Durante septiembre del 2021 los empresarios manufactureros, constructores y comerciales en México ligaron un mes más moderando su confianza en la economía nacional y de sus unidades. En medio de lo que parece ser la recta final de la tercera ola de contagios Covid-19, el sector empresarial mantiene expectativas planas.
- El sector comercio se mantiene a la cabeza del optimismo, con un nivel de confianza empresarial de 55 puntos, por encima del umbral base de 50 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de las Encuestas Mensuales de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.
- Por su parte el nivel de confianza en el sector manufacturero se ubicó en 51.2 puntos y en el sector constructor alcanzó un nivel de 49.6 puntos, el único por debajo del rango base.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, con la incertidumbre por el tercer rebrote y los obstáculos en el programa nacional de vacunación, los empresarios mostraron una moderación importante en su confianza, especialmente en el rubro que evalúa la posibilidad de realizar inversiones, este es el rubro en el que más pesimismo se registró.
- Por el contrario, los rubros en los que los empresarios muestran mayor optimismo son los que miden la confianza de que la situación económica de México y de sus unidades económicas sea mejor en los próximos 12 meses respecto de lo que es actualmente.
- En cuanto a las expectativas, en los sectores construcción y manufactura se registró más preocupación respecto de la posibilidad de crecer el personal ocupado total. Para el sector comercio la expectativa más pesimista se presentó en el rubro de los inventarios en mercancías.
Al tiempo que el dinamismo económico va recuperándose, la confianza y expectativas de los empresarios en México se reactivan. Aunque la economía nacional ha frenado su recuperación, se espera que el resto del año retome el ritmo. Las instituciones nacionales e internacionales proyectan un rebote del PIB de entre 4 y 6% para 2021.
Construcción y comercio impulsan la confianza
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero se ubicó en 51.2 puntos, dato que significó un retroceso de 0.1 puntos con respecto al mes inmediato anterior, pero en su comparación anual significó un crecimiento de 10.4 puntos.
- Con el resultado de septiembre, sumó cinco meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, el cual marca un nivel de optimismo.
- A su interior, la situación futura de la empresa decayó 0.1 puntos mensual, pero aún se ubicó en 60.0 puntos, es decir, en un nivel óptimo. La situación económica actual del país avanzó 1.6 puntos respecto al mes previo y 18.3 puntos frente a septiembre de 2020.
La confianza de los empresarios de la construcción, actividad que se destaca por impactar en 185 de 262 ramas económicas, se ubicó en 49.6 puntos, dato que mostró un incremento de 1.8 puntos frente a agosto y 8.1 puntos en su variación anual.
Pese al avance observado, aún se colocó por debajo del umbral de optimismo, con lo que sumó dos meses por debajo de ese nivel.
- A su interior destacó que la situación económica futura de la empresa se colocó en 64.6 puntos, dato que mostró un crecimiento de 1.3 puntos frente al mes anterior inmediato y 2.5 puntos en comparación con septiembre del año pasado.
- El ICE del comercio se ubicó en 55.0 puntos, con lo que sumó cinco meses por arriba del nivel considerado como optimista y fue el sector mejor posicionado entre los encuestados.
- El indicador avanzó 1.1 puntos con respecto al mes anterior inmediato, mientras que creció 12.8 puntos frente a septiembre de 2020.
A su interior, el subindicador de situación económica futura de la empresa se ubicó en 69.1 puntos, dato que representó un aumento de 0.7 puntos mensuales y 2.7 puntos respecto a septiembre del año pasado.
Sin embargo, la situación económica futura del país se ubicó en 64.5 puntos, dato que representó una disminución de 0.4 puntos respecto a agosto, pero creció 4.2 puntos en su variación anual.
Construcción, un potencial multiplicador de empleos
La industria de la construcción no puede ser ignorada por los países emergentes. México no es la excepción en este llamado y, en el caso específico de la edificación de viviendas, puede ser una multiplicadora de empleos, advierte la organización Hábitat para la Humanidad.
- “La inversión en construcción residencial representa una potencial situación beneficiosa para todos en los mercados emergentes porque genera una gran cantidad de empleos a nivel local, ayuda a cerrar las persistentes brechas en vivienda asequible y estimula la economía en general”, dice Patrick Kelley, vicepresidente del Centro Terwilliger de Hábitat, en el marco del Día Mundial del Hábitat.
En el mundo, la construcción contabiliza más de 250 millones de trabajadores, es decir, 7.7% del total del empleo; mientras que por cada millón de dólares invertido en productos de construcción se genera un promedio de 97 empleos en mercados emergentes, de acuerdo con el informe “A Ladder Up: The construction sector’s role in creating Jobs and rebuilding emerging market economies”, elaborado por el Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad.
En México, el segmento residencial representa más del 80% de la construcción de edificios.
- Este sector también beneficia el ingreso de la población con estudios básicos. En Brasil y México, el ingreso medio de trabajadores de la construcción está ligeramente por encima de la media general y es similar a la media de ingresos en Colombia.
- Los ingresos de los trabajadores con apenas educación primaria ganan alrededor del 40% más que la media de la fuerza laboral en estos dos países.
Si bien no están bien pagados, los trabajadores de la construccióngeneralmente obtienen salarios más altos que los trabajadores con niveles de educación similares en otras industrias, asegura el informe presentado por Hábitat, centrado en 9 países: Brasil, Colombia, India, Indonesia, México, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Uganda, con un mayor énfasis en el subsector de la construcción de edificios, en particular residenciales.
“Estos hallazgos son de vital importancia para los países de renta baja y media que están decidiendo cuáles áreas priorizar mientras trabajan por reconstruir sus economías debilitadas por la pandemia de Covid-19; en particular, en un mundo donde 1,600 millones de personas todavía carecen de una vivienda digna”, dice Patrick Kelley.
- Sin embargo, la construcción, como uno de los 14 sectores económicos seguidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con mayores desequilibrios en cuantos a la participación por género, y es que sólo 7% de los trabajadores de la construcción son mujeres, las cuales colaboran “puestos de baja calificación”, como es el transporte de materiales.
- En este sentido, el estudio explica que existen oportunidades para apoyar a organizaciones y programas de capacitación que pueden mejorar la posición de las mujeres en la industria de la construcción, que se encuentra entre los 10 sectores económicos más importantes./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/10/ee2021_10.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]