Los casos activos de Covid-19 entre trabajadores de la salud crecieron 11.1% entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre pasado, según se observa en los reportes sobre contagios de personal del sector de la Secretaría de Salud federal (SSA).
El informe más reciente de la dependencia federal sobre contagios en el sector, con corte al lunes 7 de diciembre, indica que había 4,901 casos activos de coronavirus entre trabajadores de la salud; mientras que para el informe inmediato anterior, cuyo corte es del 30 de noviembre, se reportaron 4,410 casos.
De acuerdo con la información presentada, se observa que hubo un aumento de casos activos de Covid-19 entre personal de la salud en 23 de los 32 estados del país entre las fechas indicadas.
- En el caso de la CDMX, entidad puntera en el rubro, se pasó del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 747 a 1,028 casos activos de trabajadores de la salud, igual a un alza de 281 casos (37.6%).
- Guanajuato, que se ubicó hasta el dato más reciente como la segunda entidad con más casos activos de coronavirus entre el personal de salud, pasó entre las mismas fechas señaladas de 429 a 533 casos de infección, un incremento de 104 contagios (24.2%).
- Mientras que el Edomex, que se posicionó como el tercer estado con más casos de infección activos de Covid entre trabajadores de la salud, pasó de 343 a 382 casos; un aumento de 39 contagios (11.3%).
En contraparte, los estados que registraron bajas son Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche.
De ellos destaca el caso de Chihuahua, que pasó de 103 a 68 casos activos, igual a una reducción de 33.9 por ciento.
Contagios totales
Hasta el pasado 7 de diciembre, la SSA confirmó el contagio de 164,196 trabajadores de la salud por Covid-19, esto equivale a que 17% del total de personal de salud que hay en el país ha contraído el virus.
De acuerdo con los datos más recientes de la SSA del censo de personal médico en México, hasta el 2019 se contabilizaban un total de 964,800 trabajadores del sector entre enfermeras, doctores, personal técnico, entre otros.
En la última actualización del informe sobre propagación del Covid-19 entre empleados de la salud se precisa que del total de contagios las enfermeras agrupan el mayor número de casos, con 41% del total que equivale a 67,322.
- El censo de la SSA indica que hay en el país 335,615 trabajadores y trabajadoras de enfermería. Es decir, según los datos de la dependencia federal, hasta el último corte se habrían contagiado 20% del total de enfermeras y enfermeros.
- En segundo lugar se encuentran otros trabajadores de la salud, los cuales agruparon hasta el 7 de diciembre pasado 47,617 casos de infección por Covid-19, que equivale a 29% del total.
En los datos disponibles para consulta de la SSA, se precisa que en el rubro de otro personal se contabilizan 215,822 trabajadores; lo anterior equivaldría a que se han contagiado por coronavirus 22% del personal catalogado como “otros trabajadores de salud”.
El sector en tercer sitio con más contagios es el de médicos, que agrupaban hasta la última fecha de corte 42,691 casos de contagios del virus SARS-CoV-2, que equivale a 26% del total de contagios.
- En este rubro, el censo de la dependencia federal precisa que había hasta el 2019 un total de 192,764 trabajadores en ese sector, entre médicos generales, especialistas y odontólogos, entre otros.
- Lo que significaría que se han contagiado del virus 22.1% de los médicos que hay en el país.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que “los trabajadores de la salud y los sistemas de salud están siendo empujados al límite. Los trabajadores de la salud en la primera línea se han estirado durante meses. Están exhaustos”. (Con información de Maritza Pérez)
Gobernadores del PAN: “El cubrebocas será obligatorio”
La Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) implementarán un plan conjunto para intentar frenar los contagios de Covid-19, mismo que implica hacer obligatorio el uso de cubrebocas, llevar a los domicilios las pruebas de detección, así como prohibir y sancionar celebraciones decembrinas multitudinarias.
- Mediante un comunicado y un mensaje conjunto en sus redes sociales, los gobernadores de Aguascalientes, BCS, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán advirtieron que la proximidad del invierno generará nuevos riesgos para la ciudadanía, y llegará cuando se registra un repunte de Covid-19 en el país.
Enfatizaron que la gravedad que vivimos ha llevado a la OMS y a distintos expertos internacionales y nacionales a alertar al gobierno de México sobre tomar con seriedad este incremento.
“Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos. Esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo y nosotros incrementaremos el esfuerzo que ya está en marcha desde hace meses”, puntualizaron.
Escasea personal de salud por falta de pago
“Por ahora, no hay dinero para cubrir su salario”. Esta frase, con algunas diferencias en cada caso, comenzó a circular entre personal de salud que desde mayo percibía entre seis y 11 mil pesos mensuales en hospitales públicos, de la Secretaría de Salud, IMSS y hasta del Ejército.
- Una decena de médicos y personal de enfermería que fueron contratados para atender Covid-19 en los distintos centros de salud públicos, y coincidieron en que desde septiembre pasado comenzaron a fallar en los pagos.
- “Se pagaban con retraso o de plano hubo algunas quincenas que no llegaron y nos deben. Nos dijeron los de administración que el dinero ya no estaba llegando puntual”, relató una doctora.
Pero a partir de diciembre les informaron que los recursos se habían terminado y esperaban instrucciones, lo que provocó que comenzaran las deserciones del personal.
“Se viene una etapa muy crítica de contagios, muchos están agotados y ya hay menos personal. Pero no podemos seguir trabajando, porque nosotros pagamos nuestro propio equipo de protección, y sin salario, ni siquiera eso podemos cubrir”, denunció un médico.
- En las últimas dos semanas, médicos, personal de enfermería y hasta auxiliares han renunciado o se han dejado de presentar en distintos hospitales del país ante la falta de pago de su salario.
Esto no se ha generalizado porque una parte de ese personal de salud no ha querido abandonar sus tareas con la esperanza de que reciban el pago correspondiente a diciembre y los que les adeuda de entre septiembre y octubre, que van de una o dos quincenas.
- El panorama que plantean médicos y enfermeras es grave. El personal de base de los hospitales de Salud, IMSS o militares están agotados porque son los que comenzaron desde marzo a atender pacientes, enfermaron y están cumpliendo incapacidad o murieron.
- Aunque la contratación de más personal para atender la crisis de salud no cubrió todas las vacantes, en algunos lugares es crucial para la operación de los centros y en otros ha sido un gran apoyo.
“En este momento está desbordada la atención hospitalaria. La Raza está al límite, el del Ajusco está rebasado, el Central Militar a su máxima capacidad, el INER está sobrepasado, el López Mateos rebasado, y así te vas uno a uno, y no hay capacidad.
“Pero no sólo es eso, tampoco hay ventiladores, ni personal para intubar, porque no lo puede hacer cualquiera. Un paciente crítico lo revisamos un gastro, un cardiólogo, un internista y dos enfermeros, y ya no hay todo ese personal en todos los hospitales”, aseguró una especialista que ha trabajado más de tres meses en área Covid.
- En septiembre se terminaron los contratos, explicó un enfermero, pero les dijeron que los renovarían. Lo cierto es que se hizo una primera selección del mejor personal, porque en algunos lugares el contagio disminuyó y en las ciudades en donde se requerían sus pagos se fueron retrasando.
A los médicos les ofrecieron un salario de poco menos de 12 mil pesos mensuales, personal de enfermería alrededor de nueve mil pesos y afanadores o personal de apoyo entre 3 mil 600 y 4 mil 500 pesos al mes.
A partir del 1 de diciembre se comenzó a informar al personal que ya no había dinero para cubrir sus salarios, detalló un médico, pero que necesitaban de su trabajo, por lo que tratarían de resolver el problema.
“Ya hay un buen grupo de compañeros y compañeras que ya no se han presentado a trabajar, y tienen razón, es mucho riesgo, mucho sacrificio y hasta gastamos en nuestro equipo de protección, para que ni siquiera nos paguen nuestro salario”, añadió un médico.
Otro problema, explicó una doctora, es que el pago extra por Covid al personal, apenas fueron seis mil pesos que, a veces, se pagan, y el bono que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador como reconocimiento, no se ha pagado./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
COVID-19_Personal_de_Salud_2020.12.07