En 2024 se registraron 81 casos de gripe aviar (H5N1) en humanos, la cifra más alta desde 2015, y el virus preocupa por su alta letalidad y el temor a que evolucione a cepas más contagiosas, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«Desde el primer caso humano diagnosticado en 2003, el H5N1 ha matado a casi la mitad de las personas que se contagiaron», recordó Tedros en la primera rueda de prensa de la OMS este año, en la que trató algunas de las prioridades de la agencia sanitaria de cara a 2025.
- Estados Unidos, con numerosos brotes en granjas de vacas lecheras el pasado año, registró 66 de los casos de 2024, mientras que otros 10 se dieron en Camboya, dos en Vietnam y Australia, China y Canadá reportaron cada uno un contagio.
- Sólo en las dos primeras semanas de 2025 ya se han registrado dos casos en Estados Unidos, uno de ellos mortal, y otro en Camboya que también acabó con la vida del paciente, indicó el máximo responsable de la OMS, recordando que la mayoría de los casos han sido de personas en contacto con ganado vacuno o aviar.
«Cada transmisión entre unos animales y otros, o a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales», advirtió Tedros.
- Por ahora no se han registrado casos confirmados de contagio de H5N1 entre humanos de la enfermedad, un supuesto que de darse en el futuro podría disparar las alarmas ante un virus que en dos décadas ha infectado a unas 950 personas, causando la muerte de unas 460.
- Ante el riesgo, «la OMS pide a todos los países que fortalezcan su bioseguridad en granjas, mediante tests y vigilancia y dando equipamiento de protección a los trabajadores en riesgo», señaló Tedros.
El director general de la OMS también renovó su llamado a todos los países con brotes de H5N1 en animales (millones de ellos, sobre todo aves, se han visto afectados desde que se conocieran los primeros casos) para que compartan los resultados de análisis y secuenciaciones del genoma del virus.
OMS pide 1.500 mdd para atender las emergencias sanitarias de 2025
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió que conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos provocarán que unos 300 millones de personas requieran ayuda humanitaria, por lo que solicitó a gobiernos, empresas y otros donantes 1 mil 500
millones de dólares (mdd) para atender estas emergencias.
«La OMS por sí sola no podrá responder a los desafíos que enfrentamos, por lo que necesitamos que la comunidad internacional dé un paso adelante y se comprometa», indicó Tedros Adhanom en la conferencia de prensa.
- La cifra, idéntica a la solicitada el pasado año (pero que sólo fue cubierta en un 40% en 2024), busca atender poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán, pero también a víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el calentamiento global aumenta la frecuencia de éstos.
Brotes epidémicos son prioridad para la OMS
Los brotes epidémicos de enfermedades como malaria, sarampión o polio también serán una prioridad que atender para la OMS, con el recuerdo de la pandemia de Covid-19 aún en la mente de todos y el riesgo de que se propaguen con más rapidez otros peligrosos virus como los de la mpox o la gripe aviar.
- «Las emergencias ya no son aisladas u ocasionales, cada vez se solapan más unas con otras y son más intensas», destacó Tedros, quien recordó que en 2024, pese a la brecha financiera, la OMS respondió a 51 urgencias en 89 países.
«Sin una financiación adecuada o sostenible, nos enfrentamos a la tarea imposible de decidir quién recibe ayuda y quién no», advirtió el etíope.
En un mundo marcado por los conflictos, Tedros recordó que Sudán arrastra casi dos años de guerra civil que han afectado al funcionamiento de un 70% de sus instalaciones sanitarias, o que en Ucrania éstas han sufrido 2 mil ataques en cerca de tres años de invasión rusa.
¿Por qué representa un riesgo en el mundo?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer el 16 de enero que el virus de gripe aviar (H5N1) representa un riesgo para la salud humana. Asimismo, en 2022 se reportaron 81 casos, una cifra elevada a comparación de 2015, por tanto, representa una preocupación signicativa, señaló.
- En este sentido, Adhanom mencionó que “desde el primer caso humano diagnosticado en 2003, el H5N1 ha matado a casi la mitad de las personas que se contagiaron”. Por consiguiente, destacó que tras el comienzo de 2023, se han reportado dos casos de esta enfermedad en Estados Unidos y un portador del virus se encuentra en complicaciones médicas, mientras que la otra persona perdió la vida.
No obstante, Ghebreyesus agregó que “Cada transmisión entre animales, o de animales a humanos, es una oportunidad para que el virus sufra mutaciones o se mezcle con otros virus gripales”. Como resultado, incitó a las naciones del mundo a tomar medidas urgentes para salvaguardar la integridad de sus habitantes y fortalecer e implementar revisiones en granjas o lugares similares.
¿Cómo saber si soy portador del virus H5N1?
Con base en MedlinePlus (sitio de información médica), se recalca que la inuenza se presenta principalmente en aves silvestres y que el virus puede modicarse e infectar a otros animales domésticos y humanos. También, señala que durante 2022, el país norteamericano reportó casos de esta enfermedad en vacas y agricultores lácteos.
Entre los síntomas que se maniestan en humanos son:
- Dolor de garganta.
- Secreción nasal.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Fiebre superior a los 38° C.
- Dificultad para respirar.
- Diarrea y tos.
Prioridades ante una posible pandemia de gripe aviar
Autoridades de la OMS, enfatizaron que a pesar de que el virus H5N1 aún no representa un riesgo para la humanidad, es vital que exista apoyo económico para solventar la ayuda humanitaria. Como resultado, el organismo internacional de salud solicitó a las naciones recaudar 1 mil 500 millones de dólares.
- En conferencia de prensa, Tedros argumentó que “la OMS no podrá acatar los desafíos de una posible enfermedad mundial, por ello, requerimos que la comunidad internacional tome iniciativa y se comprometa a proteger la salud de todos”.
Hoy día, existen casos sospechosos del virus de Marburgo, y se vigilan las entradas fronterizas de Tanzania; sin embargo, no representa un riesgo mundial, destacó el representante de la OMS.
Histórico brote de gripe aviar deja desabastecidos mercados de EU
Cada estadounidense consume unos 280 huevos al año, equivalente a 24 docenas. Aman los huevos. En varias de las listas o Top 10 que tanto les gusta hacer, el huevo acapara espacio entre los más comprados del supermercado, detrás del pan, las carnes envasadas o la mantequilla de cacahuete. No es nada sorprendente, si se tiene en cuenta que el huevo es fácil de hacer, se puede combinar, es sabroso y ya no aumenta el colesterol, una teoría de décadas que el Departamento de Salud revirtió hace poco.
- El huevo también solía ser barato, y la gente no se lo pensaba para prepararlo en todas sus versiones: tortillas, huevos revueltos, huevos rebozados, huevos poché, huevos duros. Pero todo cambió hace unos años, cuando en las estanterías de los supermercados lo que antes solía costar casi dos dólares ahora tiene un valor de hasta más de cinco. Desde hace al menos tres años, la historia del huevo cambió.
Jorge Ferdecaz no lo había notado, pero su esposa sí, cuando hace unos días fue a hacer las compras de la semana a un mercado de la cadena Presidente, ubicado en Miami. “Regresó sorprendida por el aumento del precio del huevo”, asegura.
- De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, entre enero de 2022 y enero de 2023 el precio promedio de una docena de huevos en Estados Unidos se disparó de 1,93 dólares a 4,82. Incluso cuando el precio de la mayoría de los alimentos ha decrecido ―tras el repentino aumento que vino con la pandemia y los conflictos bélicos en el mundo―, y aunque los economistas afirman que la inflación (6,4 % en enero) se ha desacelerado, el precio del huevo sigue subiendo. El pasado noviembre aumentó un 8,2% y acumula un alza anual del 70,1%, uno de los picos más altos en las últimas dos décadas.
¿Cuál es el motivo? La culpa hoy recae, según los expertos del mercado, en el virus H5N1 de la influenza aviar o gripe aviar, que por lo general afecta a las aves silvestres y de corral, aunque también puede infectar a animales y, en menor medida, a las personas. A principios de mes murió un hombre en Luisiana. Un informe de inicios de año del Servicio de Comercialización Agrícola confirmó que los récords del precio del huevo en las tiendas del país se debe “a los brotes significativos de gripe aviar altamente patógena (IAAP)”.
- Aunque la primera gripe aviar en las aves de corral en Estados Unidos se registró en 1924, y luego se han reportado varios brotes, a partir de 2022 se detectó una variante más letal en unas 45.000.000 aves. A inicios de ese año el virus estaba en 48 Estados del país. Desde entonces la situación no ha ido a mejor.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que, desde 2022, se han infectado casi 134 millones de aves. El pasado diciembre había 18,25 millones de aves infectadas, 11 millones más que en noviembre. Los expertos hablan ya del peor brote de gripe aviar en la historia de Estados Unidos.
A Indira Romero, su cuñado le dijo hace unos días que no comprara huevos, que los iban a retirar de los supermercados de Hialeah, que “estaban enfermos”. “Eso fue lo que escuché, pero yo fui al mercado el viernes y en todos había huevos, al menos en Costco y Aldi”, cuenta.
- En el Fresh Market de Washington Heights, en el alto Manhattan, donde Liset Martínez suele comprar lo que necesita en la semana, no ha notado hasta ahora que falten los huevos, algo que sí detectó en un mercado BJ’s de El Bronx, donde suele realizar compras más grandes.
“En el estante de los huevos solo había leche”, dice. “No había un solo huevo y un señor se estaba quejando”. Lo que sí reconoce que es indudable es que los precios no son los de antes. El Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura (USDA) confirmó que un cartón de huevos en Nueva York subió a 6,06 dólares (5,87 euros) la docena. En otros lugares del país como California llegaban a los 8,97 dólares (8,7 euros).
Aunque no en todos las ciudades o supermercados del país la gente está detectando una particular escasez de huevos, desde lugares como Pennsylvania, Chicago y Denver varias personas se han comenzado a quejar de la falta de un producto que antes no escaseaba.
En redes sociales, no pocos han compartido fotos de carteles que cuelgan en algunos supermercados, donde incluso anuncian regulaciones para los consumidores, como si se tratara de un escenario de confinamiento.
“Actualmente, estamos experimentando dificultades para obtener huevos que cumplan con sus estrictos estándares de bienestar animal”, dice un anuncio de una tienda de la cadena Whole Foods en Denver, que una usuaria compartió en la red social X. Luego el cartel dice que estaban “limitando las compras a tres cartones por cliente”. Otro usuario compartió fotos de un supermercado de la cadena Publix en Florida con estantes casi vacíos y precios exuberantes.
“Te obligan a comprar una docena de huevos por 10,50 dólares”, aseguró.
17,2 millones de gallinas muertas
No es una realidad que las autoridades de Estados Unidos hayan negado. El USDA confirmó que en 2024 hubo una pérdida de casi 40 millones de huevos de puesta, directamente relacionada con la muerte o sacrificio de aves infectadas por la gripe aviar. En noviembre y diciembre de 2024, murieron 17,2 millones de gallinas a causa del virus. Mientras, la demanda crece en el país y las exportaciones disminuyen. USDA comunicó este enero que el total de exportación de huevos o productos derivados del huevo decreció en noviembre un 21%.
- Algunos investigadores encuentran otros factores asociados a la escasez de huevos, más allá de la gripe aviar, que ahora mismo es casi una epidemia. Algunos señalan la puesta en marcha en California de la llamada Proposición 12, una ley que restringe la cría de gallinas y otros animales, en espacios con determinadas dimensiones y estándares. En sitios como Arizona, Michigan, Nevada, Oregón, Washington, Colorado o Massachusetts también existen leyes parecidas.
La inflación, por su parte, se lo ha puesto difícil a los agricultores, quienes lidian con precios más caros en los insumos para la producción de huevos. Un informe del Servicio de Comercialización Agrícola del USDA también suma a esta situación la alta demanda de huevos en épocas de fiestas, como noviembre y diciembre.
Junto a las fotos en redes sociales de estantes desabastecidos o anuncios que piden “disculpas” por la mermada oferta de huevos, muchos se han volcado en el espacio público a preguntar no solo qué hay detrás de esta escasez que se va haciendo cada vez más evidente y que ha acelerado los precios, si no cuándo va a terminar la situación. Emily Metz, presidenta y directora general de la American Egg Board, una organización de marketing en el país, aseguró a CNN que la solución no llegará de un día para otro. “En realidad es un proceso de seis a nueve meses”, dijo.
Lo cierto es que las proyecciones sobre el abastecimiento y los precios para 2025 no son muy alentadoras. El propio USDA anticipó en un informe que los precios seguirán aumentando este año. Los economistas pronostican un aumento del 11,4 % si la situación de la gripe aviar sigue como hasta ahora./Agencias-PUNTOporPUNTO