Gráfica-INEGI: Falta de APOYO FISCAL en Pandemia hace cerrar 52% de los COMERCIOS en SAT

El año pasado, 123 mil 185 negocios como tiendas de abarrotes, papelerías, carpinterías y otros pequeños contribuyentes se dieron de baja del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), debido a los efectos de la pandemia, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Desde 2014, que se puso en marcha el esquema fiscal, es la primera vez que se registra una reducción anual.
  • La reducción de causantes en el RIF que se observó en 2020 representó 52 por ciento de las altas de un año antes. En 2019, casi 235 mil contribuyentes se habían sumado a ese régimen.
  • El resultado propició que la recaudación en el RIF cayera 7.5 por ciento en el año, a siete mil 969 millones de pesos.

“Son personas que abandonaron o cambiaron su actividad productiva, porque no pudieron sostener el tren de la crisis económica que generó el coronavirus a falta de estímulos fiscales suficientes”, comentó Federico Rubli, socio de MAAT Asesores.

Los sectores perdedores de causantes fueron: comercio al por menor; transportes, correos, almacenamiento, y turismo.

  • Juvenal Lobato, especialista fiscal de la UNAM, añadió que entre los más afectados están los relacionados con el sector servicios, como comercio y turismo, que fue uno de los más golpeados por el COVID-19.

El RIF fue diseñado para personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos por hasta dos millones de pesos anuales y tengan negocios como una dulcería o salón de belleza, ofrezcan servicios como plomería o carpintería y vendan productos por los que obtienen una comisión, como tarjetas telefónicas. Permite acceder a la formalidad, pero emitiendo facturas e informes bimestrales.

Más de un millón de empresas han cerrado por el COVID

Más de un millón de empresas tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID y problemas económicos en los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De acuerdo con la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en los últimos 17 meses, de los 4.9 millones de establecimientos (micro, pequeños y medianos) que había, sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%.
  • El número de establecimientos cerrados hasta el momento es de 1 millón 10 mil 857, que equivalen al 20.81% del total.
  • Por otro lado el Inegi estima que durante el tercer trimestre de 2020, al menos el 86.6% de un millón 873 mil 564 empresas en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

Sin embargo, esta cifra es casi 7% menor a lo registrado en el segundo trimestre del año, cuando el 93.2% de las empresas reportó alguna afectación.

En ese mismo periodo, la encuesta calcula que un 23.1% de las empresas “aplicaron cierres temporales o paros técnicos”, con el fin de no cerrar definitivamente.

El promedio de tiempo que cerraron o frenaron actividades fue de 18 días.

Microempresas, las más afectadas

Entre las principales afectaciones registradas en las empresas están: la disminución de ingresos (79.2%), la baja de demanda (67.6%), la escasez de insumos y/o productos (22.8%), la reducción de personal (16.3%) y reducción de remuneraciones o prestaciones (11.3%).

Por tipo de empresas, las micro (las que tienen hasta 10 trabajadores) y las PyMES (pequeñas y medianas empresas), han sido las más afectadas por los efectos de la pandemia.

  • El 80.3% de las microempresas reportó una disminución de ingresos, el 73.7% de las PyMES hizo lo mismo y solo el 11.9% de las empresas grandes resultó afectada en este rubro.
  • La baja de demanda afectó al 51.9% de las microempresas, al 47.2% de la PyMES y solo al 13.1% de las empresas grandes.
  • En cuanto a la reducción del personal, el porcentaje de afectación en las empresas que lo reportaron fue del 40.5% durante el tercer trimestre de 2020 y el porcentaje de reducción remuneraciones o prestaciones fue del 46.6%.

Falta de apoyos y retraso de pagos

En los últimos meses las empresas no solo han caído en crisis por los efectos de la pandemia, sino también por la falta de apoyos por parte del gobierno.

Según los datos del Inegi, el 94.1% de las empresas no ha recibido ningún tipo de apoyo o beneficios fiscales.

Las políticas de apoyo que requieren las empresas para superar esta crisis son: apoyos fiscales, aplazamiento de pagos, transferencias en efectivo y acceso a nuevos créditos.

  • Ante este panorama, los tres tipos de empresas (grandes, PyMES y micro) registran en el pago de sus deudas.
  • El 38% de las empresas con deudas son las mirco, el 34.2% PyMES y el 19.3 empresas grandes.

Si persiste la caída económica y no hay apoyos hacia las empresas, gran parte de las PyMES y micro empresas podrían cerrar en los próximos meses.

  • El 46.6% de ambos grupos (micro empresas y PyMES) podrían seguir operando sin ayuda entre 3 y 12 meses más. Mientras que el 16.3% de las micro y el 15.8% de las PyMES solo podrían seguir trabajando por tres meses más.

Ante este panorama, las empresas han adoptado medidas operativas para evitar el cierre.

El 48.8% inició ventas por internet, el 33.3% ha ofertado nuevos bienes o servicios y el 7.8% ha diversificado sus cadenas de suministro.

Otros 500 mil pequeños negocios están en riesgo de desaparecer

De mantenerse más tiempo cerrados los negocios catalogados como no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México, estarían en peligro de cerrar de forma permanente cerca de 50,000, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo del Pequeño Comercio.

Con adeudos en rentas atrasadas, pago de servicios, rotación constante en sus trabajadores y sus ventas casi en ceros, la situación es insostenible por más tiempo para los comerciantes.

“De marzo a noviembre cerraron poco más de un millón de pequeñas empresas a nivel nacional, según el Inegi. Tenemos estimaciones que cerca de 50,000 negocios están en riesgo de no volver a operar y menos si el semáforo rojo se prolonga”, dijo Gerardo López, dirigente del consejo en videoconferencia.

Desde el 18 de diciembre, la capital del país y el Estado de México están en rojo dentro del semáforo epidemiológico, lo que implica que todo negocio no esencial debe permanecer cerrado.

El 6 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que la situación en la ciudad es compleja por el repunte en el número de nuevos casos positivos a COVID-19, aumento en defunciones y la saturación en el sistema de salud pública y privada.

El 8 de enero se decidirá si se regresa a un semáforo naranja -con medidas más laxas- o se mantiene en rojo.

Los empresarios piden reabrir sus negocios con todas las medidas de higiene posibles, pues dicen que el problema se da en el comercio informal, en donde no se siguen las normas impuestas.

Añadieron que debido a la situación, se tuvieron que hacer recortes de personal y que esas personas buscarán el sustento en la economía informal que es la que no sigue los procedimientos adecuados para el control de la pandemia.

“Ya no podemos aguantar ni una semana más. Llevamos así desde marzo y no nos queda mucho más por hacer”, comentó López./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

PRECOVIDIER2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario