La crisis del coronavirus provocó una caída histórica en la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipos e infraestructura necesaria para producir y reactivar la actividad económica del país, después de la pandemia.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dicho gasto, medido a través de la Inversión Fija Bruta, registró un retroceso mensual de 28.9%; y un desplome anual de 37.1% al cierre de abril de 2020.
- Señaló que tales cifras representan el peor y más grave resultado que ha tenido el indicador en toda la historia; no visto desde 1993, cuando comenzó el registro oficial de dichos datos.
Al hacer un desglose de los componentes de la Inversión Fija Bruta, el Inegi reportó que gasto empresarial destinado a la compra o renovación de maquinaria y equipos tuvo una contracción general de 25.1% durante abril y una diminución anual de 38%.
CORONAVIRUS TIRA INVERSIÓN EN EQUIPOS
El instituto indicó que, en particular, la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional se contrajo 45.7%, en abril pasado; mientras que el monto destinado a la importación de los mismos componentes bajo 12%.
- Detalló que la compra de equipos nacionales de transporte registró un decrecimiento de 54%; contra un retroceso de 31% en el rubro de máquinas, equipo y otros bienes nacionales.
- El organismo federal refirió que la inversión en obras de construcción –como plantas, instalaciones e infraestructura- mostró una variación general negativa de 30.9% durante abril pasado y una baja de 36.3% en términos anuales.
En especial, apunto el Inegi, el gasto empresarial en proyectos de construcción de carácter residencial decreció 38.7% en el mes de referencia; en tanto que la no residencial cayó 22.3%.
DESINVERSIÓN INDUSTRIAL
En una entrevista con Publimetro, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, explicó que el país atraviesa por un proceso de desinversión industrial; cuyo impacto afecará la reactivación de la economía nacional frente al coronavirus.
¿Por qué es importante la Inversión Fija Bruta?
– La Inversión Fija Bruta es el principal elemento para medir la competitividad y capacidad de producción de las empresas; cuyos resultados impactan –de forma positiva o negativa- la producción de bienes, servicios y empleos. Y sus resultados anticipan la trayectoria del sector productivo en los próximos dos o tres meses.
¿Cómo impacta a la población la caída histórica, de casi 29%, en este indicador?
– Si las empresas no invierten para mantener o acrecentar su capacidad de producción, a través de la compra o renovación de maquinaria, equipo y obras de construcción, hay menos oportunidades de negocio; se pierden empleos, caen los ingresos de las familias y la recuperación económica –frente a la pandemia del coronavirus- se hace más lenta.
¿Cuántos empleos se perderán ante este último escenario?
– Las cifras del IMSS indican que entre marzo y abril se perdieron 746 mil 804 empleos formales; en mayo desaparecieron 330 mil; y en junio el LACEN estima la destrucción de 370 mil plazas; con un saldo de un millón 343 mil 11 puestos de trabajo formal perdidos, durante el primer semestre de 2020.
¿Cuánto cayeron los ingresos de las familias por tales circunstancias?
– Los más de un millón 300 mil mexicanos que perderán su empleo por el coronavirus, también perderán -por completo- su poder de compra. Si cruzamos los daños provocados por la caída de la inversión de las empresas y los efectos económicos del Covid-19, el ingreso familiar ya decreció 45%.
CONSUMO PRIVADO TIENE CAÍDA HISTÓRICA
El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de abril tuvo una caída de 22.3 por ciento a tasa anual, lo que significó su mayor contracción desde que el Inegi tienen registros.
- Además, el indicador que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de origen nacional e importados registró su nivel más bajo desde enero de 2010, esto en medio de la crisis por el coronavirus Covid-19.
- De acuerdo con el Inegi, la disminución del indicador se debió a una caída del 30.6 por ciento en el consumo de bienes importados y de 21.2 por ciento en la adquisición de productos y servicios nacionales.
El desplome en el consumo se da justo en el mes en el que se endurecieron las políticas de confinamiento para evitar los contagios de la nueva enfermedad y cuando el IMSS registró una pérdida de más de 555 mil empleos formales a causa de la crisis./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documentos íntegro:
imfbcf2020_07