En los primeros días del año, el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México por complicaciones de COVID-19 prácticamente se ha triplicado.
- De acuerdo con el informe sobre COVID-19 del gobierno de la capital, el número de camas de hospital ocupadas pasó de 348 registradas el 1 de enero a 963 reportadas el 11 de enero, lo cual representa un incremento del 176.7 por ciento.
- Así, en la Ciudad de México, el porcentaje de ocupación del total de las 6 mil 2 camas de hospital de capacidad instalada ha pasado de 5.3 por ciento a principios de año a 15 por ciento.
Pese a este crecimiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la Ciudad de México pase de color verde a amarillo en el semáforo epidemiológico, y una posible saturación hospitalaria.
“No creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año”, declaró en conferencia de prensa.
“Estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión. Pero recuerden que la ciudad tuvo 9 mil personas hospitalizadas por COVID y hoy estamos en 900 y tantas, y la gravedad es menor. Prácticamente son muy poquitos los que llegan a intubarse”, dijo.
No obstante, el número de personas con COVID-19 que han tenido que ser intubadas también ha crecido, al pasar de 103 del 1 de enero a 192 el 11 de enero, lo que representa un crecimiento del 86 por ciento.
- Sheinbaum estimó, sin embargo, que una de “las predicciones” que tiene su administración es que conforme avance el proceso de vacunación de la tercera dosis, el número de camas de hospital ocupadas empezará a bajar.
- Más tarde, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, remarcó, en una tarjeta informativa, que en la Ciudad de México y en el Valle de México no se reporta una saturación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.
Refirió que “se tienen cerca de 4 mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación, por lo que se cuenta con espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran”, cifras que no coinciden, por cierto, con el informe que diariamente publica el gobierno capitalino.
Salud cambiará metodología por la variante, dice Sheinbaum
La Secretaría de Salud federal está haciendo cambios en la metodología mediante la que se actualiza el semáforo COVID debido a la variante ómicron, dijo este viernes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
- La mandataria fue cuestionada sobre si la Ciudad de México cambiará de color, esto debido al aumento de la pandemia, a lo que contestó que la próxima actualización se daría hasta la siguiente semana.
“Lo que sí es que se está haciendo un cambio en la metodología para poderse adaptar a esta variante ómicron. Lo tendría que informar la Secretaría de Salud federal”, agregó.
En la última actualización del semáforo de riesgo epidemiológico, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer ubicó a la Ciudad de México en verde, la fase de menor riesgo.
¿Qué está pidiendo la CDMX para el nuevo semáforo?
Eduardo Clark, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que el Gobierno capitalino está de acuerdo con la nueva actualización en la metodología del semáforo, y agregó que para las autoridades capitalinas, se debería de dar peso a dos factores en específico.
“Lo primero es la cobertura de vacunación, que al final de cuentas pues cada estado tiene distintas coberturas. Ese tipo de indicadores sí reflejan diferencias sustantivas en el nivel de riesgo entre cada una de las entidades”, comentó.
- La otra modificación que la CDMX considera debería tener más peso es que “las versiones más severas de la enfermedad”, es decir, las personas que terminan siendo hospitalizadas o mueren por COVID, tengan un mayor puntaje.
- Clark remarcó que en el caso de la capital del país, el aumento de exponencial de casos no se ha reflejado de la misma forma en los ingresos a unidades de salud.
Con corte al 12 de enero, la CDMX reportaba un 48 por ciento de ocupación hospitalaria, según la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
El sistema reportaba que al menos tres alcaldías tienen una ocupación del 100 por ciento y otras tres superan el 70 por ciento.
- El jueves, la Secretaría de Salud registró la segunda cifra más alta de casos reportados en su informe diario en lo que va de la pandemia, al contabilizar 43 mil 523 contagios. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte del 13 de enero, el país sumó 4 millones 257 mil 776 casos positivos y 300 mil 912 muertes por COVID-19.
También se registraron un total de 238 mil 532 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Yucatán, Coahuila, Nayarit y Tabasco son las entidades con mayor número de ellos./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
SITUACI%C3%93N%20DEL%20COVID-19%20-%2014-01-22