En los últimos cuatro años la división del liderazgo del grupo denominado Cártel Tepito (surgido a finales de los años 90), generó dos organizaciones delictivas —La Unión Tepito y la Anti Unión— que se disputan el control de la distribución de drogas y el “cobro de piso” en la zona centro de la Ciudad de México.
- La pugna entre los dos grupos ha llevado a la comisión de múltiples homicidios en la capital del país, entre ellos el de su fundador Pancho Cayagua, en octubre de 2017 en la actual Alcaldía Gustavo A. Madero, y la detención de algunos de los que fueron sus socios como Roberto Moyado, El Betito, capturado en agosto de 2018 en la Alcaldía Ciuauhtémoc, así como David García, El Pistaches.
En ese contexto, Óscar Flores, El Lunares, presuntamente asumió el liderazgo de la Unión Tepito, hasta que esta madrugada fue detenido en un operativo conjunto en el estado de Hidalgo.
La Unión Tepito Nueva Generación ¿un nuevo grupo criminal?
A principios de año, comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron extorsiones por parte de un nuevo grupo criminal: La Unión Tepito Nueva Generación (UTNG). Y, aunque las autoridades aseguraron desconocer que hubiera una nueva célula en la capital, los testimonios muestran otra realidad.
- El diario El Universal detalló el caso de un pequeño empresario que tiene su negocio en la calle de Madero y fue extorsionado por el cártel.
- Así es el modus operandi: En la puerta del negocio, aparece un sobre amarillo con fotos del sitio, los propietarios y su familia. Después, a través de una llamada les informan que es una extorsión. Sujetos que se identifican como parte de la Unión Tepito Nueva Generación amenazan que harán daño a los familiares y exigen el pago de 50 mil pesos mensuales en efectivo.
“Vamos en serio”, dice luego en imágenes que muestran de víctimas que se resistieron a la extorsión del cártel. Son fotos de personas golpeadas y ensangrentadas.
Los empresarios que afirmaron ser víctimas de este nuevo cártel se ubican en el Centro Histórico —Madero y Eje Central — y la Roma-Condesa. Es decir, territorios de la alcaldía Cuauhtémoc.
SSC desconoce nuevo cártel
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, aseveró que no tiene información sobre un nuevo cártel. No obstante, acotó que han identificado varios extorsionadores y que, aunque se presenten con un nuevo nombre, no significa que haya una nueva célula criminal.
Se apoderan de tianguis y mercados
Además de la poca transparencia y corrupción que hay sobre las construcciones de mercados y plazas comerciales en la Ciudad de México, legisladores y líderes sociales apuntan que hay un incremento en los territorios dominados por el grupo criminal La Unión de Tepito y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Plazas comerciales como Meave, ubicada sobre Eje Lázaro Cárdenas; La Plaza Comercial Pino Suárez; así como la Ferroplaza, instalada a un costado de la Basílica de Guadalupe, son nicho de venta de droga, robos y extorsión.
- Un líder comerciante, que prefirió el anonimato, aseguró a Publimetro que los inspectores de vía pública colaboran con grupos delincuenciales como La Unión Tepito o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el objetivo de desplazar a dirigentes de comerciantes y que los cobros de extorsiones y derecho de piso sean mucho más fáciles.
En abandono
La Ferroplaza luce descuidada, sólo tiene 10 locales abiertos –de los 430 de su capacidad– y mantiene un clima latente de inseguridad. Además, cuenta con clientes a cuentagotas, a pesar de que tuvo una inversión de más de 22 millones de pesos para su construcción en 2008.
- “La gente no viene aquí por el olor (a orina y heces fecales), porque es inseguro y por la venta de droga. Además, entra mucho adicto aquí; las personas los ven y no quieren comprar”, indicó Jorge, comerciante dentro de la plaza.
- En tanto, Margarito Corte, representante de la Unión Alianza Reformada, asegura que las autoridades están enteradas del problema, pero “ellos dicen que no pueden obligar a nadie a estar aquí”.
- La ex senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, señaló en entrevista que desde hace 10 años han denunciado que muchas plazas se construyen sin estrategia. Además, apuntó que, como se permite el ambulantaje afuera de estas plazas, los locatarios optan por salir a la calle.
“Por este aspecto las plazas se convierten en elefantes blancos que le cuestan a los ciudadanos. El gobierno las hace sólo para sacar dinero. Al final estos espacios son utilizados para cometer actos ilícitos”, indicó Del Campo.
Puntualizó que los gobiernos de izquierda nunca han puesto interés en los mercados públicos y los tienen olvidados, y recordó que hace 10 años trabajaron para implementar programas para que todos los locatarios tuvieran terminales de cobros con tarjeta, entre otros aunque, dijo, “no hay interés por parte del gobierno de la ciudad”.
“(Algunos mercados o plazas) se han convertido en nidos de la delincuencia y la gente que vive alrededor es la que lo padece. Además extorsionan al vendedor a cambio de permitirles vender; los ambulantes preferirían estar en un negocio establecido, pero con todas las garantías”, precisó la ex senadora./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO