GRÁFICA: Evidencian el DETERIORO de la confianza EMPRESARIAL en el PAÍS

Inversionistas prevén peor desempeño en el mercado accionario mexicano

Tres reportes distintos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencian el deterioro de la confianza que el freno a la actividad económica ha traído en el ámbito empresarial, en cuanto a las expectativas de la producción, la economía del país, de las unidades económicas y del empleo en México.

  • Particularmente, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) rozó su nivel más bajo desde que se reporta, al llegar a 42.7 puntos, en cifras desestacionalizadas, con un desplome de 5.23 unidades en sólo un mes, dio cuenta también el Banco de México.
  • En ese indicador se agrupan datos sobre pedidos, producción, personal ocupado, inventarios, insumos y la oportunidad de la entrega por parte de proveedores. Con la excepción de este último, todos se desplomaron respecto al periodo anterior; y en todas las industrias manufactureras a las que se da seguimiento.

El IPM permite conocer casi inmediatamente expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, ampliamente vinculado con el de Estados Unidos.

Además, en abril todos los rubros de confianza empresarial registraron bajas de doble dígito en la manufactura, el comercio y la construcción, respecto al año anterior, y de poco más de de 6 puntos respecto a marzo.

  • El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero restó 15.2 unidades respecto a abril de 2019 y 6.2 frente a marzo de este año. Las mayores bajas se dieron en el indicador que mide el momento adecuado para invertir, que restó 11.7 en sólo un mes.
  • A ellas sumaron la caída de 8 puntos en la evaluación de la economía actual del país, de 2.9 en la futura; así como un 8.4 en lo que respecta a la situación presente de la empresa y 2.3 a la futura.
  • En lo que hace al ICE de comercio, restó 15.2 anualmente y 6.8 en un mes. Cayó 12.6 unidades el momento adeudado para invertir respecto a marzo. En la situación económica del país, la evaluación del momento actual cayó 11.2 y la futura 3.4 puntos. En cuanto a la empresa cayó 5 la presente y 1.9 la futura.

Por último, en la construcción restó 6.5 puntos el indicador de confianza frente a marzo y 11.5 anualmente. El momento adecuado para invertir cayó 14.7 en un mes, la evaluación sobre la situación económica presente del país restó 8.5, la futura lo hizo 4.1. En la situación financiera de las empresas también se registraron caídas de 4.1 para la presente y 1.1 puntos para la futura.

El único rubro que de manera consistente se repite en manufacturas, comercio y construcción es la tendencia por arriba de 50 puntos en la confianza de que la situación económica de la empresa mejorará.

Inversionistas prevén peor desempeño en el mercado accionario mexicano

Los inversionistas prevén que el mercado accionario mexicano tenga un peor desempeño en los siguientes 12 meses en comparación con el actual, reveló una encuesta publicada por Credit Suisse.

En la encuesta de inversionistas de México a abril, 37% de los encuestados reveló que espera de un retorno menor a mucho menor para los siguientes 12 meses, 34% prevé que sea mucho mejor, 22% que se mantenga sin cambios y 7% no sabe.

  • En lo que va de este año, el S&P/BMV IPC muestra una caída de 16.47%, a 36,370.43 puntos, mientras que en Estados Unidos en el mismo periodo el Dow Jones muestra un retroceso de 16.79%, el NASDAQ, 2.92%, y el S&P 500 ha caído 12.01 por ciento.
  • El pesimismo es mayor entre inversionistas extranjeros, pues hasta 43% de los encuestados tiene una mala perspectiva para el mercado accionario mexicano, contra sólo 31% que prevé un repunte, 30% que considera que se mantendrá sin cambios, y 13% que no sabe.

Respecto a inversionistas en México, hay mayor optimismo, pues 37% considera que el mercado bursátil nacional tendrá un mejor retorno en el siguiente año, en contraste con 31% que prevé un peor horizonte, 30% que descarta cambios y 2% que no sabe.

Por otra parte, en el cuestionario elaborado por Credit Suisse, 54% de los encuestados consideró que es un mal momento para tomar posiciones largas en el mercado accionario local, 28% está indeciso y 18% que piensa que es un buen momento.

Confían en bonos mexicanos

Respecto a la renta fija gubernamental, hay mayor optimismo, pues 52% de los encuestados considera que es buen momento para comprar deuda mexicana del gobierno, 25% no está definido y 23% piensa que es mal momento.

  • El ejercicio no es probabilístico e incluyó a una selección de 90 inversionistas de Credit Suisse, de los cuales, 51 residen en el país y 39 en el extranjero, se realizó vía web a través de un cuestionario estructurado entre el 21 y el 25 de abril.

Credit Suisse es una entidad financiera con sede en Zurich, Suiza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

INEGI-IPM-ICE-EMOE

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario