Gráfica INEGI: MIPYMES inician el año con AGOTADOS Recursos y ESCASO Apoyo Gubernamental

La crisis económica que se experimenta desde el año pasado más la pandemia de COVID-19 obligaron a las mipymes a bajar la cortina provocando que millones de trabajadores se queden sin ingresos, lo que a su vez propiciará que aumente la informalidad.

Los micro, pequeños y medianos empresarios del país recorren el primer kilómetro del “maratón recuperación 2021” con recursos agotados, escaso apoyo gubernamental y débil conocimiento digital para adaptar sus negocios.

  • El número de empresas que perecieron en 2020 producto de las medidas de confinamiento que establecieron el Gobierno federal y los locales para tratar de contener los contagios ascendió a un millón 10 mil 867, en tanto que las que lograron sobrevivir reportaron afectaciones por disminución de ingresos, baja demanda y escasez de insumos o productos, de acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Generado por COVID-19 (ECOVID-IE segunda edición 2020), elaborada por el INEGI.

El paro a las actividades no esenciales en cinco estados del país durante diciembre y los primeros días de enero, el periodo comercial más importantes del año, fue el último eslabón en la cadena de afectaciones que ha provocado la pandemia por COVID-19 a las pequeñas y medianas empresas del país.

Tan sólo en la Ciudad de México, el cambio al Semáforo Rojo, es decir, la alerta de contagio máxima, se prevé que provoque la desaparición de aproximadamente 80 mil negocios, de acuerdo con cálculos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

  • Cifra que se sumaría a las 49 mil 700 unidades económicas que bajaron sus cortinas de manera definitiva durante el año pasado en la capital del país.
  • Además, cálculos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señalan que la festividad de los Reyes Magos generará una derrama económica de ocho mil 700 millones de pesos, es decir, 50 por ciento menos a las registradas en enero de 2020.

Bajo este panorama, los empresarios ya no se plantean metas de crecimiento para los próximos 12 meses sino de supervivencia y quizá de recuperación, coinciden líderes comerciales y representantes patronales consultados por Reporte Índigo.

En esta ocasión, la cuesta de enero inició en diciembre y nos preocupa que se prolongue por varios meses. Si no se toman medidas serias, más que cuesta, será un barranco para el sector comercial en pequeño – Gerardo López Becerra, Presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño

“El pequeño comercio ha entrado a una dinámica de economía de supervivencia, es decir, lo que ganas al día lo pagas ese mismo día”, detalla Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

El líder empresarial señala que los negocios que continúan operando pese a las restricciones han buscado alternativas de readaptación.

“Hay una migración desesperada para ver qué es lo que puede generar márgenes de ganancia. El comercio formal, por ejemplo, ante la crisis se está yendo al comercio informal buscando ahorrar lo más posible”.

GOBIERNOS SIN PLAN DE ACCIÓN PARA NEGOCIOS Y PYMES

Pese a la severa crisis que enfrentan los pequeños y medianos negocios, sobre todo en los estados en donde no se les permite operar debido a las restricciones sanitarias, no existe un plan de acción definido por el Gobierno federal y los locales para apoyar a los empresarios.

“Los programas de apoyo que se han diseñado, por ejemplo, el de préstamos de 25 mil pesos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el IMSS o las Tandas para el Bienestar no sirven para nada, quienes tuvieron el préstamo hoy se encuentran con ventas bajas y una deuda más que pagar que no pueden solventar”, explica López Becerra.

  • El grupo empresarial que representa propone un plan de inversión que reanime y promueva la demanda de servicios y comercios, además de apoyar con beneficios fiscales, por ejemplo, a través de las plataformas digitales que se utilizan para vender productos con el objetivo de que eso permita tener márgenes de ganancia.
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México es aún más específica y propone que el gobierno local promueva apoyos a empresas y trabajadores por un monto total de tres mil 200 millones de pesos.

Además, los grupos empresariales establecerán sus propios métodos de soporte a negocios, sobre todo los más pequeños, a través de créditos Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes), Banca Comercial y sistemas de proveedurías con grandes empresas.

“El reto va a ser mayúsculo para salvar estas unidades económicas en riesgo, pero también para recuperar las aproximadamente 50 mil que se perdieron y no creo que se logre este año, sería dentro de dos o tres años que se vayan generando nuevas empresas para poder recuperar las pérdidas”, considera Armando Zúñiga, presidente de Coparmex Ciudad de México.

CANACINTRA PIDE APOYOS PARA LAS MIPYMES

El Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, se pronunció porque el Gobierno Federal destine recursos para poder ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ante la segunda ola de contagios de Covid-19.

  • Aseguró que es necesario que la Federación apueste a mantener el empleo formal y advirtió que no haber un cambio de rumbo en la estrategia, habrá un gran quebranto económico y no sólo para las Mipymes, sino para los trabajadores pues muchas fuentes de ingreso cerrarán, lo cual traerá despidos.

De igual forma, aplaudió la acción de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quién anunció que se entregarán cuatro apoyos emergentes que permitirán aligerar la carga del cierre de distintos negocios en la Ciudad de México.

“Quiero aplaudir a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quién acaba de anunciar el cierre de la Ciudad de México para empezar a dar apoyos a las empresas, no sabemos de qué montos, pero el que lo entienda y sea una gente que es sensible porque no puede cerrar la economía sin apoyar a las empresas, porque, repito, apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores”, aseguró Castellanos Férez.

  • Ante esto, se pronunció porque el Gobierno Federal emule lo que se hace en la Ciudad de México y aclaró que los empresarios no quieren dinero, sino que les den plazos para pagar el consumo de energía eléctrica y se pueda solventar ese gasto en un lapso de seis meses.
  • Por otro lado, propuso que se hiciera uso de los recursos emergentes que se tienen en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo equivalente a 61,000 millones de dólares (mdd).
  • “Con 10,000 mdd saldríamos, podríamos ofrecer un salario mínimo para sostener a la formalidad y a la informalidad para que los trabajadores tuvieran de 3 a 6 meses en sus casas sin salir; entonces se podrían disminuir los contagios”, aseguró el líder de la Canacintra.

Sin embargo, aseguró que esto no sucederá porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador es contrario a adquirir deuda aunque el país se siga endeudando.

“Si no es hoy que nos apoyen, entonces no queremos que nos lleven flores al panteón…ya para qué, finalizó.

INFORMALIDAD, EL DESTINO DEL DESEMPLEO EN MÉXICO

La crisis económica que se experimenta desde el año pasado más la pandemia de COVID-19 obligaron a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a bajar la cortina provocando que millones de trabajadores se queden sin ingresos, lo que a su vez propiciará que aumente la informalidad.

Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 un millón 010 mil 857 de estas unidades económicas dejaron de operar, según estimaciones del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) elaborado por el Inegi.

Dicha cifra, representa el 21 por ciento del total de mipymes que están registradas en el país que es de 4.9 millones, es decir, que 3.9 millones de estos establecimientos sobrevivieron a los embates a la economía.

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas son las responsables de generar del 70 al 80 por ciento de los empleos en el país, por lo que son un pilar fundamental para que la población mexicana en edad de laborar pueda acceder a un trabajo digno
  • Las afectaciones a las mipymes, informa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se debieron en gran parte a la suspensión de actividades sociales recomendadas por las autoridades de salud para prevenir la propagación del COVID-19.

Aunado a lo anterior, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que entre julio y septiembre 2.2 millones de empleos generados por micronegocios se perdieron.

  • 2.2 millones de empleos generados por micronegocios se perdieron entre julio y septiembre de 2020
  • Mientras que la desocupación de personas económicamente activas aumentó un 29 por ciento, por lo que 2.77 millones de individuos no tuvieron un trabajo fijo en el tercer trimestre de 2020.

De acuerdo con especialistas, la consecuencia en el corto plazo es que el sector del empleo en la informalidad aumente y con ello la precariedad laboral, al no acceder a prestaciones como la seguridad social, generación de antigüedad, reparto de utilidades y aguinaldo entre otras.

El Inegi muestra que el problema de la falta de plazas de trabajo se agudiza en localidades rurales donde la tasa de informalidad fue de 79 por ciento entre julio y septiembre de este año, mientras que en zonas urbanas el porcentaje fue de 40.5 por ciento.

  • Guerrero encabeza la lista de las entidades con mayor tasa de informalidad con 78.5 por ciento, le sigue Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento.
  • En sentido contrario, Nuevo León tuvo la menor tasa con 34.5 por ciento. El segundo lugar lo ocupó Chihuahua con 36.6 por ciento, seguido de Coahuila con 36.9 por ciento.

Para Carlos Mejía, especialista en materia laboral e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en México la regla es la informalidad, ya que más de la mitad de los empleados se desempeñan en dicho sector; y, de los trabajos que hay en la formalidad, gran parte son precarios.

“El problema es el riesgo laboral en el país que se va a acentuar con el cierre de las empresas y si a eso le sumamos que es probable que haya localidades que vuelvan al semáforo rojo (por la pandemia) se va a disparar el dato de la informalidad todavía más”, expone.

El académico agrega que a pesar de que el augurio del Gobierno federal de que con la vacuna se pueda estabilizar de manera masiva y pronta la situación del mercado del trabajo, los efectos de una crisis como la que atraviesa México y el mundo tardan en revertirse al menos entre dos y cinco años.

  • Mejía agrega que otro índice que debe destacarse del análisis sobre la situación del empleo es el de la subocupación que pasó de 4.3 millones de personas en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones para el mismo periodo de 2020.

El Inegi detalla que las personas subocupadas son aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, es decir, que en la actualidad buscan más de una actividad remunerada para salir adelante.

“Tienen hasta dos o tres trabajos. Son personas que, por ejemplo, en la mañana se dedican al comercio y por la tarde o noche tienen otro empleo de seis horas o más, eso aumentó a septiembre.

“Si bien el gobierno mexicano ya estableció la promesa del diálogo para evitar la precariedad, lo que no ha trabajado es el tema propiamente del trabajo informal, en donde no hay forma de tener un registro sobre la subocupación y su precariedad”, menciona.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), afirma que la informalidad va a aumentar de manera considerable por el COVID-19 como factor principal, pero también por la discusión sobre regular la subcontratación que inició el Gobierno federal.

Considera que en dado caso de que esta figura -también llamada outsourcing desaparezca- propiciará que muchas empresas opten por contratar a sus subordinados sin prestaciones y sin un contrato formal. Y añade que la administración federal actual no ha generado los trabajos esperados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ECOVID-IE_DEMOGNEG

 

PRECOVIDIER2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario