Luego del encuentro que sostuvo la semana pasada con los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que llegó a un acuerdo con los Ejecutivos estatales para ayudar a las entidades, pero aclaró que “lo que no se puede” es transferir más dinero porque se tiene que atender, entre otros compromisos, el pago “de la enorme deuda que dejaron” gobiernos anteriores.
Sostuvo que si los gobernadores llegan a un acuerdo y proponen un nuevo pacto fiscal con otra fórmula de distribución de las participaciones federales, él la aceptará, pero advirtió que una nueva distribución generará que algunos estados reciban menos de lo que perciben actualmente, y no incurrirá en autoritarismo para obligar a estados a aceptar dicho escenario, por lo que deben primero que buscar un consenso.
- Al no haber posibilidad de aumentar los recursos para los estados, detalló que en la reunión les recomendó que se haga un esfuerzo para no permitir la corrupción y tener fondos, así como acabar con los privilegios con austeridad republicana.
- También propuso reestructurar sus deudas ya que muchos gobernadores encontraron estado quebrados. No obstante, recalcó que “se envía de manera puntual” las participaciones federales a todas las entidades y “no debemos nada, reciben cada mes su cheque”.
Por su parte los mandatarios le plantearon que el gobierno federal contrate deuda pública y apuntó que su administración ha tenido muchas presiones en ese sentido, ya que hubo “hasta grupos progresistas de izquierda que pedían que nos endeudáramos” porque así lo hicieron en otras países, pero insistió que su gobierno no aumentará la deuda pública.
Lo único que se incrementó de deuda, dijo, fue por la depreciación del peso y la inflación por la crisis económica, pero expuso que México ya va de salida y se registró un incremento de empleos por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Sobre la petición de un nuevo pacto fiscal hecha por distintos gobernadores, recordó que el acuerdo de coordinación fiscal y las fórmulas de distribución fueron establecidas en los años 80 para que la federación se encargue del cobro de la mayoría de los impuestos. La fórmula de reparto implicó que algunas entidades recibieran menos recursos.
- En seguida, agregó: “Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen que ahora queremos que la distribución se haga de esta manera, yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos, no van a estar de acuerdo”.
No puedo obligar a ningún gobernador, “no es el tiempo de antes que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”, agregó.
Detalló que mientras hay estados en los que hasta el 95 por ciento de su presupuesto lo reciben de las participaciones federales ya que los ingresos propios son pocos, en la Ciudad de México la proporción es al revés, y la mayoría de los ingresos son por ingresos propios.
- Además, indicó que cada vez que sea necesario explicará cómo se realiza la distribución de recursos “porque no quiero que le echen la culpa al gobierno federal que si no hacen obras en los estados es porque el gobierno federal no les da dinero, y no es así”.
- Tras recordar que el país está en vísperas de elecciones, indicó que se han presentado casos como en Chihuahua, donde opositores a su gobierno acusan que la federación dejará sin agua a la población, cuando se trata de un convenio firmado hace casi 80 años.
Recomendó a quienes buscan un cargo que para conseguir votos “hagan bien su trabajo” y cuando vengan las campañas se pongan visiten 300 casas diarias para presentarse con la población, “pero que no mientan, que no manipulen, además eso ya no les funciona porque la gente está muy consciente”.
Nuevo pacto fiscal, por consenso
La posibilidad de que haya un nuevo pacto fiscal debe ser tomada por consenso entre el gobierno federal y los gobernadores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador y Francisco Javier Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, coincidieron en que se debe revisar la Ley de Coordinación Fiscal y buscar los mecanismos y fórmulas para definir el monto de las participaciones federales que corresponde a cada estado.
- Hay tres parámetros para definir las participaciones fiscales que corresponden a los estados que datan del sexenio de José López, puntualizó López Obrador. Incluye los parámetros de crecimiento económico, pobreza y el número de habitantes.
- Si se logra un consenso para una nueva fórmula no hay ningún problema. Entonces, no es sólo un asunto de resistencia del gobierno federal, nosotros no nos oponemos, pero sí tiene que haber un acuerdo porque esto va a significar que se les quite a algunos y se les dé a otros, así de sencillo”, puntualizó López Obrador.
El planteamiento debe provenir de los gobernadores, insiste Presidencia
Cabeza de Vaca dijo que el replanteamiento de la fórmula debe proponerse que los estados que generan más riqueza tengan una mayor retribución.
Resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza de las que somos hermanos y compatriotas solidarios.Y si se trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas”, insistió el gobernador tamaulipeco.
Hay “desdén” del Gobierno federal a entidades
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, criticó al Gobierno federal por la actitud de “desdén” y “desprecio” que ha mostrado para dialogar con las entidades una propuesta para renovar el Pacto Fiscal.
“Nunca en la historia de este país se había visto un escenario en el cual se generara esta idea de que hay respeto, solidaridad y respaldo para las entidades federativas, cuando en la realidad lo que hay es literalmente una actitud de desdén y de desprecio, y una actitud de cerrar las puertas a cualquier posibilidad de diálogo y de entendimiento”, dijo el mandatario durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Alfaro enfatizó que los gobiernos estatales no “piden limosna” pues buscan reactivar sus economías que se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19.
AMLO admite diferencias con Alianza Federalista
Ante los constantes exhortos y críticas que los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista han emitido sobre el Pacto Fiscal para pedir una modificación al mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que sí existen diferencias en este tema.
Si bien, el mandatario nacional reconoció que las diferencias no son de fondo, sí aceptó que los gobernadores se han venido quejando que no reciben el mismo trato fiscal al ser quienes más aportan al presupuesto federal.
- “No hay diferencias, no de fondo. Acabamos de tener un encuentro en San Luis Potosí todos los gobernadores, los miembros del gabinete, y estamos dando trato parejo a todos, respetando a todos independientemente de la militancia partidista.
- “Sí hay diferencias, por ejemplo, se habla mucho de la participación en los recursos federales, cómo se distribuye el presupuesto federal, las participaciones federales a los Estados, en Nuevo León o en la Ciudad de México, Jalisco, Estados como Baja California, donde tienen más crecimiento económico.
El Presidente recordó que dicha distribución está determinada en la Constitución y es un acuerdo que fue definido durante el sexenio de López Portillo.
“Dicen: ¡nosotros aportamos más al desarrollo del país y no recibimos lo que aportamos o lo que merecemos! y he venido explicando de que ese reparto que se da está definido por la Constitución, por la ley, porque hay un pacto federal, es un acuerdo que se suscribió en la época del presidente López Portillo y se definió una fórmula”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Chulos separacionistas, sólo que no se les va a hacer y pronto lo verán en las próximas elecciones del 2021