Los empresarios de los sectores manufactura, comercio y construcción continúan recuperando su confianza en la economía nacional, pero de manera muy modesta. Al mes de febrero del 2021 todavía el nivel de confianza empresarial se encuentra significativamente por debajo de los niveles prepandemia.
- En línea con la reactivación económica y el cambio de color en el semáforo epidemiológico, los empresarios del sector comercio modorraron un mayor optimismo respecto de otros sectores. Durante febrero, la confianza empresarial en este rubro recuperó 1.4 puntos en relación con enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la EMOE (Encuesta Mensual de Opinión Empresarial) del Inegi.
- Por su parte, aunque con mayor modestia, los sectores de construcción y manufactura recuperaron 0.7 puntos en sus niveles de confianza empresarial.
- La persistencia de la pandemia Covid-19 y la recesión económica sumadas a las problemáticas en el proceso de vacunación continúan presionando la reapertura de actividades y la operación empresarial. Aunque en general el Índice de Confianza Empresarial en los tres sectores muestra avances, todavía algunos de sus componentes siguen en niveles históricamente bajos.
La posibilidad de realizar inversiones en condiciones adecuadas es el componente con menor confianza: los empresarios del comercio ubicaron este rubro en 20.4 puntos de un umbral mínimo de 50; en la construcción y la manufactura se ubicó en 21.9 y 26.6 puntos respectivamente.
Por su parte, el componente que evalúa la confianza en que la situación de la empresa será mejor el próximo año es el que muestra mayor optimismo por parte de los empresarios. Las empresas comerciales situaron un nivel de confianza de 65.3 puntos incluso por encima del umbral de 50. Por su parte, las empresas constructoras y las manufactureras registraron un nivel de 64.6 y 59.0 puntos respectivamente.
La confianza empresarial ha sido uno de los indicadores macroeconómicos más presionados con la crisis y los cierres estrictos de las actividades económicas; sin embargo, con este resultado se suman ya nueve meses de recuperación moderada de la confianza de los empresarios después de haber tocada sus niveles mínimos registrados desde que existen cifras en abril y mayo del 2020.
Mejores expectativas para el dinamismo empresarial
Aunque la confianza en la economía se mantiene moderada, los empresarios recuperan optimismo respecto de la actividad de sus unidades económicas.
- Las empresas manufactureras mejoraron sus expectativas sobre la producción, la demanda nacional de sus productos y la capacidad de planta utilizada; en febrero avanzaron 1.4, 0.5 y 0.3 puntos respectivamente en relación con enero. Por su parte, redujeron sus expectativas de dinamizar exportaciones y de incrementar el personal ocupado total.
- En el sector de la construcción se mantienen mejoras en las proyecciones para el valor de las obras realizadas como principal contratista, el total de contratos realizados y el personal ocupado; los crecimientos mensuales fueron de 0.4, 0.3 y 0.1 puntos respectivamente.
El comercio se muestra como el sector con mayor optimismo, las expectativas de mejorar las ventas netas crecieron 5.0 puntos en sólo un mes. También mejoró la proyección de extender el personal ocupado total con un avance 3.2 puntos y mejorar los ingresos por comisión o consignación con 0.9 puntos.
ECONOMÍA DE MÉXICO CONTINUA EN DECLIVE: IP
El sector empresarial mexicano reconoció que la caída en la economía continuó durante el primer bimestre de 2021, lo cual hace lenta la recuperación del mercado interno y con ello se prioriza trabajar en acelerar la aplicación de vacunas contra covid-19 y en impulsar las inversiones.
Seguimos cayendo en la economía. Los datos preliminares de enero apuntan a que fue de 4 por ciento. Seguimos decreciendo, así que tenemos una situación económica desventajosa, las inversiones no se recuperan y las condiciones económicas del país siguen siendo precarias”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
- Si bien se prevé un rebote del PIB entre 4 y 5 por ciento para este año, lo cierto es que nos llevará al menos dos años en promedio recuperar la economía que teníamos antes de la pandemia”, señaló el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
En entrevista, ambos líderes expusieron cuáles son los principales temas en la agenda empresarial que estarán impulsando para apoyar la reactivación de la economía tanto con el legislativo como con el gobierno federal.
VACUNAS
Salazar y Medina Mora coincidieron en que el plan de vacunación avanza también a pasos lentos; sin embargo, reconocieron la disposición del sector empresarial para apoyar al gobierno con propuestas para lograr en un menor tiempo la inoculación. Salazar adelantó que ya presentaron un programa de cómo se podría organizar la vacunación en marzo, cuando lleguen más vacunas.
INVERSIONES
Si no hay inversión no hay crecimiento, lo hemos dicho, si la inversión no mejora tampoco la economía” dijo el presidente del CCE, quien además, detalló que se mantienen las reuniones con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para definir el tercer paquete de proyectos de infraestructura. “Evaluamos cómo van los dos proyectos anteriores”, dijo.
OUTSOURCING
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, puntualizó que las mesas de diálogo en subcontratación siguen abiertas, en las cuales ya se aprobó que exista la subcontratación especializada, aquella que no es el centro del negocio, y también la subcontratación de servicios compartidos. Dijo que todavía está sobre la mesa el tema de la subcontratación temporal y la interna.
CABILDEOS
Otros pendientes en los que trabajará el sector privado es en torno a la iniciativa preferente sobre la Ley de la Industria Eléctrica, pues si bien ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, esperan que todavía se pueda corregir en el Senado. “Trabajaremos con los senadores esperando que corrijan esta iniciativa preferente porque tiene varios inconvenientes para el desarrollo del país”, comentó.
ACTIVIDAD ECONÓMICA FRÁGIL Y TITUBEANTE
Los indicadores manufacturero y no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se mantuvieron en zona de contracción durante febrero de 2021, lo que da muestra de una reactivación de la economía frágil y titubeante.
- Además, durante febrero se manifestaron los efectos económicos adversos sobre los servicios y el comercio asociados a las restricciones a la movilidad, por el alza en casos de contagios de covid-19 al inicio de año.
- En el reporte mensual, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.3 puntos en febrero para ubicarse en 49.1 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de contracción por veintiún meses consecutivos; el Indicador IMEF No Manufacturero (del comercio y los servicios) registró un aumento en febrero de 1.1 puntos para cerrar en 49.4 unidades y ubicarse en zona de contracción por treceavo mes consecutivo.
Para el IMEF, que preside Ángel García-Lascurain, si bien los pronósticos de crecimiento económico de este año han venido mejorando, impulsados sobre todo por las mejores perspectivas económicas para Estados Unidos, los indicadores de enero muestran que la actividad económica comienza el año con dificultades.
Dijo que el ambiente de negocios y las perspectivas para la inversión siguen deteriorándose por acciones desafortunadas de política pública, destacando la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica./Agencias-PUNTOporPUNTO