El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de los indicadores cíclicos de la economía mexicana. Sobresale que septiembre se convirtió en el segundo mes consecutivo con retrocesos en el indicador adelantado del ciclo de crecimiento, tras 14 meses consecutivos de incrementos.
- El indicador adelantado de septiembre se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 101.7 puntos, pero con una disminución de 0.04 puntos con relación al mes de agosto.
- De este modo, este indicador modificó la trayectoria ascendente que venía observando en los últimos meses. En agosto, el indicador mostró un retroceso marginal de 0.003 puntos, por lo cual van dos meses con resultados descendentes.
Este índice busca señalar de manera anticipada los puntos de giro del indicador coincidente a través de la agregación de otros datos que reflejan las expectativas sobre el desempeño de la economía mexicana.
- Es decir, toma en cuenta variables como la tendencia del empleo en las manufacturas, el indicador de confianza empresarial, el tipo de cambio, así como los índices bursátiles de México y Estados Unidos, con el objetivo de anticipar un cambio en las señales del comportamiento de la economía mexicana.
Estas tendencias se pueden observar de mejor manera una vez que se dispone de información suficiente del desempeño real de la economía a través de indicadores como ventas, actividad económica, importaciones, empleo, entre otras.
El indicador coincidente presenta una moderación mensual en agosto
Las caídas de los indicadores de actividad económica y ventas al por menor, así como un crecimiento más lento del empleo propiciaron una moderación en el indicador coincidente del ciclo de crecimiento económico, durante agosto, en comparación con el mes previo.
- Dicho índice se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.6 puntos y una variación de 0.10 puntos respecto a julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El indicador coincidente agrega las variaciones mensuales de diversos componentes tales como tasa de desocupación, importaciones totales, actividad económica, ventas minoristas, trabajadores asegurados en el IMSS y actividad industrial.
- Para el caso de agosto, los componentes con mejor desempeño fueron el número de trabajadores permanentes con seguridad social, el nivel de importaciones y la actividad industrial.
Sin embargo, también se observó una disminución en el dinamismo de la actividad económica y el índice de ingresos por suministro de vienes y servicios al por menor.
Además, la tasa de desocupación urbana siguió disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento que en los primeros meses del año.
La combinación de estos factores resultó en una moderación del indicador coincidente del ciclo económico, respecto al mes previo. Este índice busca identificar los momentos de giro del ciclo, es decir, cuando se llega a un pico o se inicia una tendencia ascendente.
Empresarios recuperan ligeramente la confianza
Los empresarios de los sectores de manufactura, construcción y comercio se muestran ligeramente más optimistas de la economía en línea con el proceso de reactivación. Pese al avance de la confianza empresarial en México, todavía se observa una moderación para realizar inversiones.
- Durante octubre del 2021 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) incrementó 0.8 puntos porcentuales respecto del mes previo en los sectores manufacturero y constructor. Por su parte, en el comercio el avance fue de 0.2 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El nivel de confianza de los empresarios ha seguido una tendencia de recuperación cautelosa en lo que va de este año; sólo durante julio y agosto se registró una baja ligada a la tercera ola de Covid-19 y algunas restricciones a la actividad económica.
La confianza en que la situación económica de las unidades económicas mejorará durante los próximos 12 meses es el rubro mejor calificado por los empresarios. Este índice se encuentra en niveles de 69.5, 64.5 y 60.5 puntos porcentuales para la construcción, el comercio y la manufactura respectivamente.
No ven claridad para inversiones
En contraparte, el rubro que muestra un nivel de confianza significativamente más moderado es el que evalúa la confianza de los empresarios para realizar inversiones. En los tres sectores este índice se encontró por debajo del umbral de 50 puntos.
Los empresarios del sector constructor son los que se muestran más cautelosos en este rubro; el nivel de confianza se ubicó en 26.4 puntos; para el sector comercio fue de 30.9 puntos y 39.5 para la manufactura./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
sic_cya2021_11