El desarrollo de la vacuna mexicana Patria se encuentra en la primera fase de estudios clínicos –por aplicarse en 90 o 100 personas– y se prevé que a fin de año se presente ante la Cofepris para su aprobación, informó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer la participación del laboratorio privado Avimex para la producción del biológico. Por su parte, el mandatario consideró prioridad de su administración la elaboración del inmunológico, y al haber nombrado así la vacuna, él recordó la obra La suave patria, de Ramón López Velarde, “porque patria, lo es todo. Y aprovecho para recomendar los libros de Paco Ignacio Taibo II, Patria, son varios tomos donde narra la historia, sobre todo del periodo de transformación liberal, lo que hicieron Juárez y los liberales por la patria, porque la defendieron”.
- El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, adelantó que el gobierno mexicano trabaja en levantar un laboratorio nacional, que brinde soberanía e independencia en la producción de vacunas. “Para poder hacer un país autosuficiente. Aquí sí creo que la soberanía de un país depende de la salud y las vacunas son muy importantes”.
- La doctora Álvarez-Buylla sostuvo que, con el claro mandato de López Obrador, se articularon capacidades científicas, de investigación clínica y también de innovación con Avimex y el IMSS. Enunció los nombres del doctor Constantino López Macías, por la UNAM. Peter Palese, químico, microbiólogo, de la Universidad de Viena; Adolfo García-Sastre, por la Universidad de Salamanca; Florian Kramer, Felipa Castro Peralta, de la UANL; Marta Torres Rojas, del INER, como participantes del esfuerzo por conseguir la vacuna mexicana.
El inmunizante “se ha probado en varias especies animales, incluidos roedores y en cerdos que tienen un sistema inmunológico muy similar al humano. Después de haber pasado la evaluación, un análisis muy detallado de todo el diseño de las construcciones, de las pruebas moleculares, las preclínicas, de seguridad y eficacia, la construcción y certificación por parte de Cofepris y la revisión ante el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Conacyt, se probará la seguridad de este biológico en humanos”.
- Así, el proceso aún consta de tres fases de estudios clínicos. Y “si todo sale como esperamos, tendríamos a finales de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia. De tener éxito, Patria nos va a permitir ahorros de hasta 855 (sic) por ciento. Por ahora se ha invertido por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo 15 millones de pesos y por parte de Conacyt 135 millones de pesos”.
- El doctor Constantino III Roberto López Macías expuso que la vacuna Patria “tiene seis sitios de estabilización, es una nueva generación de expresión de la proteína. Algo importante, esta estabilización necesita estar en una forma como un tulipán. Sería una segunda generación de vacunas contra los coronavirus”.
La titular del Conacyt informó que el reclutamiento de los 90 o 100 voluntarios contemplará un rango de edad de 18 a 55 años, con una condición saludable.
Vacuna podría contribuir a inmunización en AL
Luego de que se diera a conocer que la vacuna mexicana, Patria, inició sus estudios clínicos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que si estos resultan exitosos podrían contribuir a la inmunización en América Latina en próximos años.
- «En América Latina existen muchos países que no tienen ni una sola dosis de vacuna, entonces en su momento, que todavía en diciembre de 2021 (fecha en que se prevé concluyan) siguiera ese rezago, y si la vacuna mexicana Patria demuestra éxito en todas sus fases, pudiera contribuir al bienestar de nuestros hermanos latinoamericanos”, señaló en conferencia vespertina para dar a conocer el avance de la pandemia en México.
López-Gatell destacó que desafortunadamente las vacunas contra covid-19 han sido concentradas en 10 países, ya que han aplicado el 85 por ciento de las vacunas que se han utilizado.
Abundó en que otro escenario en que el desarrollo de la vacuna podría ayudar, es que puede ser un mecanismo de preparación de un escenario donde la epidemia esté más tiempo en el mundo y más mexicanos necesiten vacunarse.
- Asimismo, la otra posibilidad es que se trate de una enfermedad que requiera que se vacune a la población todos los años, como lo es la influenza.
- Afirmó que, como en todos los casos en el desarrollo de vacunas, se tienen que cubrir las fases 1, 2 y 3, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, ya que se pudo constatar en modelos animales.
“En este momento todavía no se anuncia donde serán las unidades clínicas donde se va a evaluar la vacuna Patria y la forma en que las personas podrán participar es en anuncios que localmente hacen esas unidades médicas para reclutar”, indicó.
Vacuna fue creada en Nueva York
En noviembre del año pasado la revista The Lancet publicó los primeros resultados. La escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York había logrado codificar la proteína S del virus SARS-CoV-2, lo que sería un primer paso para la creación de una vacuna para economías emergentes. Ayer, la investigación fue presumida como un logro del gobierno mexicano y bautizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “vacuna patria”.
Ahora, una vez finalizadas las pruebas preclínicas en varias especies animales, según lo anunciado por María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se estaría buscando iniciar con las primeras pruebas en 90 adultos sanos, a desarrollarse entre abril y mayo, para que –de resultar positivas las tres fases de estudios clínicos restantes– pueda ser avalado el biológico por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en diciembre de este año, e incluso hasta se planteó su comercialización.
“Estos desarrollos propios son la base para poder recuperar la soberanía en este aspecto tan estratégico que es la producción de vacunales”, declaró la funcionaria.
- Sin embargo, el vacunal no fue creado en México, el proyecto fue elaborado en Estados Unidos por Weina Sun, Florian Krammer, Adolfo García-Sastre y Peter Palese. De acuerdo con The Lancet, estaría siendo planificada como una vacuna de bajo costo y fue con la firma especializada en veterinaria, el Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. , con quien se habría signado un acuerdo para las pruebas.
Pero el hecho fue omitido durante la conferencia del presidente López Obrador, donde también participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell, así como el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
“Es muy difícil llegar hasta este punto”, añadió Álvarez-Buylla.
- Se habrían invertido 15 millones de pesos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como 135 millones de pesos del Conacyt, con “un ahorro de hasta 855%”.
El Presidente dijo que el nombre de la vacuna estaría inspirado en el poeta Ramón López Velarde, pues en el llamado periodo neoliberal “se dejó de hablar de la patria”. “Patria, soberanía, eran anacronismos, era sinónimo de atraso, ‘¿para qué hablar de la patria en un mundo globalizado?’”, enfatizó el Ejecutivo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
CPM%20Conacyt%20Vacuna%20Patria%2C%2013abr21