Durante el primer trimestre del 2021, la población ocupada en México descendió 2.4 millones de personas respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento.
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada se ubicó en 53 millones de personas desde los 55.3 millones registradas de enero a marzo del 2020.
Así la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el instituto, un incremento de 1.3 puntos porcentuales en su comparación anual.
- Por ciudades, Cancún es la de mayor tasa de desocupación con 10.9 por ciento, Ciudad de México con 7.4 por ciento y León con 6.9 por ciento.
Por el contrario, las ciudades de Tijuana con 2 por ciento, Cuernavaca con 2.2 por ciento y Reynosa con 2.6 por ciento, reportaron las tasas de desocupación más bajas en el primer trimestre de 2021.
- La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias, con una participación de 61.6 por ciento, registraron una disminución en términos absolutos de 1.9 millones de personas respecto al primer trimestre de 2020.
El sector comercio presentó una disminución de 712 mil ocupados y el de restaurantes y servicios de alojamiento, de 656 mil personas ocupadas en el mismo periodo.
La ENOEN en el primer trimestre del año reportó una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), para totalizar 55.4 millones.
- La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el primer trimestre de 2021 fue de 29.2 millones, 1.6 millones menos comparada con igual trimestre de 2020.
La tasa de informalidad en las localidades rurales fue de 77.3 por ciento en el primer trimestre de 2021, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 42.5 por ciento.
Creación de empleo formal en México tiene en abril la cifra más baja
En abril se recuperaron 44 mil 774 empleos formales, lo que representa la cifra mensual de generación de empleos más baja en lo que va del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior a pesar de que el mes pasado el semáforo epidemiológico pintó de amarillo y verde a la mayoría de las entidades.
- El reporte indica que en abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron 6 mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas.
A tasa anual, los empleos recuperados implicaron un ligero aumento de 0.7 por ciento.
- Sin embargo, se debe recordar que en abril del año pasado fue cuando el IMSS registró la pérdida histórica de 555 mil 247 empleos formales a raíz del confinamiento y la Jornada Nacional de Sana Distancia derivada de la pandemia del coronavirus.
De tal forma que los empleos que se recuperaron en abril de 2021 apenas representan 8 por ciento de todos los que se perdieron en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el IMSS destacó en su comunicado de hoy que “los 44 mil 774 empleos creados este abril de 2021 significa una cifra superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual promedio de 29 mil puestos”.
Con lo anterior, la recuperación de empleo de enero a abril del 2021 es de 296 mil 751 puestos de trabajo, una cantidad que es mayor a la observada para el mismo periodo del año pasado con pandemia, cuando se perdieron 493 mil 746 plazas, pero que resultó menor respecto del primer cuatrimestre de 2019 cuando se generaron 299 mil 562 plazas.
- Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8 por ciento, transformación con 3.5 por ciento, transportes y comunicaciones con 2.1 por ciento y el extractivo con 0.5 por ciento.
Los sectores de servicios para empresas reportaron un decrecimiento de 4.1 por ciento anual y de 1 por ciento en el rubro agropecuario. Los sectores de servicios sociales y comunales, eléctrico y comercio prácticamente no tuvieron crecimiento a tasa anual en abril.
- Por entidad federativa, destacan Tabasco, Nayarit y Baja California con crecimientos anuales por arriba del 6 por ciento, en contraste, Ciudad de México es la entidad con la tasa anual negativa más pronunciada al reportar un decrecimiento de 3.4 por ciento.
Al 30 de abril de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 70 mil 483 puestos de trabajo, de esa cifra, 85.6 por ciento son permanentes y 14.4 por ciento son eventuales.
Pequeños comercios los más golpeados
Al inicio del 2021 con la segunda ola de Covid-19 en el país; gran parte de las entidades decretaron medidas de restricción a la movilidad rígidas para controlar la pandemia. Este cierre de la actividad económica y social impactó de manera importante en el ritmo al que se recuperaba el mercado laboral mexicano.
- Después de mantener casi un año con avances, este primer trimestre se registraron retrocesos en la participación laboral, el desempleo total, la subocupación y especialmente la informalidad. El sector del comercio y los pequeños negocios y empresas familiares fueron los más golpeados por estos cierres.
En este lapso de enero-marzo del 2021 fueron expulsadas de la fuerza laboral 1.6 millones de personas de la fuerza laboral, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. Adicionalmente, hay 2.1 millones de mexicanos más que dejaron sus ocupaciones, de este total un 90% de las bajas se dieron en actividades terciarias.
- Por la naturaleza misma de las actividades terciarias, el comercio y los servicios conforman el sector más golpeado por la Covid-19, desde que llegó al país. El turismo, el entretenimiento, el comercio especialmente el informal y minorista, el sector restaurantero y de fiestas y eventos han enfrentado pérdidas económicas importantes que se reflejan en un personal ocupado cada vez más pequeño y precarizado.
Siguiendo las cifras del Inegi, sólo en el comercio se bajaron 712,000 empleos y en restaurantes, hoteles y centros nocturnos la baja ascendió a 656,000.
Otro de los contrastes es que las afectaciones más fuertes se dan en las empresas y negocios más pequeños. Al corte del primer trimestre del 2021, los nuevos cierres provocaron que casi un millón (924,000) de personas que trabajaban en micronegocios o pequeñas empresas familiares se quedaran sin empleo.
Las proyecciones y expectativas laborales sugieren que con el inicio de la campaña de vacunación y el mayor control de la pandemia, la actividad económica y en consecuencia el mercado laboral comenzarán nuevamente una tendencia de recuperación durante los siguientes trimestres del 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro
enoe_ie2021_05