La confianza empresarial en el sector de la construcción registró sus mínimos históricos durante abril, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El indicador cayó 11.5% en comparación con el mismo mes pero del año pasado.
- La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), refleja la percepción de la industria sobre los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, que ha obligado a compañías a suspender operaciones.
- Este abril de 2020, la confianza fue de 38.4%, lo que representa una reducción de 6.5% con relación a marzo del mismo año. Este es el décimo octavo mes en el que la cifra se mantiene inferior a 50%.
Los cinco indicadores que utiliza el INEGI para calificar la confianza se comportaron de manera negativa, de los cuáles sólo tres se mantuvieron por arriba de los 50 puntos porcentuales.
- Sólo 8.6% de los empresarios de la industria de la construcción considera que es el momento adecuado para invertir. El indicador es 20.5% menor que el mismo mes pero del año pasado, y 14.7% inferior a marzo de este 2020; este factor es el que sufrió la caída más grande en cuanto a confianza en el sector. Además, cumplió 81 meses debajo de 50%.
En cuanto a la situación económica actual del país, 30.1% consideró que es positiva. Esta cifra es 14.2% menor con respecto al año pasado y 8.5% más pequeña al compararse con marzo de este 2020. El indicador lleva 94 meses por debajo del umbral de 50 puntos porcentuales.
Sobre la situación económica futura del país, a pesar de haber sufrido una caída de 8.6% con respecto a abril del 2019 y de 4.1% contra marzo de este año, la cifra se mantiene por encima de la mitad con 51.6%, con lo que acumula 107 meses superando el 50%.
- Los empresarios de la industria de la construcción también respondieron acerca de la situación económica presente de la empresa. 42% respondió que es buena; 8% menos que el mismo mes del año anterior y 4.1% inferior al mes previo. Este abril es el noveno mes consecutivo que el indicador se mantiene debajo del umbral de 50 puntos.
Acerca del panorama económico futuro de las empresas, 59.1% considera que es alentador. Este fue el elemento con mayor confianza en la EMOE, sin embargo, cayó 7% con respecto a abril del 2019 y 1.1% al compararse con el mes previo de este año. No obstante, cumplió su centésimo séptimo mes encima de 50%.
Bajan cortina 3 mil microconstructoras
Al cierre de abril, cerca de 3 mil constructoras, principalmente microempresas, han cerrado por afectaciones económicas derivadas del Covid-19.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó en entrevista que entre el arranque de la jornada de sana distancia, a finales de marzo, y abril, las constructoras anunciaron cierres.
- Marco Antonio Fernández, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), calculó que a la fecha 2 mil 400 empresas están en quiebra, desde constructoras hasta distribuidoras de material y despachos de arquitectura.
«Hay despachos que proyectan, hacen supervisión de obra, otros hacen mantenimientos y ésos tal vez se pueden ir salvando, pero los demás están cerrando», dijo.
Ambos especialistas coincidieron en que es necesario coordinar apoyos desde el Gobierno, pues no hay financiamiento ni certeza sobre la reactivación de operaciones ni se siguen con trabajos a distancia, como las licitaciones, para comenzar a operar cuando termine la contingencia.
«No sabemos los datos reales de cómo va el coronavirus, si realmente los datos estadísticos son reales, porque va muy lento en relación con otros países.
- «La verdad veo que no (se reanudarán actividades en junio)», afirmó el académico. En tanto, Ramírez Leal dijo que para las mipymes, con menos de 10 trabajadores según la clasificación del IMSS, es inviable mantener puestos de trabajo, salarios, cuotas patronales y tener liquidez con un préstamo de 25 mil pesos.
«Se necesita un producto financiero que ayude, no hay, 25 mil pesos para empresas que sí están pagando seguridad social no les ayudará tanto», afirmó. Consideró que difícilmente las obras de Gobierno serán suficiente para otorgar proyectos y detonar empleos, pues representan entre 20 y 25 por ciento del trabajo de las constructoras.
En riesgo 500 mil empleos
La suspensión de actividades en el sector de la construcción impacta de manera directa en 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y afecta a más de 500 mil poblanos que se mantienen sin recibir recursos o vieron reducidos sus ingresos ante la contingencia generada por el coronavirus.
A pesar de que parte de la industria de la construcción está catalogada como actividad esencial, el especialista destacó que, en la realidad la edificación y desarrollo de casas, edificios y obras viales están casi detenidas.
“El desempleo está en aumento y no hay una fecha para que se reinicien los trabajos, no sabemos el momento en que podamos reactivar la economía. La situación está delicada”, apuntó.
- Destacó que, aunque de forma inicial, se tiene programado que, para el 1 de junio, regresarán parte de las actividades económicas a la normalidad, el sector de la construcción tendrá mayores problemas porque requiere de diferentes factores para su reinicio y depende de otras industrias.
Comentó que tanto en el sector de constructores independientes como en el de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las grandes constructoras prevén una lejana una reactivación del sector./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/05/ee2020_05.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]