GRÁFICA Inegi: FRACASAN los abrazos, en MÉXICO se cometieron 36 mil 579 HOMICIDIOS en 2020

La estrategia de “abrazo y no balazos” en la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un fracaso que mantiene en un máximo histórico el número de homicidios en el país

Aunque el COVID-19 redujo muchas actividades en México, el número de asesinatos el año pasado fue prácticamente igual al de 2019.

  • Durante 2020 se cometieron 36 mil 579 homicidios en México, un ligero descenso respecto al año previo, y la agresión con disparo de otras armas de fuego fue la causa de muerte más recurrente.
  • Las cifras preliminares dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes representaron un descenso de 82 homicidios respecto a 2019, cuando sumaron 36 mil 661 muertes.
  • Según el instituto hay una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, igual a la registrada en 2019.

Por sexo, los asesinatos de hombres representaron la mayor proporción con el 88 por ciento, lo de mujeres, 11 por ciento y otros, el uno por ciento.

Del total de homicidios, 25 mil 456 fueron agresión con disparo de otras armas de fuego, mientras que en 3 mil 645 crímenes fue con un objeto cortante.

Asesinatos por región

Por entidad, el mayor número de asesinatos ocurrieron en Guanajuato con 5 mil 373 muertes, seguido por Chihuahua con 3 mil 467 delitos, Estado de México con 3 mil 89 y Baja California con 2 mil 964 casos.

Por su parte, la Ciudad de México acumuló un total de mil 339 homicidios durante el año anterior.

El experto en seguridad Alejandro Hope dijo que las cifras preliminares probablemente se revisarán hacia arriba entre 1 y 3 por ciento, cuando se publiquen las definitivas en octubre.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha logrado desacelerar el número de los asesinatos, pero no ha podido reducirlos significativamente. De hecho, la cifra se había estabilizado en el momento en que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.
  • Expertos dicen que buena parte de la violencia se debe a las batallas en todo el país entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, en alianza con pandillas locales o a través de ellas.

Los estados más afectados por la violencia del narcotráfico son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Sonora, pero empiezan a extenderse al resto de las 32 entidades.

Homicidios con AMLO

El pasado 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la mañanera que su gobierno ha tenido dificultades para disminuir la cifra de homicidios dolosos en el país.

«Tenemos dificultad para reducir como quisiéramos el delito de homicidio, pero hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución si quieres marginal, del 3%”, aseguró.

En los dos años y medio de gobierno de López Obrador, se han contabilizado 91,000 homicidios dolosos y feminicidios, aunado a que ha recrudecido la violencia, reflejada en masacres y enfrentamientos entre población civil y grupos del crimen organizado en entidades como Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Chiapas.

Para expertos en seguridad pública, el aumento en la violencia de las últimas semanas tanto por el desconfinamiento a causa de la pandemia como por reacomodos de los grupos criminales.

Política de «abrazos, no balazos» fracazo

La estrategia de “abrazo y no balazos” en la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es un fracaso que mantiene en un máximo histórico el número de homicidios en el país, con más de 36 mil personas asesinadas anualmente.

  • El número de homicidios en los dos primeros años de la llamada Cuarta Transformación (4T), se mantiene el mismo nivel de 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. En esos tres años, en promedio son 100 homicidios cada día.
  • Los más de 36 mil homicidios anuales, en los últimos tres años, lo que muestra es que la estrategia aplicada no funcionó. Refleja que se está haciendo lo mismo que el gobierno anterior. El ‘abrazos, no balazos’, es parte de la estrategia errónea.
  • Es parte del no hacer nada. Es parte de que las autoridades están sentadas esperando que como no se agrede a la delincuencia, la delincuencia no va a venir a agredirlos”, aseguró el estratega en seguridad Alfonso Sánchez Valberde.

El también capitán del Ejército Mexicano (capitán en retiro) y con maestría en Políticas Públicas y Seguridad Pública, comentó respecto de las cifras divulgadas hoy por el Inegi sobre las estadísticas de homicidios registrados en 2020 con 36 mil 579 homicidios, es decir, 100 en promedio diario o 4.2 cada hora.

Los datos de 2020, son similares a los 36 mil 661 de 2019 y los 36 mil 685 de 2018 (último año del gobierno de Peña Nieto). El cambio fue marginal. Al comparar 2020 con 2018, la reducción es de apenas 0.28 por ciento.

  • De las 32 entidades, en nueve aumentó y en 23 disminuyó. En este sentido, Zacatecas y Sinaloa son dos mundos opuestos. En el primero, aumentó 82% a mil 244 homicidios en 2020. En tanto, la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán Loera disminuyó 40% a 679 homicidios.
  • Para el experto en seguridad, “la estrategia no es la correcta. Está usando la Guardia Nacional, de reciente creación y no tienen el expertise. La Guardia Nacional es una fuerza reactiva. No es investigadora, ni preventiva y están dejando de lado a la fuerza de las policías locales, a nivel municipal y estatal. Hasta el momento las han deshabilitado”, indicó el experto en seguridad.

Para el analista, los tres niveles del gobierno deben impulsar el fortalecimiento de las policías locales con centros regionales de reclutamiento y capacitación, con énfasis total en los controles de confianza de los uniformados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Defcioneshomicidio2020

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario