El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este sábado de que la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial y avisó de que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.
- «La actual guerra y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global», afirmó la organización financiera en un comunicado.
- El Fondo explicó que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un «riesgo especial» y podrían estar expuestas a escasez de bienes, además de interrupciones en las cadenas de suministro.
Esos países, además, son los que están acogiendo a un mayor número de refugiados de Ucrania, dijo el FMI.
Como resultado de esas presiones, Moldavia ya ha pedido un aumento y ciertos cambios al programa de deuda que tiene con el FMI y el personal del Fondo está actualmente conversando sobre diferentes opciones con las autoridades moldavas, detalló el comunicado.
- Tras el inicio de la invasión rusa, el Gobierno ucraniano pidió al FMI ayuda financiera de emergencia por valor de 1,400 millones de dólares y, según se detalló este sábado, ese tema será evaluado «como pronto la semana próxima» por la Junta de Gobernadores del Fondo.
La directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, evaluó la petición de Ucrania y el posible impacto económico de la guerra durante una reunión ayer viernes.
Después de meses de tensiones, Rusia invadió hace diez días Ucrania y comenzó a bombardear las principales ciudades, provocando más de dos mil civiles muertos, según cifras provisionales del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano, y la huida de más un millón de personas, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022
El Banco de México (Banxico) reveló a través de su Informe Trimestral octubre-diciembre 2021 que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana enfrenta un sesgo a la baja.
- Esto se debe a la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia y sus efectos en la actividad económica, así como a un aumento de los conflictos geopolíticos como el que atraviesa en este momento Ucrania.
Con base en dichos factores, el Banco Central señaló los siguientes cuatro riesgos que podría enfrentar el crecimiento de la actividad económica en el país:
- Una recuperación económica menos vigorosa derivada de la persistencia de la pandemia.
- La prolongación o agudización de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
- Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
- Menor recuperación del gasto en inversión o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En ese sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.
Asimismo, la institución dio a conocer este miércoles, el recorte que hizo a la previsión del crecimiento económico para 2022, el cual situó entre 1.6 a un 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.
Mientras que en su informe trimestral anterior, pronosticaba un avance de 3.2 por ciento para la economía.
Pero no todo pinta mal para México, pues el banco central anticipa que, si las condiciones planteadas por la pandemia lo permiten, desde el primer trimestre del año la actividad económica podría retomar una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa como por la interna./Agencias-PUNTOporPUNTO