La economía de México se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.
Con esto, se interrumpió la racha de un año del Producto Interno Bruto de México (PIB) que llevaba cuatro trimestres consecutivos con ganancias.
- Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.7 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.7 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) se contrajo 0.6 por ciento.
- En la comparación anual, es decir, entre el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, el PIB subió 4.5 por ciento.
Y en los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno tuvo un crecimiento de 6.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, según el Inegi.
Esta cifra oportuna puede cambiar respecto al PIB trimestral tradicional, que se publicará el próximo 25 de noviembre de 2021.
- El nuevo freno para la economía de México, que en 2020 tuvo su peor caída en décadas, se veía venir: el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, avanzó solo 0.1 por ciento en julio, mientras que en agosto tuvo un dato nada alentador: una caída de 1.6 por ciento.
Con la pandemia ya fuera de su tercera ola y con más de 118 millones de mexicanos con al menos una dosis de las vacunas COVID, el peligro ahora para el PIB nacional (y para la economía mundial) viene de otro frente: la escasez de semiconductores y los cuellos de botella.
Por ejemplo, las exportaciones -uno de los motores de la economía-, volvieron a desacelerarse, particularmente por el sector automotriz, que es uno de los más afectados por la falta de chips. En las últimas semanas, plantas de General Motors, Volkswagen y Honda se han visto orilladas a paros técnicos ante el desabasto de semiconductores.
- Pero los próximos dos meses pueden significar la diferencia entre cumplir o no con el pronóstico de Hacienda de un rebote de 6.3 por ciento. Con cada vez más mexicanos vacunados contra el COVID, los gobiernos federales y estatales han acelerado la eliminación de diversas restricciones por la pandemia, con lo abren más actividades económicas.
El ‘envión’ que consolide el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2021 puede venir del consumo interno que tiene dos eventos a la vista propicios para el gasto: el Buen Fin -que comienza en menos de dos semanas-, y las ventas de fin de año.
Entidades no superaron los niveles prepandémicos
Durante la primera mitad del 2021, las economías más grandes del país no superaron los niveles prepandémicos.
- De las 10 entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, únicamente la actividad económica de Baja California superó los registros del 2019, antes de que iniciara la contingencia sanitaria.
- Estas economías representan 62.8% del PIB del país: Ciudad de México (16.0%), Estado de México (8.8%), Nuevo León (8.0%), Jalisco (7.2%), Veracruz (4.5%), Guanajuato (4.2%), Coahuila (3.7%), Baja California (3.5%), Chihuahua (3.5%) y Sonora (3.4 por ciento).
- De estas entidades, la Ciudad de México presentó la caída más pronunciada del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre del 2021, con una variación negativa de 6.7% respecto a igual periodo del hace dos años.
Lo anterior significa que la economía capitalina, motor nacional, aún se encuentra 6.7% por debajo de la dinámica económica que mostraba antes de que el Covid-19 llegara a territorio nacional.
- Le siguieron Veracruz (-6.0%), Coahuila (-5.3%), Guanajuato (-3.0%), Sonora (-2.7%), Nuevo León (-2.6%), Jalisco (-2.1%), Chihuahua (-1.1%) y Estado de México (-0.4 por ciento).
La excepción de este top 10 fue Baja California, con un crecimiento del ITAEE (equivalente al PIB) de 1.7%, en relación al 2019; esta entidad fue la primera del país en recuperar la destrucción de empleos originada por la contingencia y, además, durante el segundo trimestre del año en curso, se colocó por primera vez en los últimos 15 años como el principal receptor del país de Inversión Extranjera Directa, con una atracción de 1,321 millones de dólares.
- En términos generales, de las 32 entidades, únicamente siete exhibieron incrementos en su actividad económica, en comparación con la primera mitad del 2019, por lo que dejaron atrás los estragos de la pandemia.
- Dichos estados fueron Tabasco (12.7%), Nayarit (7.7%), Guerrero (7.5%), Chiapas (3.3%), Baja California (1.7%), Yucatán (0.7%) y Colima (0.2 por ciento).
Tabasco merece una mención especial, ya que la apuesta del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador por el sur-sureste del país ya se materializa en su sector de la construcción de esta región.
La Refinería Dos Bocas hizo que el estado se ubicara en tercer lugar nacional por monto en este sector./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2021/10/pib_eo2021_10.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]