La inflación de México se aceleró en abril más de lo esperado a su mayor nivel desde finales de 2017, reforzando expectativas de que el banco central mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.
El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.08% a tasa anual, informó este viernes el Instittuto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
- La cifra es ligeramente mayor al 6.01% proyectado en un sondeo de Reuters y por encima del 4.67% de marzo.
Se trata del mayor registro del índice de precios al consumidor desde el 6.77% de diciembre de 2017.
A finales de marzo, el Banco de México (Banxico) dejó sin cambios su tasa de interés en 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. El dato de abril supera por mucho la meta de inflación que tiene Banxico del 3% +/- un punto porcentual.
«Aunque esperamos que abril haya sido el mes con la inflación más elevada de todo el año, la desviación respecto al escenario que se planteaba apenas hace unos meses es considerable y difícilmente regresará a ubicarse dentro del rango objetivo de Banxico en los próximos meses, por lo que esperamos cambios en el tono de política monetaria», dijo Grupo Financiero Monex en un reporte este viernes..
«Creemos que Banxico analizará esta lectura de inflación por encima de la meta y mantendrá su tasa de política en 4% en su reunión de la próxima semana», comentó Capital Economics a sus clientes.
Mientras tanto, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, dijo que «la ventana de oportunidad para una flexibilización adicional se ha cerrado y es poco probable que se vuelva a abrir». «Adoptar una postura vigilante es el camino más prudente en el futuro», agregó.
- La inflación subyacente se ubicó en un 4.13%, también por arriba de las expectativas.
- Sólo en abril, los precios subieron un 0.33% impulsados principalmente por alzas en el valor de los alimentos, según INEGI, mientras que el índice subyacente se incrementó un 0.37%.
Los rubros que más incrementaron sus precios el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.
Rebasa objetivo del Banxico
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.33% respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 6.08%, el mayor nivel reportado desde diciembre de 2017 cuando se ubicó en 6.77 por ciento.
Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual por segundo mes consecutivo.
De acuerdo con las estadísticas del organismo autónomo, los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el jitomate, con un encarecimiento mensual de 26.09%, seguido del aguacate, con un aumento de 29.46 por ciento.
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (BX+), anticipó que la inflación seguirá elevada en los próximos meses, reflejo de una baja base comparativa, altos precios de materias primas y disrupción en la producción y distribución de bienes.
Conforme algunos de estos elementos se disipen, junto con un entorno de debilidad económica, la variable se comenzará a moderar en el verano”.
Incluso, previó que la inflación podría ubicarse debajo de 4.00% en agosto, para posteriormente encaminarse a cerrar el año en 4.30 por ciento.
Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, estimó que la inflación al cierre de año se ubicará en 5.00%, lo que retrasaría significativamente la convergencia con el objetivo de Banxico.
Es posible que durante el segundo semestre del año el banco central comience a configurar el escenario para las primeras alzas de tasas, tras el rápido descenso obligado por la pandemia”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
inpc_2q2021_05