Guerras Internas y Desnutrición golpean a PAÍSES POBRES; 193 MILLONES sufren HAMBRUNA

El Grupo de los Siete, que reúne a las principales economías del mundo, advirtió que la guerra en Ucrania está agravando una crisis alimentaria y energética global que amenaza a los países pobres y señaló que se necesitan medidas urgentes para desbloquear los depósitos de grano que Rusia retiene en Ucrania.

FOTO: NACHO GALAR

La cifra de personas que no tienen suficiente para comer a diario batió su récord histórico el año pasado y va rumbo de alcanzar nuevos niveles “espantosos” por las consecuencias de la guerra de Ucrania en la producción mundial de alimentos, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Casi 193 millones de personas en 53 países sufrieron inseguridad alimentaria aguada en 2021 debido a lo que la ONU calificó de “triple combinación tóxica” de conflictos, clima extremo y los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
  • Según la ONU, la cifra total de gente que no tuvo la cantidad adecuada de comida para un día se incrementó en 40 millones el año pasado, confirmando la “preocupante tendencia” de incrementos anuales de los últimos años.

Las cifras se incluyeron en el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, que elaboran de forma conjunta la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos y la Unión Europea.

Estos son los países que sufren más inseguridad alimentaria

La población de países con conflictos bélicos largos, como Afganistán, Congo, Etiopía, Nigeria, Sudan del Sur, Siria y Yemen, es la que más inseguridad alimentaria sufre, según el reporte.

Somalia sufrirá una de las peores crisis alimentarias del mundo en 2022 debido a la prolongada sequía, el alza de los precios de los alimentos y la persistente violencia, añadió el informe. Estos factores podrían dejar a seis millones de somalíes en una situación de hambruna, apuntó.

“A día de hoy, si no se hace más para apoyar a las comunidades rurales, la escala de la devastación en términos de hambre y pérdida de medios de vida será demoledor”, dijo la ONU. “Se necesita una acción humanitaria urgente a una escala masiva para impedir que esto ocurra”.

  • La guerra en Ucrania supone más riesgos para Somalia y otros muchos países africanos que dependen de Rusia y Ucrania para obtener trigo, fertilizantes y otros suministros.
  • Naciones Unidas había afirmado antes que el conflicto contribuía al aumento del precio de los cereales y los aceites vegetales a niveles récord, amenazando a millones de personas con la hambruna y la desnutrición.

“Cuando vemos las consecuencias de lo que está ocurriendo como resultado de la guerra en Ucrania, hay un motivo real de preocupación por cómo esto empeorará la grave necesidad de alimentos que hay en esos países con crisis alimentarias”, señaló Rein Paulsen, director de la oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.

El reporte hizo un llamado a una mayor inversión en agricultura y pidió 1.500 millones de dólares para ayudar a que, en la próxima siembra, los campesinos estabilicen e incrementen la producción local de alimentos.

Crisis de grano por guerra en Ucrania

El Grupo de los Siete, que reúne a las principales economías del mundo, advirtió que la guerra en Ucrania está agravando una crisis alimentaria y energética global que amenaza a los países pobres y señaló que se necesitan medidas urgentes para desbloquear los depósitos de grano que Rusia retiene en Ucrania.

  • La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que fue la anfitriona de los principales diplomáticos del G7, señaló que la guerra se ha convertido en una “crisis global”.
  • Según Baerbock, hasta 50 millones de personas, especialmente en África y Oriente Medio, pasarán hambre en los próximos meses a menos que se encuentre la forma de liberar el grano ucraniano, que representa a un porcentaje considerable del suministro global.

En las conclusiones publicadas tras una cumbre de tres días en la costa alemana del Báltico, el G7 se comprometió a proporcionar más ayuda humanitaria a los más vulnerables.

“La guerra de agresión rusa ha generado una de las crisis alimentarias y energéticas más graves de la historia reciente, que ahora amenaza a los más vulnerables en todo el mundo”, apuntó el grupo.

“Estamos decididos a acelerar una respuesta multilateral coordinada para proteger la seguridad alimentaria mundial y respaldaremos a nuestros socios más vulnerables en este sentido”, agregó.

  • El Grupo de los Siete pidió también a China que no ayude a Rusia, ni siquiera socavando las sanciones internacionales o justificando sus acciones en Ucrania.
  • Beijing debe respaldar la soberanía e independencia de Ucrania y no “asistir a Rusia en su guerra de agresión”, apuntó la declaración.

El G7, que está formado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania Italia, Japón y Estados Unidos, pidió también a China que “desista de participar en la manipulación de información, en la desinformación y en otros medios para legitimar” las acciones de Moscú en su país vecino.

La reunión celebrada en Weissenhaus se presentó como una ocasión para discutir las implicaciones del conflicto para la geopolítica, la seguridad energética y alimentaria, y los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático y la pandemia. En las conclusiones se incluyeron menciones a una amplia gama de problemas mundiales, desde la situación en Afganistán a las tensiones en Oriente Medio.

En la víspera, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió a los países amigos que presten más apoyo militar a Kiev y aumenten la presión sobre Moscú, incluyendo la utilización de sus bienes embargados en el extranjero para financiar la reconstrucción del país.

  • De acuerdo con Kuleba, Kiev sigue dispuesto a dialogar con el Kremlin para liberar los suministros de grano varados y alcanzar una solución política a la guerra, pero indicó que, por el momento, no ha recibido “ninguna respuesta positiva” de Moscú.
  • En una entrevista publicada el sábado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló que no ha notado cambios recientes en la postura del presidente ruso.
  • Scholz, que mantuvo una larga conversación telefónica con Vladimir Putin el viernes, dijo a la web de noticias alemana t-online que el líder ruso no ha logrado los objetivos militares que se fijó al inicio de la guerra y que el país sufrido más bajas de las que tuvo la Unión Soviética durante su campaña de una década en Afganistán.

“Putin debería empezar a comprender poco a poco que la única forma de salir de esta situación es a través de un acuerdo con Ucrania”, manifestó Scholz según la publicación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario