Los casos globales de la Covid-19 se han duplicado en el último mes y medio, desde unos tres millones semanales a seis millones actualmente, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- “Un aumento de casos significa que puede haber más hospitalizaciones y fallecimientos en las semanas venideras”, destacó en rueda de prensa Tedros Adhanom, quien indicó que la mayor parte de los contagios actuales parecen pertenecer al sublinaje BA.5 de la variante Ómicron, “por ahora el más contagioso conocido”.
- El máximo responsable de la OMS afirmó que el virus “continuará evolucionando y debemos estar preparados para lo que traiga”, por lo que insistió en la necesidad de no relajarse en la respuesta a la pandemia.
“Algunos países han desmantelado partes de su plan de respuesta y con ello están asumiendo grandes riesgos”, afirmó el experto.
Tedros añadió que “ahora es el momento, cuando los hospitales aún no están saturados, para afrontar las carencias en seguimiento, inmunización, personal sanitario y resiliencia”.
- “Continuaremos viendo olas de contagios, pero no queremos que se conviertan también en olas de hospitalización y muertes”, destacó el director general de la OMS, quien insistió en la necesidad de vacunar a trabajadores sanitarios y personas mayores en todos los países.
- La semana pasada, la OMS decidió mantener la emergencia internacional por la pandemia de la Covid-19, en vigor desde hace casi dos años y medio.
Los expertos del Comité de Emergencia , presidido desde enero de 2020 por el epidemiólogo francés Didier Houssin, concluyeron que la Covid-19 “sigue constituyendo un evento extraordinario que aún impacta de forma adversa en la salud global”.
Se triplican casos de COVID en Europa en semanas
La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que los casos de coronavirus en Europa se han triplicado durante las últimas seis semanas y representan casi la mitad de todos los casos en el mundo. Las tasas de hospitalización se han duplicado, aunque los ingresos en cuidados intensivos siguen siendo bajos.
- El director de la OMS para Europa, doctor Hans Kluge, dijo en un comunicado que la gente no debe subestimar el COVID-19, “una enfermedad grave y potencialmente fatal”. Dijo que parientes altamente infecciosos de la variante ómicron están provocando nuevas olas del mal en el continente y que los contagios reiterados podían conducir al COVID con secuelas prolongadas.
La OMS dijo que los 53 países de su región europea, que se extiende hasta Asia central, reportaron casi 3 millones de nuevas infecciones por coronavirus la semana pasada y que el virus estaba matando a unas 3.000 personas cada semana. A nivel mundial, los casos de COVID-19 han aumentado durante las últimas cinco semanas, incluso cuando los países han reducido las pruebas.
“Con el aumento de los casos, vemos también un aumento de las hospitalizaciones, que se incrementarán aún más en los meses del otoño y el invierno”, dijo Kluge. “Este pronóstico representa un enorme reto a la mano de obra de la salud en un país tras otro, que ya están bajo la presión enorme de las crisis implacables desde 2020”.
A principios de la semana, los directores de dos revistas médicas británicas dijeron que el Servicio Nacional de Salud nunca había tenido tantas partes del sistema al borde del colapso.
- Kamran Abbasi, del BMJ, y Alastair McLellan, del Health Service Journal, escribieron en un editorial conjunto que el gobierno del Reino Unido no afrontaba los problemas persistentes agravados por el COVID, como el de las filas de ambulancias frente a los hospitales incapaces de recibir a nuevos pacientes.
- Rechazaron la afirmación del gobierno de que las vacunas han cortado el vínculo entre los contagios y las hospitalizaciones. Aunque las vacunas reducen drásticamente los peligros de enfermedad grave y muerte, no han reducido significativamente la trasmisión.
“El gobierno debe dejar de engañar al público y ser honesto acerca de la amenaza que aún representa la pandemia para la gente y el Servicio Nacional de Salud”.
China registra 164 nuevos casos de covid
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 164 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 el viernes, 128 de ellos por contagio local. Las cifras indican que el 78% de los casos ocurren al interior del país.
Las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 653 casos asintomáticos, 594 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de cinco mil 783, de las que 444 proceden de otros territorios.
Los positivos locales se detectaron en Gansu (42), Guangxi (35), Cantón (23), Sichuan (11), Anhui (7), Chongqing (3), Shanghái (2), Jiangxi (2), Pekín (2), Henan (1), Yunnan (1).
Los 36 casos sintomáticos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país. China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
El número total de contagiados activos con síntomas en China asciende a un millóno 751 mil 14, de los cuales se encuentran graves.
Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 228 mil 519 personas en el país, entre las que 221 mil 542 han logrado sanar y 5 mil 226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 4.5 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 103 mil 056 continúan en observación./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
20220720_Weekly_Epi_Update_101