A un año del impacto de la pandemia, 56 de cada 100 empresas en el país consideró que está en riesgo de quebrar antes de un año, si sus ingresos no aumentan, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- 10 de cada 100 unidades económicas consideraron que pueden operar menos de tres meses con el mismo nivel de ingresos y 46 de cada 100, en un periodo de tres a 12 meses, según la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por COVID-19 en las empresas, la cual se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo.
“Las restricciones a la movilidad social generaron bajas ventas para muchos negocios, las cuales no logran recuperarse por completo, lo que generó un problema de liquidez para la mayoría de ellos”, comentó Pablo López Sarabia,
investigador del Tec de Monterrey.
Por la crisis sanitaria bajaron la cortina más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.
- Esa lista puede crecer, ya que de una muestra de un millón 873 mil 564 Mipymes y grandes compañías, 85.5 por ciento (1.61 millones) aseguró que sufre afectaciones por la pandemia, entre ellas disminución de ingresos, baja demanda o escasez de insumos.
- Si bien la cifra es baja, en comparación con la primera y segunda edición de la encuesta, (93.2 y 86.6 por ciento), el número aún es alto.
- Pese a ello, sólo 3.8 por ciento de los negocios recibió apoyos, por lo que 66.3 por ciento pidió más beneficios fiscales y 34.1 por ciento, transferencias en efectivo.
“La recuperación para las empresas se va a dar hasta que la mayoría de los mexicanos estén vacunados, a finales de 2021 o 2022”, dijo Jesús Arciniega, profesor de la UNAM.
6 de cada 10 no podrán continuar un año de operaciones
El 55.8% de las unidades económicas considera que su nivel de ingresos no les permitirá operar más de un año.
- De esta proporción, 46.3% cree que podrá operar entre 3 y 12 meses, y 9.5% considera que lo hará en menos de tres meses.
- Los apoyos fiscales por parte de los gobiernos, con 66.3% del total, es la principal ayuda que consideran los empresarios deben recibir para poder sobrevivir, seguido de transferencias en efectivo (34.1%) y aplazamiento de pagos de crédito o servicios (31.4%).
Pese a esta situación, se redujo el porcentaje de empresas que cree que sobrevivirá menos de un año, pasando de 62.2 a 55.8% entre agosto de 2020 y febrero de este año.
Destaca que esta reducción obedeció a que las empresas que podrán operar con su nivel de ingresos tres meses o menos cayó de 15.8 a 9.5 por ciento.
El Inegi mostró que, por tamaño de empresa, los que más muestran una proporción de que pueden sobrevivir tres meses o menos son las microempresas, con 9.8%. En las pymes fue 6.9%, y en las grandes empresas, 4.8%.
Baja los ingresos en el 73.8% de las empresas
El porcentaje de empresas que reportó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia de COVID-19 en México disminuyó ligeramente, de acuerdo con los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el impacto generado por el nuevo coronavirus en las empresas (ECOVID-IE).
- La ECOVID-IE tercera edición estimó que, de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5 por ciento indicó haber tenido algún efecto negativo a causa de la pandemia.
- Lo anterior, representó una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6 por ciento de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2 por ciento de las empresas reportó una o varias afectaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comentó que “la captación de la información de la tercera edición se llevó a cabo del 1 al 31 de marzo de 2021, con un tamaño de muestra de 5 mil 969 empresas”.
- El Inegi señaló que la disminución de los ingresos sigue siendo el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas.
- En segundo lugar, la ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2 por ciento de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda, seguido de la escasez de los insumos y/o productos con el 29.2 por ciento.
Además, la encuesta estima que 16.6 por ciento de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos.
En la reciente edición de la ECOVID-ED, el 97.4 por ciento de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias.
- Del total de empresas, hay una disminución en las empresas que pidieron apoyos o algún tipo de ayuda económica al pasar de 5.9 a 3.8 por ciento, en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.
- La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales con el 66.3 por ciento.
La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje al ubicarse con el 34.1 por ciento.
Referente a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7 por ciento de las empresas espera un aumento en sus ingresos.
- En cambio, 53.8 por ciento contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5 por ciento piensa que sus ingresos disminuirán.
De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5 por ciento; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5 por ciento y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2 por ciento de empresas afectadas.
Acciones ante la contingencia
La encuesta del Inegi reveló que casi la totalidad de las unidades económicas (97.4%) encuestadas adoptó medidas para enfrentar los riesgos de contagio de covid-19, tales como proporcionar elementos de protección personal a los trabajadores, promover medidas sanitarias entre clientes, visitantes y empleados que acudan a la empresa, realizar labores de limpieza y desinfección, entre otras.
- En cuanto a campañas de información virtual, las grandes empresas (93.7%) fueron las que más las implementaron, seguidas de las pymes (74.4%) y luego las microempresas (49.4%).
- Las ventas por internet, la oferta de nuevos bienes y servicios, la adopción de turnos de trabajo, la diversificación de las cadenas de suministro y el trabajo en casa fueron las medidas operativas con mayor frecuencia de respuesta entre las unidades económicas en el país.
Menos empresas apoyadas
En México, sólo el 3.8% de las unidades económicas reportó haber recibido apoyos para continuar operando en lo que ha durado la contingencia sanitaria, reportó el Inegi en su tercera encuesta del impacto de covid-19 en las empresas.
- Esta cifra es inferior a la que se registró en agosto de 2020 (5.9%) y en abril de 2020 (7.8% del total).
Para el reciente levantamiento, los gobiernos siguieron siendo la principal fuente de apoyo, con 3.1% del total, seguido de cámaras empresariales, con 0.6%.
- Para febrero de este año, 85.5% de ellas reportó alguna afectación, desde 86.6% en agosto de 2020, y también 73.8% reportó haber tenido reducción de ingresos (desde 79.2% pasado).
- Sin embargo, 18.4% de las empresas reportó haber tenido que reducir su personal por causa de la situación económica, desde 16.3% de agosto pasado, y 13.2% expresó haber tenido que reducir remuneraciones y prestaciones, desde 11.3% de agostos de 2020.
El Inegi también mostró una reducción en cuanto a los cierres temporales o paros técnicos en las empresas, ya que pasaron de 59.6% del total en abril de 2020 a 23.1% en agosto del mismo año, y luego se ubicó en 16.6% en febrero del presente año./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
ECOVID-IE_TercEdi