratricida que enfrenta a estos dos pueblos eslavos cumplió mil días, el presidente Vladimir Putin promulgó el decreto que fija, desde ayer, la entrada en vigor de la renovada doctrina nuclear rusa.

  • En opinión de expertos, esta doctrina deja abierta la puerta a que Rusia pueda invocar un fundamento legal si, por una razón u otra, considera necesario recurrir a su arsenal atómico.
  • Porque, a juicio de quienes han estudiado a fondo el texto del decreto presidencial, sus formulaciones son los suficientemente ambiguas para que quede un amplio margen a la interpretación de la única persona que está facultada para decidir si llegó el momento de dar la orden de activar la respuesta nuclear: el titular del Kremlin, Vladimir Putin.

Rusia, por ejemplo, podría estimar que su doctrina le permite recurrir a las armas nucleares para repeler un ataque incluso con armas convencionales o drones que representen una amenaza crítica a la soberanía y/o integridad territorial de Rusia y Bielorrusia, su aliado, pero –comentan– no define qué entiende por amenaza crítica ni cuántos drones o misiles convencionales tienen que ser lanzados al mismo tiempo para merecer una respuesta nuclear.

La doctrina renovada, que reemplaza a la promulgada en 2020, establece que se va a considerar un ataque conjunto la agresión de un país que no tenga armas atómicas que reciba el respaldo de una potencia nuclear, implique o no ese apoyo su participación directa en el conflicto.

Parece un párrafo echo a la medida del respaldo en armamento y finanzas que, a lo largo de estos mil días de guerra, está recibiendo Ucrania de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia –potencias con arsenales atómicos los tres– y otros aliados suyos, aunque más allá de calificarlo de un ataque conjunto los expertos no creen que el Kremlin se arriesgue a un intercambio de devastadores golpes nucleares.

  • También se dice que Rusia aplicará mecanismos de disuasión nuclear cuando un enemigo potencial (léase Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN) despliegue cerca de sus fronteras sistemas de defensa antiaérea, misiles de alcance corto y medio, armas no nucleares de alta precisión y drones artillados.
  • De igual manera, será catalogada de amenaza la creación de nuevas alianza militares o el acercamiento a sus fronteras de la infraestructura bélica de las ya existentes (léase, de nuevo, la OTAN). Qué tipo de disuasión nuclear aplicará en esos casos queda sin precisión.

La mayoría de analistas destacan que el documento aclara que Rusia sólo va a recurrir a su arsenal nuclear como medida extrema y cuando no quede otra, lo cual –por un lado– significa que no es inminente que Moscú use sus armas nucleares al no existir una vinculación automática con circunstancias perfiladas a grandes rasgos y, por el otro, deja en manos del Kremlin una herramienta de presión para amenazar con la eventual posibilidad de dar un golpe nuclear.

  • En el escenario de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, correspondió al canciller Serguei Lavrov, que representa a Putin ahí, responsabilizar a Estados Unidos y Ucrania de querer una escalada de la guerra.

El hecho de que esta noche se utilizaron varios misiles Atacms en la región de Briansk es clara señal de que ellos (Estados Unidos y Ucrania) quieren escalar la guerra. Y sin los estadunidenses sería imposible emplear esos misiles de alta tecnología, como ha señalado el presidente Putin cuando advirtió que se cambiaría nuestra postura en caso de que se diera permiso para usar armas de largo alcance hasta de 300 kilómetros, afirmó desde Brasil el jefe de la diplomacia rusa.

  • El analista militar Nikolai Mitrojin no se explica por qué irrita tanto a Moscú que Ucrania haya atacado con misiles estadunidenses la región de Briansk, a 110 kilómetros de la frontera, cuando –sostiene– desde hace más de un año lanza esos mismos cohetes contra Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, regiones que ya incorporó a su Constitución y se supone que son parte de Rusia. Y se pregunta: ¿O es que unas regiones son más parte de Rusia que otras?

Lavrov, de cualquier modo, condenó el ataque de Ucrania, la madrugada de ayer, con seis misiles estadunidenses Atacms contra un depósito de armamento en la región rusa de Briansk, según reportó el ministerio ruso de Defensa. Se trató del primer golpe de este tipo desde que la Administración de Joe Biden autorizó al gobierno de Volodymir Zelensky a usar sus armas de largo alcance (hasta 300 kilómetros de distancia).

Critica silencio del G-20

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en conferencia de prensa en Kiev, lamentó que los líderes del G-20 no hayan dicho una palabra sobre el decreto promulgado por Putin. Los miembros del G-20 se reunieron en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada.

El mandatario ucranio, en el contexto de los mil días de guerra, subrayó que Ucrania no se va a rendir y luchará hasta imponer a Rusia una paz justa y duradera, al tiempo que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró que la operación militar especial va a continuar hasta alcanzar todos sus objetivos. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario