GRÁFICA: HOMICIDIOS dolosos supera 78 MIL registros; se esclarece Uno de cada 12 casos

En 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen, en promedio.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 16 de marzo de 2021, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 78 mil 284 homicidios dolosos en México.

  • Se observa, que a lo largo de los 27 meses del Gobierno de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
  • El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2020, con 3 mil 39 delitos; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2021, con 2 mil 206.
  • Haciendo la comparativa de los homicidios dolosos en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 78 mil 284 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 39 mil 446.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 28 mil 72 homicidios dolosos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 31 mil 455.

Se esclarece un crimen por cada 12 nuevos que se cometen

Mientras la violencia crece en México las investigaciones se acumulan, sin esclarecerse. En 2020 las autoridades de cinco entidades, que figuran entre las mas violentas del país, solo han conseguido resolver un caso de homicidio doloso por cada 12 nuevos que se cometen, en promedio.

  • Estas investigaciones esclarecidas son aquellas donde la Fiscalía logró identificar al probable responsable y lo acusa ante un juez, aunque el caso tampoco está concluido. Para ello aun falta todo un proceso y juicio.
  • De hecho, en cuatro de las entidades revisadas (Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California) se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio. En proporción son niveles de impunidad superiores al 99%.

Hay casos extremos como el de Colima, la entidad con la mayor tasa de homicidios del país, cuya Fiscalía reportó no haber resuelto ni una carpeta de investigación por homicidio doloso en el primer semestre del año, ni tampoco haber detenido y procesado exitosamente a alguien por este delito.

Para conocer la proporción actual de homicidios que se resuelven frente a los que cada día se cometen, Animal Político envió solicitudes de transparencia a las fiscalías de justicia de cinco estados que figuran con las tasas más altas de homicidio del país: Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán.

  • Dichos estados reportaron, en conjunto, haber iniciado en el primer semestre del año un total de 3 mil 909 carpetas de investigación nuevas por el delito de homicidio doloso. Cada una de esas carpetas puede contener una o más víctimas.
  • En este mismo lapso las fiscalías de estas entidades reportaron haber enviado y judicializado ante un juez 313 carpetas de investigación. Esto equivale, apenas, a un 8% de todos los asesinatos nuevos registrados.

Aunque no necesariamente los casos consignados corresponden a los asesinatos registrados este año, estos datos sí permiten advertir que, por cada homicidio doloso esclarecido al menos en una primera fase en dichos estados, ya se acumularon otros 12 nuevos.

En ese mismo lapso dichos estados reportaron haber detenido y procesado exitosamente a 282 probables homicidas, un 7.3% si se compara con la cifra de nuevos homicidios registrados. Aun cuando se atribuyera a cada uno de ellos un homicidio distinto, la proporción sería de un detenido por cada 14 nuevos crímenes cometidos en 2020.

  • Estos datos evidencian además un retroceso respecto a 2019, donde las cifras tampoco eran buenas. En ese año los referidos estados reportaron 7 mil 491 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, frente a 656 posibles homicidas procesados, lo que equivale a una proporción de 8.3%, un punto porcentual más que en este año.
  • También se solicitó a las fiscalías de Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán la cifra de sentencias condenatorias que han obtenido en lo que va del año.
    Guanajuato no respondió, pero el resto de los estados reportaron, en conjunto, 21 sentencias condenatorias en hasta el cierre del primer semestre de 2020.

En proporción se trata de apenas un 0.58% de sentencias respecto al universo de nuevos homicidios o, dicho de otra forma, una condena contra un homicida por cada 120 nuevos asesinatos que se perpetran.

De mal en peor

Colima es la entidad con la tasa más alta de homicidios dolosos en México desde hace al menos tres años. En 2020 su tasa llegó a 43.8 asesinatos por cada cien mil habitantes, más del triple por encima del promedio nacional.

Los datos proporcionados por la Fiscalía del estado no solo arrojan que Colima es el sitio más violento, sino también el más impune en cuanto a homicidios. En su respuesta a la solicitud de transparencia folio 00261620, reportó cero carpetas de investigación judicializadas por homicidio y cero personas procesadas por este delito de enero a julio.

Ello, mientras la entidad ya cumulaba 84 nuevos asesinatos en el mismo periodo.

  • Baja California, el segundo estado con la mayor tasa de homicidios en el país, registró 1 mil 240 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en el primer semestre del año. En ese mismo lapso apenas reportó 40 casos esclarecidos y enviados ante un juez, y 28 personas detenidas.
  • Se trata de un caso esclarecido por cada 31 nuevos homicidios en el año, y de una persona detenida por cada 44 nuevos asesinatos en Baja california.

Guanajuato es el estado en el que se registra la mayor cantidad de homicidios en todo México; en proporción el 15% de todos los cometidos a nivel nacional en lo que va del año. Debido a su elevada población no se ubica con la tasa más alta, pero sí se encuentra entre los cuatro primeros.

  • De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, en los primeros siete meses de este año se iniciaron 1 mil 413 carpetas de investigación por homicidio. En ese mismo lapso la Fiscalía estatal reporta haber determinado 213 casos de homicidio, aunque dicha institución no aclaró si todos fueron casos enviados a un juez, o si hay casos que fueron archivados. Además, informó de 172 personas detenidas, sin detallar tampoco si consiguió procesarlas.

Aun en el escenario mas positivo y considerando que los casos fueros judicializados y los detenidos fueron procesados exitosamente, se trataría de 1 homicidio esclarecido por cada siete nuevos asesinatos registrados, y un detenido por cada ocho nuevos asesinatos. Se trata de mejores indicadores que en otros estados, pero que se agravan debido a que Guanajuato es el estado donde mas personas son asesinadas en el país

Otras dos entidades con altas tasas de homicidio son Zacatecas donde de enero a julio se registraron 187 nuevos asesinatos y 11 esclarecidos, apenas un caso resuelto por cada 17 nuevos crímenes; y Michoacán con 922 nuevos homicidios dolosos en el primer semestre y 49 casos judicializados, es decir, un caso resuelto por cada 19 homicidios perpetrados en 2020.

Familias mexicanas se arman contra la inseguridad

En medio del clima de inseguridad que se vive en el país, la adquisición de armas entre la población civil ha crecido constantemente en los últimos años hasta registrar un récord histórico en 2018, cuando las familias mexicanas se hicieron de 352 mil armas legales o ilegales, lo que representó un aumento anual de 33 por ciento.

  • El estudio “Adquisición de armas en México 2012-18: hallazgos de la Encuesta Nacional de Victimización por Delitos en México” (que por primera vez identifica el número de armas en posesión de personas no vinculadas al crimen o el narcotráfico) también revela que la mayoría de los mexicanos que se hicieron de armamento fueron hombres jóvenes que desconfían de los cuerpos policiales y que viven en zonas rurales con fuerte actividad criminal.
  • Carlos Pérez Ricart, autor del informe e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que entre 2012 y 2018 al menos 1.89 millones de hogares contaban con un arma de fuego para protección, lo cual representa 5.5 por ciento del total de hogares que existen actualmente en nuestro país.

“Si asumimos que el promedio de personas viviendo en una casa es de 3.6 habitantes en nuestro país, inferimos que hubo por lo menos 6.8 millones de personas que tuvieron acceso a armas de fuego desde la comodidad de su casa”, explicó el especialista.

Pérez Ricart declaró que la cifra de mexicanos que tienen una pistola en su hogar puede ser todavía mayor, “porque uno de los grandes problemas que tienen las encuestas es que un buen porcentaje de gente no reconoce tener armas, aunque las tenga”.

¿Quién compra armas?

El estudio, que se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (la cual empezó a registrar en 2012 la posesión de armas en población civil), también diseñó el perfil de las personas que adquirieron un arma en el país, las cuales resultaron ser hombres jóvenes que por lo regular viven en zonas con alta incidencia delictiva.

“La mayor parte de la gente que compra armas son hombres jóvenes; eso es contrario a lo que hay en Estados Unidos donde más bien los viejos son los que compran. En México más bien son jóvenes que viven en lugares rurales y sabemos también que están en zonas donde hay balaceras o actividades criminales alrededor”, explicó Pérez Ricart.

  • La investigación señala que vivir en un ambiente de inseguridad expone a las personas a ser víctimas de delitos. Esto multiplica las posibilidades de que una persona agredida sienta la necesidad de adquirir un arma para poder defenderse en un siguiente episodio criminal, sobre todo si la víctima perdió la confianza en la eficacia policial.
  • “Vimos que gente que ha sido victimizada tiende a ser la gente que compra armas. A esto le llamamos efecto de contagio, que actúa como una epidemia: si ya fuiste victimizado, eres más propenso a comprar armas”, reveló el investigador.

A Marcos el hecho de contar con dos armas en su hogar le brinda mayor confianza para poder defender a su familia; sin embargo, Pérez Ricart explicó que usar un arma contra delincuentes en el hogar, “solo aumenta de manera importante las probabilidades de que un familiar resulte herido o muerto”.

Nivel de estudios

La publicación también revela que existe una fuerte participación de la gente con nivel de estudios superiores en la compra de armas y que al tener un mayor ingreso económico, éstas pueden ingresar al campo del coleccionismo, lo cual influye de manera significativa en el incremento de armas dentro de los hogares del país.

  • “Eso sí es un poco contraintuitivo; habíamos pensado que eran personas con menos ingresos y menos educación las que compraban armas, pero no; lo que descubrimos es que en México gente con altos niveles de educación e ingreso alto son más propensos a comprar, más que los que no tienen ingresos o educación.

“Gente que ya tiene armas en su casa tiene la propensión a comprar más. Hay un fenómeno así en Estados Unidos, donde un gran porcentaje de las armas que hay en manos privadas están concentradas en pocas personas (…) pero pensamos que eso mismo pasa en México”, concluyó Pérez Ricart./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario