GUARDIA NACIONAL utiliza Avión para VIAJES PERSONALES; la agencia niega Vuelos a HOUSTON

Por su parte la Guardia Nacional publicó una tarjeta informativa en la que calificó la información de emeequis como “falsa”. Negó que su avión haya viajado a Texas y loa vuelos los atribuyó a un jet privado.

Nueva polémica en torno al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, vuelve a leerse esta semana en las redes sociales. Sin embargo, no tiene que ver con nuevos inmuebles, sino con el uso de presuntas aeronaves de las Fuerzas Armadas de México para “usos personales del junior”.

  • Y es que el portal EMEEQUIS publicó una nota donde se afirma que en la última semana el avión GulfStream II de la Guardia Nacional (GN), con matrícula XCPFT, y que usa AMLO cuando decide evitar vuelos comerciales, voló una vez a San Antonio y tres veces a Houston, Texas, donde vive José Ramón junto a su esposa Carolyn Adams y sus hijos.

A través de una búsqueda en la plataforma FligthRadar24.com, puede observarse la ruta de vuelo del avión GulfStream XCPFT. Sin embargo, también desglosa otra matrícula: la XBRLX.

  • Es esta última que el pasado 13 de abril, salió de Saltillo, Coahuila, rumbo a Houston, aterrizando a las 13:26 horas. Ese mismo día, fue de Houston a San Antonio, llegando a las 19:26 horas. Dicha ruta se repitió los 15, 17 y 19 de abril.

“No existe un reporte de las autoridades de la Guardia Nacional sobre los motivos de los viajes internacionales de la aeronave hacia la ciudad de residencia del hijo mayor del presidente”

  • El itinerario del XC-PFT del 14 de abril, describe la nota de emeequis, fue de la capital chiapaneca a la Ciudad de México, para, un día después, volar a Saltillo, Houston y San Antonio, para su regreso a la ciudad coahuilense.

La nota de emeequis refirió que justamente Houston es la ciudad en la que viven José Ramón López Beltrán y su esposa, Carolyn Adams, en casas y barrios de lujo.

Guardia Nacional niega uso de avión para viajes personales

Por la tarde la Guardia Nacional publicó una tarjeta informativa en la que calificó la información de emeequis como “falsa”. Negó que su avión haya viajado a Texas y loa vuelos los atribuyó a un jet privado.

  • La Guardia Nacional señaló que el documento de FlightRadar24 en el que se basó emeequis indica que los viajes a Estados Unidos fueron realizados por una aeronave privada con matrícula XBRLX, mientras que su aeronave hizo un par de viajes entre Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez entre el 13 y el 14 de abril.
  • Además, la institución mostró fotografías de los aviones con las matrículas XB-RLX y XC-PFT y la imagen de la página FlightRadar24 que emeequis colocó en su reportaje con el historial de vuelos. Efectivamente, allí se lee en la columna “Vuelo” lo que afirma Guardia Nacional: los internacionales fueron hechos por XB-RLX y los nacionales por su avión.

Emeequis dio pronta respuesta: su información hizo referencia a la aeronave con matrícula de cola XC-PFT, perteneciente a la Guardia Nacional, mientras que no había mencionado la XB-RLX, y envió al sitio de FlightRadar24 con información de la primera aeronave. Aclaró que la columna dedicada a “Vuelo” es editable.

También el medio anunció que hizo una solicitud de información sobre las bitácoras de vuelo, nombres de los tripulantes y manifiestos de carga y de pasajeros.

  • Esto despertó la polémica sobre la información de los vuelos y las matrículas. La periodista Sandra Romandía, directora editorial de emeequis, hizo una aclaración con información del sitio AirNav RadarBox: “Lo importante es la matrícula y no el nombre del vuelo. Las apps de radar muestran la misma información: el XCPFT de GN sí ha volado desde y hacia Texas no solo en abril, sino en otros meses”.

En la imagen que proporcionó de AirNav RadarBox se aprecian varios viajes de la aeronave XBRLX, y en la parte de la aeronave, efectivamente, aparece la siguiente leyenda: “GLF2 (XC-PFT)”. Y señala que este día ese avión voló de Saltillo a San Antonio.

Y Romandía escribió: “El Gobierno Federal intenta ‘desmentir’ sin evidencias”.

López Beltrán se vio inmerso en un escándalo mediático por la vida de lujos que lleva junto a su esposa en los EEUU, lejos de la austeridad republicana que ha pregonado AMLO en sus conferencias matutinas.

  • Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUS, reveló que ambos rentaron una casona en Houston, en el fraccionamiento Jacobs Reserve, que cuenta con una sala de cine y una alberca con 23 metros de largo, por lo que está valuada en poco más de un millón de dólares (20 millones 800 mil pesos).

Esta pertenenció a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa estadounidense Baker Hughes, la cual tiene contratos con el actual gobierno por más de USD 151 millones en obras para Petróleos Mexicanos (Pemex), y por lo que se acusa a la pareja de un posible conflicto de interés./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario